Polígonos Industriales de Roces y Porceyo (Gijón). Panorama empresarial

0
123
Polígonos Industriales de Roces y Porceyo
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Más de un millón de metros cuadrados ocupados en su mayoría por pymes, que se dedican a actividades variadas: madera y muebles, artes gráficas, metal, automoción, transporte, comercialización, construcción, iluminación… Un amplio panorama empresarial agrupado en diez polígonos, que forman la mayor superficie industrial de Asturias.

Semejantes dimensiones requieren un trabajo ingente de organización y trabajo. Gespor es la Asociación para la Gestión de Infraestructuras y Servicios de los Polígonos Industriales de Roces y Porceyo: una Entidad Voluntaria de Gestión que cuenta con un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón y que además está integrada en Apia. Sus objetivos son, entre otros, gestionar y mantener todo el complejo formado por los polígonos de la zona, aumentando servicios y potenciando la formación, la innovación y la calidad laboral. En Gespor cuentan con 224 empresas asociadas, pero siempre realizan labores de información y de captación de nuevos miembros. La Asociación está convencida de que la unión hace la fuerza, más en un polígono de estas características, y de que cuantas más empresas asociadas haya, más sencillo será sacar adelante proyectos que beneficien a todos.
Precisamente uno de los grandes logros de GESPOR es la construcción municipal de un centro empresarial y varias naves destinadas a alquiler, que se ejecutarán con cargo al Plan A, ubicados en una parcela de titularidad municipal. Además de una serie de zonas comunes, estas nuevas instalaciones permitirán alojar a empresas de servicios que den un valor añadido al polígono y faciliten el trabajo a los negocios de la zona.
Uno de los grandes logros de GESPOR es la construcción municipal de un centro empresarial y varias naves destinadas a alquiler, que se ejecutarán con cargo al Plan A, ubicados en una parcela de titularidad municipal.En un área industrial tan grande como ésta los cambios son constantes. Por eso la Asociación acaba de editar un nuevo plano, la cuarta edición ya, que refleja puntualmente todos los cambios que ha habido en el polígono, detallando las empresas que se encuentran en cada parcela. De este modo, los visitantes podrán orientarse sin problema en la gran extensión que ocupa esta área industrial.
En cuanto al mantenimiento diario, también está previsto mejorar el servicio de limpieza, mediante la contratación esporádica de un servicio de barredora de bordillos. De este modo se optimizaría el trabajo del personal que ya se ocupa de las labores de limpieza, y que ahora desempeña ese trabajo manualmente. Además de la limpieza de viales y zonas verdes, Roces y Porceyo cuenta también con un servicio de vigilancia presencial, señalización vial, iluminación, servicio de agua, obras periódicas de mejora y mantenimiento…
Otra opción que se ha barajado durante mucho tiempo es contar con una guardería en el polígono. Sin embargo, gracias a la construcción de dos mil seiscientas viviendas en la carretera Carbonera, en la zona de Roces, ya está prevista la apertura de una guardería que daría servicio a toda la zona. Una vez descartado este proyecto hay otros que siguen en marcha, como el lanzamiento del Comercio Sostenible, los planes de movilidad, y la ampliación de las plazas de aparcamiento disponibles en toda la zona industrial. El flujo de tráfico en el área es enorme, de modo que este nuevo espacio es siempre necesario y será muy bien recibido, tanto por los trabajadores como por los visitantes que se acerque a alguno de los polígonos.

Una buena noticiaLa esperada ampliación del polígono de Porceyo se está tramitando ya gracias a un plan parcial que permitirá la prolongación del espacio disponible hacia el Sur. Se trata de un espacio situado en paralelo a la carretera de Oviedo, que se conectará con las naves cercanas a la rotonda de acceso a la AS-II. Este plan parcial afecta a casi 160.000 metros cuadrados y está promovido por la Junta de Compensación del sector UZN I-1.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí