Esta receta que os proponemos hoy es de Juan García, cocinero autodidacta con varios años de experiencia.
Si hay una cosa que le gusta de esta tarta de manzana y castañas es el equilibrio de dulce natural, pues no tiene exceso de azúcares y no resulta nada empalagosa. “En esta ocasión he querido hacerla en formatos individuales, incluso se me antoja excesiva para comerla de una sentada, pero ya sabéis que no soy nada goloso y mis criterios pueden estar distorsionados”.
Tarta de manzana y castañas
Ingredientes
- 1 paquete de galletas María
- Mantequilla (en pomada)
- 6 Manzanas reineta
- 200 gr de castañas
- 1 rama de canela
- 1 cda de azúcar moreno
- 240 ml de leche entera
- 1 cda de miel
- Azúcar glasé
Elaboración paso a paso
Pelar las castañas
- Como es lo que nos llevará más tiempo, comenzaremos pelando las castañas. Para ello retiramos la piel exterior y luego las cocemos en una cacerola con abundante agua durante unos tres minutos. Las dejamos sumergidas en el agua con el fuego apagado y vamos sacándolas de una en una para retirar la segunda piel. Reservamos.
Compota
- Paralelamente podemos ir elaborando la compota. Para ello pelamos y descorazonamos las manzanas, troceamos en gajos y conservamos en agua fría para que no se oxiden. Ponemos la manzana escurrida en una cacerola con una rama de canela y una cucharada de azúcar, tapamos y dejamos hacerse a fuego lento.
Continuamos…
- Con las castañas peladas reservamos media docena y el resto lo ponemos en otra cacerola con la leche y la miel, dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos para que queden tiernas y se impregnen de los sabores de la miel.
- Trituramos las galletas con las seis castañas que reservamos y mezclamos con la mantequilla en la cantidad que vayamos necesitando hasta que nos quede tipo plastilina. Escurrimos la leche sobrante y la reservamos para incorporarla poco a poco a las castañas que iremos triturando con la batidora hasta obtener la crema.
- Con un aro de emplatar formaremos la capa base de galleta y en prevención de que luego no podamos desamoldar fácilmente lo retiramos. Una vez que la compota y la crema de castañas tengan temperatura ambiente, para darle más volumen apoyamos el aro sobre la base de galleta y rellenamos casi en su totalidad con la compota y rematamos con una leve capa de castaña.
- Finalizaremos colocando una castaña a modo de decoración y espolvoreamos azúcar glasé, aunque también podríamos ponerle un poco de miel, chocolate fundido, cacao en polvo o unos frutos rojos.