Siero. Cruce de caminos

0
31
Siero, cruce de caminos
[Total:0    Promedio:0/5]

La posición central del municipio y sus comunicaciones han sido los principales aliados en el desarrollo empresarial del cuarto concejo en población de Asturias. Siero exhibe su poderío en importantes zonas industriales.

Siero es uno de los concejos asturianos que ha demostrado mayor capacidad de crecimiento durante el pasado siglo XX. El desarrollo de importantes áreas industriales y la ubicación de grandes superficies comerciales en el concejo han puesto de manifiesto su capacidad para captar al empresariado que llega atraído por la fuerza de su centralidad.
A esto hay que añadir las buenas comunicaciones de las que dispone el municipio, que se halla en el área más urbanizada y desarrollada de la región. Con razón podría decirse de esta tierra que es el gran cruce de caminos asturianos, con cuatro autovías que atraviesan el territorio por las que pasan cada día miles y miles de vehículos: la conocida Y, la Autovía minera(AS-I), la autonómica Oviedo-Gijón (AS-II) y la A-64. Gracias a ellas, Siero se ha convertido en un referente industrial y por tanto, también económico, llegando a mostrar una elevada densidad empresarial cuya punta de lanza son las más de veinticinco áreas industriales que exhibe este territorio. Las primeras en crearse fueron las de Puente Nora, Naón y Proni-Meres, precisamente porque los propios empresarios asturianos necesitaban encontrar espacios abiertos fuera de los núcleos de población donde poder llevar a cabo su actividad junto a otros iguales.

Siero se ha convertido en un referente industrial y económico con una elevada densidad empresarial cuya punta de lanza son las más de veinticinco áreas industriales que exhibe este territorio

La unión hizo la fuerza, creó comunidad empresarial y con ella atrajo los primeros servicios compartidos, que hoy día son irrenunciables para los empresarios. Polígonos como La Carrera o La Meana, los últimos en incorporarse a la lista de áreas empresariales, ya nacieron con una identidad diferente que se aprecia en una distribución ordenada en el trazado de sus viales. Ahora el reto para los polígonos sierenses de iniciativa pública es la creación de Entidades de Conservación, la figura que hace las veces de comunidades de vecinos. Hablamos de entidades urbanísticas colaboradoras de la Administración, a través de las cuales los propietarios asumen unas obligaciones al tiempo que establecen unos derechos con el objetivo de conservar la urbanización, mantener las dotaciones y servicios públicos.

Perográn, la suma de tres

Polígono de Perográn (Siero)
Foto: Fusión Asturias

El nombre de Perográn, el polígono que se ubica en la orilla sur de la carretera que une Oviedo con Santander, explica los orígenes de esta área empresarial. La denominación hace referencia a las tres zonas industriales, Les Peñes, Las Rozas y Promogranda, que unidas constituyen ahora el polígono. El resultado de esa conjunción es ahora una zona empresarial diversa y extensa, cuyo mantenimiento a cargo de la Asociación de Empresarios de Perográn exige una importante labor organizativa. El colectivo, que forma parte de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias (AREAS) es el encargado de mantener los servicios básicos como mantenimiento del polígono, servicios de limpieza de viales y zonas verdes, etc. y es el interlocutor a la hora de realizar gestiones con las diferentes administraciones. Fruto del trabajo de los empresarios de Perográn es el desarrollo del primer sistema de videovigilancia en un polígono de Siero, una acción que se inició en el año 2012 con la puesta en marcha de trece cámaras y que han contribuido enormemente a la seguridad del polígono.
Recientemente el Ayuntamiento, con ayuda del IDEPA, ha ampliado la red de saneamiento con la renovación del colector que discurre por parte del polígono, concretamente por Les Peñes, una zona de promoción privada en la que desarrollan su actividad alrededor de cincuenta empresas.

Naón, entre los primeros

Polígono de Naón (Siero)
Foto: Fusión Asturias


El polígono ubicado en Viella es el ejemplo de cómo sale adelante un área longeva en la zona, pues su construcción se inició en la década de los ochenta por iniciativa de algunos empresarios. Como otras zonas primeras, con el tiempo tuvo que hacer frente a un crecimiento desordenado que le ha aparejado ciertos problemas a la hora de determinar responsabilidades y establecer la titularidad de las parcelas. Conseguir el saneamiento del polígono hace dos años ha sido uno de los mayores logros de esta área, solventando así los graves problemas de inundación a los que se veían expuestas varias naves y viales en épocas de lluvia.
La obra también dio respuesta a otros problemas como la peligrosidad a la que se hallaban expuestas varias empresas, y la necesidad de construir una acera en la SI-III. La mejora sustancial de Naón abrió la puerta a una posible recepción del polígono por parte del Ayuntamiento. Para los empresarios sería una buena noticia, ya que podría traducirse en la mejora de ciertos servicios como la iluminación pública y la señalización en el área. La buena ubicación de este polígono, con acceso a las autovías A-64 y A-66 es uno de sus puntos fuertes, aunque la existencia de un centro comercial en sus inmediaciones también contribuye a que existan un exceso de tráfico en horas punta.

Granda, asumiendo retos

Polígono de Granda (Siero)
Foto: Fusión Asturias


Bajo el nombre de Polígono de Granda se encuentran en realidad dos espacios bien diferenciados: Granda I y Granda II. En los años ochenta se creó el primero de ellos y una década más tarde nació Granda II, que aspira a gestionarse a través de una Entidad de Conservación para un correcto funcionamiento del polígono. Los empresarios de Granda II tendrán por fin respuesta a algunas de sus demandas más repetidas, como es el mantenimiento de calles como Los Castaños. Precisamente, el Ayuntamiento anunció el pasado mes de noviembre un proyecto de asfaltado de tres viales en esta zona, concretamente en las calles Los Castaños, Los Eucaliptos y Los Pinos. La acción, que alcanzará una inversión aproximada de 100.000 euros, se enmarca en el proyecto de mejora de polígonos industriales que pretende acometer el Ayuntamiento y que en situaciones como la de Granda II es muy necesaria dado el deterioro que sufre el área industrial.
Por otra parte, Granda I está gestionada por una comunidad de propietarios que con su trabajo han logrado importantes avances como es el cerramiento de seguridad y la iluminación LED de los que dispone este polígono.

Estación de Viella, con alma ferroviaria

Polígono de Estación de Viella (Siero)
Foto: Fusión Asturias


En la Estación de Viella están acostumbrados al sonido del tren que enlaza Tudela-Veguín con Lugo de Llanera. Las vías ferroviarias que dan nombre a este espacio industrial incrementan su capacidad de comunicación a la vez que dividen el área en dos zonas diferenciadas. La gran ubicación de esta superficie, cercana a los núcleos de población más importantes de Siero y también a la capital del Principado, ha propiciado el crecimiento empresarial en esta zona. Lo que empezó como una implantación de naves en la carretera de la Estación, acabó dotando de identidad a esta área que hoy está gestionada por una Comunidad de Propietarios, y que ronda la veintena de empresas de corte variado, entre las que se encuentran las instalaciones de la ITV de Siero y el centro comercial IntuAsturias.
El gran volumen diario de tráfico que soporta el polígono debido a la elevada densidad empresarial del entorno de Viella es una de las preocupaciones de los que operan en el polígono. Los usuarios de Estación de Viella también han denunciado la peligrosidad de una de las carreteras que accede al área, desprovista de arcén y falta de iluminación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí