‘Los cambios en el polígono han sido enormes’. Angel González. Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Perográn.

0
61
Angel González. Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Perográn.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Con una renovación como pocas áreas industriales han conocido en Asturias, Perográn se perfila en la actualidad como un polígono moderno, bien dotado en infraestructuras y con unas comunicaciones envidiables.

Estas mejoras se han conseguido gracias al esfuerzo de una asociación de empresarios muy sólida que actualmente preside Angel González.

-En este polígono siempre ha habido una alta participación en la Asociación de Empresarios. Con los tiempos que corren, ¿se ha notado algún cambio?
-No hemos tenido bajas, venimos manteniendo el mismo número de asociados prácticamente desde que empezamos. Solamente ha habido un par de bajas, pero por una cuestión de traslado, lo que supone que llegan otros empresarios que solicitan la entrada en la Asociación. Lo que sí notamos, pero no sé hasta que punto es atribuible a la crisis, es que hace un par de años recibíamos consultas de otros polígonos de Asturias, e incluso desde fuera de Asturias, por si sabíamos de alguna nave que se vendiera o alquilara. Esto sí ha bajado mucho.
“Uno de los proyectos más interesantes es la creación de una guardería dentro de Perográn. Queremos tener todos los estudios terminados en primavera-verano, y si una vez hechas todas las consideraciones pensamos que es viable, empezaríamos a trabajar en las instalaciones”
-El polígono de Bobes ya está en marcha. ¿Va a afectar en algo a los polígonos vecinos, como éste?

-Bobes va a ser un polígono de referencia en toda España. Es un proyecto muy interesante, con muchas posibilidades y muy bien comunicado. Además el suelo es barato, aunque hay determinadas condiciones que se imponen para la compra. Conozco ya a mucha gente que tiene su parcela reservada.
En cuanto a lo que nos va a afectar a nosotros, sinceramente, lo vemos un poco lejano. Es muy dudoso que la puesta en marcha del polígono de Bobes vaya a propiciar que los proyectos o las infraestructuras se aceleren. De hecho hay proyectos de rotondas, o de mejores comunicaciones que ya están aprobados, incluso algunos adjudicados, y todavía no se ha hecho nada. En ese sentido, llevamos dos años con todo parado.
-Existe una calle muy conflictiva en el ala oeste del polígono, en la zona de Les Peñes. ¿En qué estado se encuentran las obras para su apertura al exterior?
-Está en fase de expropiación, y como ha habido alegaciones se ha retrasado todo el proceso. Los problemas siguen ahí: la calle sigue estando cortada, los camiones siguen teniendo dificultades para dar la vuelta en el polígono. Hace aproximadamente un mes desde la Asociación se fue a ver al concejal correspondiente, y se comprometió a desbloquear la situación. Debemos confiar en que sea así, pero para nuestra desgracia yo no puedo asegurarlo.
En el momento en que se abra esa zona, una serie de empresas que no están asociadas, pasarían a ser componentes de Perográn. Es algo que tenemos previsto, pero tenemos que esperar a que el Ayuntamiento ponga todo en marcha. Estamos hablando de más de veinte empresas nuevas para la Asociación, así que para nosotros es importante.
-¿Los problemas con el aparcamiento ya están solventados?
-Casi, no del todo. Hay zonas que han mejorado mucho, pero otras que están peor. Hay una calle muy ancha en el sector de la Roza en la que se ha cambiado la normativa, permitiendo aparcar en batería para que quepan más coches. La condición es que en la acera de enfrente se pusiera una línea amarilla para no aparcar en cordón, y de esta manera los camiones se cruzarían sin ningún problema. Pero la realidad es que se aparca en los dos lados, y dos coches ya tienen dificultades para circular, no digamos ya un camión. Al no respetar la normativa, se producen atascos con bastante frecuencia.
“La instalación de cámaras será un paso muy importante, porque todos sabemos que los robos en las zonas industriales están muy lejos de disminuir, así que tenemos que intentar protegernos de la mejor manera posible”Además, cuando algún vecino toma la iniciativa de llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil, ni una ni otra entiende que sea responsabilidad suya. La Guardia Civil entiende que es un polígono industrial, con lo cual es competencia municipal; y la Policía Local entiende que la Guardia Civil de Tráfico debe hacerse cargo, porque en el centro del polígono hay calles urbanas. Este conflicto nos impide solucionar el problema.
-¿Qué proyectos hay en mente para el polígono?
-Uno de los más interesantes es que hemos hecho un estudio para la ubicación de una guardería dentro de Perográn. La aceptación tanto de las empresas como de los vecinos particulares -porque está pensada para toda el área de influencia del polígono- ha sido muy positiva, lo que nos ha animado incluso a acelerar los pasos. Queremos tener todos los estudios terminados en primavera-verano, y si una vez hechas todas las consideraciones pensamos que es viable, empezaríamos a trabajar en las instalaciones. Aún no tenemos muy claro cómo lo vamos a hacer, si Perográn, como promotora del proyecto, va a explotar directamente la guardería, o si se va a subcontratar a una empresa especializada. Supongo que esto último será lo más razonable.
Tenemos también un problema de espacio, ya que no hay terrenos municipales libres, pero ya estamos en conversaciones con algunos propietarios para encontrar a alguien que arriende o venda un terreno, que luego nosotros tendríamos que acondicionar de acuerdo a la normativa.
“Los cambios en el Polígono han sido enormes. Es importante decir que el Ayuntamiento de Siero siempre ha colaborado con nosotros”-También se ha hablado de instalar cámaras de seguridad en el polígono. ¿En qué estado se encuentra este proyecto?
-Estamos en gestiones con el Ayuntamiento y con la Policía Local. Hay que pensar que este polígono no es privado, y por tanto nosotros no podemos tener cámaras ni procesar las imágenes por nuestra cuenta, esto tiene que hacerlo la Policía Local en Siero. Hace ya un año que queremos hacer esto, de hecho ya tenemos firmados los presupuestos con la empresa adjudicataria, pero está a la espera de poder solucionar esta traba legal. Cuando lo consigamos será un paso muy importante, porque todos conocemos las estadísticas y sabemos que los robos en las zonas industriales están muy lejos de disminuir, así que tenemos que intentar protegernos de la mejor manera posible.
-Usted lleva ya tiempo como Presidente de la Asociación de Empresarios. ¿Ha cambiado mucho el polígono desde sus orígenes?
-Los primeros años trabajar en la Asociación suponía un esfuerzo importante, quizá no el día entero pero sí había que dedicar mucho tiempo, porque hace seis años aquí no había servicio de correo, no había teléfono, las calles estaban sin asfaltar, el 80% del polígono no tenía luz… Así que los cambios han sido poco a poco pero enormes. Es importante decir también que el Ayuntamiento de Siero siempre ha colaborado con nosotros. Fuimos consiguiendo cosas y haciendo un polígono que seguramente está lejos de lo que podamos aspirar o querer, pero que en comparación con como estaba, se pueden ver mejoras evidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí