Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 542 invitados conectado(s)
Reportajes Eventos: Occidente y la palabra. X Premios Libertad de Expresión.

Eventos: Occidente y la palabra. X Premios Libertad de Expresión.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 09:17
El periódico La Voz del Occidente hizo entrega el 20 de noviembre de los X Premios Libertad de Expresión, en Navia. Su director, David Piñero, afirma que estos encuentros anuales pretenden exaltar y mantener viva la llama de la libertad de palabra.

X Premios Libertad de Expresión (Navia)Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco, se entregan desde hace una década estos galardones, que vienen a reconocer a personas y entidades que no acallan sus voces ante las dificultades, o que han hecho de la libertad de expresión una forma de vida. “El Premio Libertad de Expresión reconoce a personajes o asociaciones que se hayan destacado en su lucha diaria por una de las libertades fundamentales, como es la libertad de expresión”, señala su artífice, David Piñero.
En esta ocasión el galardonado en la categoría internacional fue Khalid Gueddar, caricaturista marroquí perseguido en su país por sus dibujos mordaces que tienen a la corona como objetivo principal. El cómic “El rey que quería dejar de ser rey” ha sido prohibido en Marruecos y sus dibujos le han valido varios interrogatorios policiales, y cuatro años de cárcel conmutados por libertad condicional -debido a la presión internacional-, pero ha reforzado su intención de continuar haciendo sátira. En su discurso, comentó que su proyecto es abrir su propio periódico en Marruecos junto al periodista Ali Lmrabet.
En el apartado nacional se premió a Javier Nart, abogado, ex corresponsal de guerra, ex político, escritor y contertulio en diversos programas de prensa y televisión. David Piñero indicó en su presentación que “quien haya escuchado hablar a Nart en un debate o tertulia, sabe que dice las cosas siempre como son, destacando su claridad y precisión en el uso del lenguaje”.
La Voz del Occidente reconoce también la labor regional en pro de la libertad de expresión, premio que en este caso han compartido la Asociación Amigos de Cudillero y el biólogo Víctor M. Vázquez. La Asociación destaca por “sus innumerables méritos. En su Fiesta Literaria de la Mar y los Premios Amuravela de Oro varias personas han hecho valiosísimos discursos. Los premiados han mantenido siempre la libertad para expresarse desde la tribuna”.
Por su parte, se premia a Víctor M. Vázquez por su “constante denuncia contra las insensateces que comete la Administración. Él siempre ha apostado por defender el medio ambiente asturiano, el paisaje y el paisanaje”.
Con más prestigio y asistentes cada año, los Premios Libertad de Expresión recuerdan que todavía queda mucho por trabajar para alcanzar las libertades fundamentales.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p