Asociación de Empresarios del Polígono de Naón (ASENA). Necesidad de asociacionismo.

0
10
Polígono Industrial de Naón (Siero).
Polígono Industrial de Naón (Siero). Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En 2007 se creó la Asociación de Empresarios de Naón, con el objetivo de solucionar las carencias de este polígono. Pese a su insistencia e interés, diversos problemas les salen al paso, impidiéndoles desarrollar su labor. José Suárez es vicepresidente de ASENA, y nos comenta cómo siguen trabajando para mejorar su área industrial.

-¿Los empresarios de Naón llevan cuatro años intentando consolidar una asociación, ¿qué dificultades se encuentran?
-Comenzamos hace casi cuatro años intentando crear una asociación en el polígono, y nos ha costado darla de alta porque anteriormente había otra asociación que no se dio de baja al terminar su actividad. A APIA les ha costado mucho poder activar nuestra asociación en Hacienda y demás organismos, porque no dejaban que hubiera dos asociaciones del mismo polígono. Una vez de alta comenzamos con muchas expectativas, nos reunimos cerca de 30 empresarios, dimos nuestras ideas, lo que podíamos mejorar, inconvenientes que veíamos… Marisa Negrete, de APIA, tomó nota de todo y luego nos reunimos con ella y el Ayuntamiento en un pleno municipal, donde presentamos toda la información al alcalde de entonces, Juan José Corrales. Se fue avanzando, pero llegó un momento en el que todo volvió a pararse en el Ayuntamiento porque no se conocían los límites del polígono. El concejal de urbanismo ni siquiera pudo aportar los planos que nos indicaran cuáles son nuestras lindes, qué empresarios o empresas entran dentro del polígono y cuáles están fuera.
Eso sería importante por un lado para que podamos instalar un directorio de empresas, de modo que los transportistas encuentren fácilmente las naves que buscan y puedan servirles puntualmente. Pero también porque una de las quejas que tenemos es la falta de limpieza, y el Ayuntamiento no puede ponerla en marcha sin saber qué corresponde al polígono público y qué es privado, para lo cual tendríamos que cederle el uso para que ellos fuesen a limpiar.

“Fusionarnos con otros polígonos es una de las ideas que tenemos, por eso queremos conocer los límites. Así seremos más empresarios para negociar con el Ayuntamiento, y podremos hacer más presión”

-¿En qué estado se encuentra actualmente el polígono?
-La mayoría de las quejas se refieren a iluminación de la carretera -donde incluso se han producido accidentes mortales-, a la limpieza, el mantenimiento de viales… En la parte de atrás hay problemas de inundaciones, que el Ayuntamiento solucionó varias veces con cisternas, dejando limpio todo el alcantarillado. Pero no se ha hecho más, no hemos podido instalar el directorio de empresas ni avanzar en el tema de la vigilancia privada, en la que estamos interesados. Cada empresario soluciona como puede las carencias de su empresa, porque casi no tenemos servicios conjuntos.
-Sin embargo, la gran baza de Naón es su ubicación…
-Sí, es ideal porque estamos en el centro de Asturias, con centros comerciales y urbanos muy próximos. La carretera es comarcal pero con accesos a la autopista. No estamos masificados, como sucede en otros polígonos, lo cual conlleva muchos problemas. Este es un polígono pequeño, lo que permite aprovechar ventajas que no tienen otros.
-Muy próximos están el Polígono de la Estación de Viella, el de Llames… ¿se estudia la posibilidad de una fusión?
-Sí, es una de las ideas que tenemos, por eso queremos conocer los límites. Así seremos más empresarios para negociar con el Ayuntamiento, y podremos hacer más presión. Incluso a una de las reuniones vino gente de otros polígonos para poderse asociar con nosotros o incluirse en nuestro polígono. Eso no se descarta, es algo que queremos todos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí