‘Intentamos estar a la altura del entorno’. Pablo Sanzo. Presidente de la Entidad de Conservación de Argame

0
31
Pablo Sanzo. Presidente de la Entidad de Conservación de Argame
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Potenciar las sinergias, buscar la eficiencia energética o aumentar la seguridad son algunos de los propósitos de la Entidad de Conservación de Argame para el año que empieza.

El Parque Empresarial de Argame está gestionado por una Entidad de Conservación, figura jurídica que en su momento fue muy novedosa y que otros parques y polígonos asturianos han ido adoptando, en vista del buen funcionamiento. Todos los propietarios son socios de la entidad, así como el Ayuntamiento de Morcín, que funciona también como parte interesada, siendo a la vez motor y beneficiario de las medidas que se ponen en marcha. De este modo, la toma de decisiones es ágil y se eliminan los problemas derivados de la falta de asociacionismo en las áreas industriales, que suele ser habitual. La Entidad de Conservación de Argame se creó con la ayuda de la federación de polígonos APIA, y gracias a ella existen acuerdos en temas como la seguridad, limpieza y recogida de basuras, mantenimiento, saneamiento y otros. También se siguen negociando pequeñas mejoras y obras necesarias para el buen funcionamiento del Parque.

-Argame nació ya con el enfoque de ser un Parque verde. ¿Qué reporta estar rodeado de naturaleza, como contraste a un polígono al uso?
-Desde el inicio el enfoque de la promotora del polígono, Sepes, y del propio Ayuntamiento de Morcín, fue encaminarnos hacia un parque empresarial y no hacia un polígono industrial. Esto conlleva la creación de espacios amplios de zona verde, con arbolado, lo que ayuda a conseguir un entorno mucho más agradable. Quizá los asturianos no lo valoramos tanto, porque estamos acostumbrados, pero cuando recibimos visitas de clientes o proveedores de fuera de Asturias, se quedan alucinados.
Hemos intentado que el Parque esté a la altura del entorno verde en el que nos encontramos. Esto tiene una parte positiva, en lo relativo al ambiente, pero acarrea también mayores costes de mantenimiento, que lógicamente los asociados de la Entidad de Conservación tenemos que asumir.

“La apuesta del Ayuntamiento de Morcín era establecer un núcleo fuerte en cuanto a la creación de empleo, y no hay duda de que se ha conseguido”

-¿A qué se debe la pluralidad de empresas instaladas en Argame?
-Se debe a como se enfocó desde el principio la adjudicación de parcelas. Se establecieron una serie de baremos objetivos, en los que se primaba la instalación de empresas no contaminantes, que aportaran valores de carácter medioambiental, que crearan puestos de trabajo, especialmente femeninos, etc. El proceso de selección fue exhaustivo, y creo que ahora se están recogiendo los frutos. Gracias a eso hay muchas empresas agroalimentarias, de base tecnológica…
-¿Hay sinergias entre las empresas de Argame?
-Sin duda alguna, lo que no quita que sea un terreno mejorable, y que fomentar esas sinergias sea uno de los objetivos de la junta directiva. Es importante que las empresas aquí radicadas nos conozcamos, sepamos cuál es nuestra oferta de productos y a qué nos dedicamos. Esa colaboración está bastante arraigada, y tenemos numerosos ejemplos: hay empresas constructoras que han construido naves en el polígono, empresas de informática que han instalado sus programas o aportado sus servicios a otras empresas, instaladoras, empresas de servicios…
-¿En qué sentido el Parque de Argame es motor económico del concejo? ¿Repercute directamente en la gente del concejo y la comarca?
-La apuesta del Ayuntamiento de Morcín, desde hace muchos años y a través de las distintas corporaciones, era establecer un núcleo fuerte y potente en cuanto a la creación de empleo, y no hay duda de que se ha conseguido.

“Es importante que las empresas aquí radicadas nos conozcamos, sepamos cuál es nuestra oferta de productos y a qué nos dedicamos. Esa colaboración está bastante arraigada, y hay numerosos ejemplos”

-¿Qué novedades hay como balance del último año?
-Inauguramos el edificio polivalente, que ya está funcionando, y es donde se centró básicamente el esfuerzo inversor del último año. Adicionalmente, por parte del Ayuntamiento hubo una serie de inversiones, como el asfaltado y urbanización de algunas calles y viales secundarios, situados en la parte de atrás del polígono.
También se plantaron aproximadamente cien árboles frutales y ornamentales, y esperamos aumentar ese número en 2012, ya que el Ayuntamiento tiene prevista la plantación de 2.000 árboles en todo el concejo.
-En el Parque se dispone de una parcela para usos deportivos. ¿Qué hay pensado para ella?
-Ése es un gran proyecto que de momento se nos ha quedado en el tintero. Se presentaron dos proyectos que iban de la mano del Idepa, uno para adecuar una zona de parking al lado del edificio polivalente, y otra hacer una cancha polideportiva en la parte de atrás, con dos canchas de pádel. De momento no se ha podido hacer, así que ahora el Ayuntamiento está intentando llevarlo a buen término a través de la iniciativa privada, mediante una concesión a medio-largo plazo. Esperemos que sea posible, porque dotaríamos al Parque de unos servicios muy importantes.
-¿Qué proyectos o inversiones prevén para 2012?
-Bueno, pues condicionado a la evolución económica y a las posibles ayudas que pueda haber por parte del Idepa para la mejora de los parques empresariales, tenemos en mente tres actuaciones. Una, la prioritaria, es una actuación encaminada a buscar la eficiencia energética, ya que hay una serie de inversiones posibles para reducir nuestro consumo energético, que es muy importante debido sobre todo al alumbrado y a la depuradora. La segunda línea de actuaciones que nos gustaría acometer es aumentar la vídeo vigilancia, el sistema de cámaras de vídeo con el que ya contamos en el Parque. Y por último tenemos la intención de desarrollar la parcela de uso deportivo.

En el edificio multiservicios, inaugurado el pasado año, hay una sala de reuniones disponible tanto para la junta directiva como para los asociados que la soliciten.También está ubicada la oficina del conserje y un pequeño almacén de aperos. «Una idea para el futuro es dotarlo de buzones pluridomiciliarios, donde el servicio de correos pueda acceder al buzón de cada asociado», explica Pablo Sanzo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí