Parque Empresarial de Argame (Morcín). Superando las expectativas

0
60
Parque Empresarial de Argame (Morcín)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Ya es una realidad: con unas previsiones de ocupación próximas al 100% para el año 2011, el Parque de Argame responde a las expectativas, y se pone como ejemplo de desarrollo en los foros especializados.

En los últimos tiempos, mucho se ha hablado de las diferentes vías de recuperación económica: se trata de encontrar formas de creación de empleo y generar riqueza, abandonando paulatinamente el modelo productivo de la mina que durante años alimentó a los habitantes de la zona.
En Morcín hace años que se apostó por un parque empresarial que viniera a solucionar los problemas clásicos de un concejo de perfil rural. Para ello, han contado con dos grandes bazas: por un lado, su situación privilegiada en la Asturias central, y la cercanía a las grandes vías de comunicación; por el otro, contar con un gran terreno llano, adecuado para instalar naves industriales.
Es importante en este caso resaltar el concepto de Parque Empresarial, frente al del clásico Polígono Industrial. Uno de los aspectos fundamentales es que todas las empresas aquí instaladas son no contaminantes, con lo cual se ha logrado un equilibrio con el entorno que se traduce también en la estructura general del parque: zonas verdes, calles de amplio trazado y naves de cuidado diseño se mezclan con el paisaje de montañas y prados que caracteriza a Morcín.

Todas las empresas aquí instaladas son no contaminantes, logrando un equilibrio con el entorno que se traduce también en la estructura general del Parque.

Además, al ser un Parque creado expresamente con ese objetivo, todas las acciones han ido encaminadas a conseguir una organización lógica y cómoda, que facilite el trabajo de las empresas. Por eso se han cubierto los servicios desde el principio, y se van incrementando en función de la demanda. Es el caso de la recogida de basuras, que próximamente aumentará los días en los que ofrece servicio; o el de la fibra óptica, que ya está operativa tanto en Argame como en la vecina localidad de Santa Eulalia, capital del concejo.
Los pequeños problemas se van solucionando gracias a la buena voluntad tanto del Ayuntamiento como de los empresarios. Para la organización del Parque se ha optado por una Entidad de Conservación, de modo que todos los propietarios son socios, lo que hace que se impliquen de forma activa en la gestión diaria y que los diferentes temas a tratar se solucionen de manera ágil.
Actualmente la ocupación de Argame es aproximadamente de un 30%, pero esta cifra cambia con rapidez. Un simple vistazo permite apreciar el rápido avance de las muchas naves en construcción, y se calcula que en breve se llegará al 70%. La crisis económica ha afectado a los planes de algunas empresas, pero los huecos se han cubierto con prontitud, y las previsiones hablan de ocupación total a final de año. Esto repercutirá también en el empleo del concejo: aunque muchas de las empresas se trasladan a Morcín con toda su plantilla, hay otras de nueva creación, lo que significa que se está creando empleo para gente de la zona. Las previsiones más optimistas barajaban unos quinientos nuevos puestos de trabajo en total, pero incluso este número se ha superado y ya se habla de hasta setecientos empleos, una cifra nada desdeñable. Esto, unido a las facilidades para encontrar vivienda en el concejo, ha hecho de Morcín un lugar cada vez más solicitado. Con la próxima apertura de una guardería en Santa Eulalia y la previsión de nuevos servicios, no es de extrañar que la valoración del Parque Empresarial de Argame sea cada vez más positiva, ya que no sólo está cumpliendo todas las expectativas creadas, sino que las supera a cada paso.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí