Futuro perfecto. Parque Empresarial de Argame

0
100
Parque Empresarial de Argame
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El Parque Empresarial de Argame, en Morcín, ha cambiado la fisonomía del concejo. Desde la carretera general se puede ver cómo nuevas naves van ocupando las parcelas disponibles. Se trata de un complejo empresarial ya en marcha, que será un referente para la región y para el área de la Montaña Central.

Uno de sus mayores atractivos es su ubicación, en la N-630, en el corazón del área central, a un paso de la autovía y a sólo diez kilómetros de la capital del Principado. El espaldarazo de los Fondos Mineros ha ayudado a dar futuro a una zona que sufrió una gran pérdida de empleo minero. Hoy, el Parque Empresarial de Argame es ya una realidad que empieza a dar resultados. Se trata de una superficie de más de trescientos mil metros cuadrados, divididos en zonas verdes y noventa y ocho parcelas, de las cuales 50 ya están en construcción y el resto lo estará próximamente. Una vez completo será un complejo de los que hay pocos en Asturias. En Argame veremos empresas de ingeniería, del sector alimentario, calderería, informática, decoración, reciclaje, pintura, mármoles, carpintería del aluminio, logística, textil, cine y televisión. La variedad genera riqueza. Empleo. Nuevas oportunidades.
En Argame veremos empresas de ingeniería, del sector alimentario, calderería, informática, decoración, reciclaje, pintura, mármoles, carpintería del aluminio, logística, textil, cine y televisión.El Parque Empresarial de Argame sigue el curso previsto para convertirse en motor económico del concejo y zona industrial clave dentro del contexto de la región. Es cierto que debido a la crisis económica se produjeron una serie de renuncias de empresas que tenían previsto instalarse en el Parque, la mayoría de ellas relacionadas con el sector de la construcción, pero en el caso del Parque Empresarial de Argame no supuso ningún problema puesto que al haber una demanda grande, inmediatamente las parcelas fueron concedidas a otros solicitantes. Es importante señalar que cada parcela será edificada, en virtud a un acuerdo que compromete al comprador.
El Parque está gestionado por una Entidad de Conservación que agrupa a todos los empresarios más el Ayuntamiento de Morcín. Gracias a esta fórmula se suman esfuerzos y se evita el tradicional problema de asociacionismo que afecta a otras zonas industriales, que dificulta o ralentiza algunos procesos. Se han alcanzado ya varios acuerdos entre esta Entidad y el Ayuntamiento sobre el funcionamiento presente y futuro del Parque, en cuestiones tales como seguridad, limpieza y recogida de basuras, mantenimiento, saneamiento y otros. Para todos, la puesta en funcionamiento de la Entidad deEstá previsto que el Parque se complemente con una parte comercial que incluiría un hotel, entre otros servicios. Conservación, que cuenta con la colaboración de APIA para la gestión, ha sido una de las mejores iniciativas posibles, puesto que es garantía de buen funcionamiento. La relación entre las partes es positiva, y la buena sintonía ayuda a que se sigan negociando mejoras, como la planificación de zonas verdes dentro del área.
Está previsto que el Area se complemente con una parte comercial que incluiría un hotel, entre otros servicios. Por su parte, el Ayuntamiento trabaja en ampliar los servicios sociales para que se facilite en la medida de lo posible la actividad de las empresas. En ese sentido, se contempla la puesta en marcha de una guardería, y se pretende dotar a la zona de unos servicios bancarios más completos. También se ampliará la oferta deportiva.
Por otra parte, para sustentar la estética de un Parque Empresarial, distinta a lo que habitualmente se asocia a un polígono industrial, se pondrá especial cuidado en mantener un equilibrio con el entorno natural. Argame tiene treinta y ocho mil metros de espacios verdes, con zonas arboladas y áreas de descanso, lo que supone un complemento fundamental para un área de estas características.

Las cuentas del empleo*Después de dos años ya empiezan a verse los resultados. Actualmente, y aunque de forma temporal, la construcción de las naves está dando empleo diariamente a unos doscientos operarios. De las empresas que ya están instaladas, parte son de nueva ubicación y parte de ellas estaban instaladas en otros polígonos y se han trasladado. En la actualidad se contabilizan 275 puestos de trabajo en las diez empresas que ya están funcionando, algunas de las cuales todavía no desarrollan su actividad completa. Mofesa por ejemplo tiene ciento cinco trabajadores, de los cuales quince son del concejo. Entrehielo, que trabaja mayoritariamente de mayo a octubre, se trasladó aquí con sus veinte trabajadores. Creax ya está instalada, con trece trabajadores, dos de los cuales son del concejo. Menta y Limón se hizo también con dieciocho trabajadores del concejo. Asturcobal se ha trasladado en la actualidad con veinte trabajadores, pero se estima que llegará a tener unos cincuenta. Norte Valles, una empresa cárnica, tiene actualmente quince trabajadores y prevé llegar hasta veintiocho. Zitec tiene quince trabajadores, de los cuales tres son de Morcín; La Paraxuela, siete; Mudanzas Geno, cuatro; Aluminios Morán, dos. Hay que contar con que sólo están trabajando diez de las setenta empresas que prevén iniciar su actividad en Argame. El futuro de Morcín se presenta despejado.
(*) Datos facilitados por José Manuel Suárez González. Vicealcalde y concejal de urbanismo del Ayto. de Morcín.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí