Asturias, destino perfecto

0
391
Lago Ercina. Parque Nacional Picos de Europa
Lago Ercina. Parque Nacional Picos de Europa / Foto: Turismo Asturias - Paco Currás S.L.
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dentro de los veinticinco mejores destinos para 2020, la revista National Geographic recomienda visitar Asturias. La lista, elaborada por su equipo de expertos, defiende ante todo un turismo sostenible y propone viajes a distintos puntos del mundo que prometen, serán ‘transformadores’. El Principado es uno de ellos.

Este año ha vuelto a ser de récord en cuanto a turismo se refiere en nuestra región. Hemos recibido casi dos millones de visitantes solo hasta septiembre. El hecho de que la prestigiosa revista National Geographic, que se distribuye cada mes en más de treinta lenguas en todo el mundo, nos incluya -junto con Canarias- como uno de los veinticinco destinos recomendados para 2020, no deja de ser un empujoncito para el sector que nos viene muy bien.

La lista, explican, ha sido elaborada por los diecisiete equipos editoriales internacionales de la publicación que está integrada por fotógrafos, escritores, exploradores y viajeros que informan y documentan sobre cada destino propuesto.

¿Qué es lo que les llama la atención? La mezcla de mar y montaña, los bosques inmensos, las playas limpias, el Parque Nacional de Picos de Europa con sus impresionantes cumbres, ciudades compactas y llenas de vida cultural y sobre todo “que no hay ningún otro lugar de España donde puedas encontrar tantos sabores, una variedad tan increíble en una zona tan pequeña”, comenta uno de los expertos.

Cadavedo. Valdés
Cadavedo. Valdés / Foto: Turismo Asturias. Noé Baranda

La naturaleza siempre ha sido nuestra mejor arma de seducción. Habla por sí sola. Esas panorámicas de la costa donde podemos contemplar cómo el verde se funde literalmente con el azul del mar, impresionantes acantilados, más de doscientas playas de ensueño, salvajes o tranquilas; inmensas riberas con vistas a la montaña, cabos, miradores, villas marineras, lagos, cascadas… cada uno de estos rincones hablan de la fascinante diversidad que posee este edén llamado Asturias donde un tercio de su territorio está protegido con siete Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco.

Junto al paisaje se valora que ofrecemos un turismo personalizado que convierte cada estancia en toda una experiencia. No queremos que el turista se limite a ver un lugar bonito, queremos que se lleve una parte de nosotros, recuerdos, momentos únicos. Y eso se consigue cuando el viajero interactúa: conoce cómo viven los lugareños, degusta la gastronomía local, se interesa por sus tradiciones, historia, artesanía; participa en actividades locales, disfrutando sin prisa de la belleza y cultura que se respira en cada rincón.

Hoy los que nos visitan están más atentos que nunca a lo auténtico y están dispuestos a pagar más por la historia de verdad, escapando de los paquetes turísticos. Esa es una de nuestras fortalezas, la autenticidad. Pero para utilizarla como recurso es necesaria una mayor profesionalización e internacionalización del sector para adecuarlo a los tiempos, ya que muchos de los que nos visitan son extranjeros. Hay que explorar nuevos caminos para llegar al visitante utilizando herramientas adecuadas.

Pixín a la sidra
Pixín a la sidra / Foto: Turismo Asturias Juaquinfanjul.com

Como perfecto complemento está la gastronomía. El Principado posee un recetario tradicional y de vanguardia que mira al mar, a la montaña y lo armoniza con sidra y vino de la tierra de Cangas. Exquisitos pescados y mariscos, carnes con matrícula de honor, diversidad de embutidos típicos en cada zona, cincuenta variedades de quesos muchas con reconocimiento internacional, huerta generosa y dulces para todo tipo de ‘llambiones’. Con este repertorio no es de extrañar que llame la atención cómo en una región tan reducida como es Asturias se concentra tanta variedad y calidad. Cada localidad, cada zona, incorpora lo que tiene y eso conforma un gran y variado escaparate.

El reconocimiento que nos hace esta prestigiosa publicación nos puede ayudar a ver con otros ojos lo que tenemos, no desde la perspectiva del amor propio de un asturiano con su tierra sino desde la mirada diferente de quien nos ha conocido y quiere hacer partícipe al resto del mundo del tesoro que ha descubierto. Eso siempre es enriquecedor. ¡Gracias!

Cifras de récord

Recorrer en canoa caudales como el Sella o el Navia, disfrutar de genuinos sabores como el cachopo, sorprenderse con técnicas artesanas ancestrales en Taramundi, pasear por arenales de cine en Llanes o avistar osos pardos en el Occidente asturiano. Son tantas las opciones que ofrece el Principado de Asturias que la región ha vuelto a batir en 2019 cifras récord de turistas y pernoctaciones.

Dicen que no has conocido Asturias si no has visitado rincones emblemáticos como la catedral de Oviedo o realizado la imperdonable visita a la Santina en Covadonga. Tampoco, claro, si no has probado la sidra escanciada y no te has enfrentado al compango de una generosa fabada. En una comunidad autónoma, la décima en extensión de España, que posee un litoral de 354 kilómetros y una orografía que la convierte en la más montañosa del país, el abanico de posibilidades que se abre para el visitante es tan espectacular como las míticas cimas del macizo de Picos de Europa, uno de sus encantos indiscutibles. La diversidad de espacios, sabores y experiencias que aguardan en los setenta y ocho municipios que conforman el territorio consiguen que Asturias sea una tierra privilegiada para el viajero. Eso sí, hay que estar dispuestos a saborearla, respirarla y disfrutarla. Preferiblemente sin esquemas previos y con espíritu aventurero para adentrarse en las profundidades de sus museos mineros, y sobrados de tiempo para sentarse con los vecinos y empaparse de la sabiduría popular. También dispuestos a dejarse sorprender por la emoción que contagian sus escenarios con proyectos culturales de lo más variado.

Pareja contemplando la montaña asturiana
Foto: Turismo Asturias

El calzado cómodo no puede faltar cuando uno se adentra en sus aldeas más recónditas. Para esto, lo mejor es disfrutar de la extensa red de turismo rural que ofrece el Principado de Asturias y que permite pasar unas vacaciones tranquilas en lugares increíbles. Hay que tener en presente que Asturias cuenta con siete Reservas de la Biosfera, Las Ubiñas­-La Mesa, Picos de Europa, Redes, Ponga, Somiedo, Oscos-­Eo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, además de otros territorios que también disponen de figuras de protección por la riqueza de su paisaje y las especies que lo pueblan.

La libertad que el viajero encuentra para organizar su tiempo libre y la calidad de los establecimientos rurales, consiguen que la experiencia sea de lo más satisfactoria. Aquí el alojamiento es una parte fundamental del viaje, ya que permite adentrarse en el territorio de la mejor forma posible: disfrutando de la hospitalidad y el trato de las personas que lo dirigen y que no dudan en asesorar al viajero en sus excursiones o visitas en la zona. El recién llegado puede sumergirse en el entorno hasta el punto de disfrutar en primera línea lo que supone vivir en el campo y compartir experiencias que llenarán su agenda viajera de buenos recuerdos.

Los datos lo confirman

Los datos del sector turístico confirman el interés que despierta el Principado. Durante los primeros nueve meses del año se superó el récord de turistas y pernoctaciones, un total de 1.680.996 y 4.292.590, respectivamente.

La información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística cifra en el 2,8% el crecimiento de viajeros y en un 5% el de las estancias en ese intervalo temporal, sobrepasando los registros más optimistas conseguidos en 2017, un año especialmente bueno para el sector.

La experiencia de venir a Asturias satisface a los viajeros, o al menos a una gran mayoría ya que un 60,9% no encuentra aspectos a mejorar tras haber pasado por aquí.

Observando las cifras del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) para el segundo cuatrimestre del año también se observa que casi las tres cuartas partes del turismo recibido, un 74%, es de carácter nacional frente al extranjero, 21,9%, mientras que el procedente de la región alcanza el 3,8%. Los madrileños son los primeros en hacer la maleta dispuestos a adentrarse en la geografía asturiana, alrededor del 18,2% de los viajeros proceden de esta comunidad, seguidos por el País Vasco con un 10,9% y de Castilla y León con 8,5%.

El análisis realizado por la entidad asturiana también indica que un 47% de los visitantes que eligieron el Principado como destino turístico lo hicieron para poder conocer nuevos lugares. La mayoría, un 87,8%, aprovecharon sus días de vacaciones y ocio para disfrutar de los encantos de Asturias, siendo los pueblos y los lugares de costa los más visitados, un 69%, seguido de la visita a monumentos, 44,1%, o conocer las playas, un 27,9%.

Lo que se deduce también de la información recogida por el SITA es que la experiencia satisface a los viajeros, o al menos a una gran mayoría ya que un 60,9% no encuentra aspectos a mejorar en Asturias tras haber pasado por aquí. A buen seguro, muchos de estos visitantes repetirán su cita y pasarán a engrosar el porcentaje de turistas que no dudan en repetir la experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí