Polígono industrial Santa Rita (Parres). Un foco empresarial en el oriente.

0
87
Polígono industrial Santa Rita (Parres)
Polígono industrial Santa Rita (Parres) / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Este pequeño polígono da servicio a una gran zona de influencia dentro del oriente asturiano, gracias sobre todo a la cercanía con la capital del concejo de Parres, Arriondas, y su buena comunicación con la Autovía del Cantábrico.      

El polígono toma su nombre de la patrona, Santa Rita, a la que se dedican unas multitudinarias fiestas en el mes de mayo. El polígono de Santa Rita es, por contraste, una área empresarial tranquila, donde conviven los servicios locales con empresas más centradas en la exportación. El espacio disponible está cubierto, no hay posibilidad de ampliación, de modo que las empresas interesadas en ubicarse aquí vuelven sus ojos al polígono de Prestín, de promoción privada, y recientemente inaugurado.
Santa Rita fue el pionero en la zona, y supuso un gran avance para los empresarios. Muchos de ellos estaban ubicados en Arriondas antes, y pueden hablar de la pesadilla del tráfico, que se congestionaba especialmente por las labores de carga y descarga. Al trasladar su actividad fuera del núcleo urbano, el movimiento de camiones y vehículos se facilita sensiblemente, mejorando también la fluidez de las zonas más habitadas. Compartir servicios es otra de las cualidades más valoradas, así como la mejora de las comunicaciones del concejo en los últimos años. Al alejarse de la capital, pero no demasiado, la ida y vuelta es sencilla: los habitantes de Arriondas se acercan sin pereza a buscar los servicios aquí establecidos, aparcando con relativa facilidad, y dotando al polígono de movimiento más allá de distribuidores y clientes foráneos.

Santa Rita fue un polígono pionero en la zona, y supuso un gran avance para los empresarios.

Las ventajas son muchas, aunque existe un inconveniente común a la mayoría de zonas empresariales: al estar en lugares apartados, la inseguridad aumenta, y a los empresarios les preocupan los robos. Desde el Ayuntamiento se contrarrestan con la actuación y patrullas de la policía local, aunque los empresarios se plantean estudiar alguna posibilidad como contratar seguridad privada, o instalar cámaras de seguridad. Son propuestas caras, que requerirán de una acción conjunta de todos los interesados.
A pesar de las dificultades, la actividad en Santa Rita continúa a un ritmo estable. Para ayudar a los empresarios, especialmente a los que comienzan su andadura profesional, el Ayuntamiento de Parres dispone de una Agencia de Desarrollo Local en la que, entre otras cosas, se provee de asesoramiento en las diferentes líneas de subvención aplicables a su negocio, recursos y organismos de promoción empresarial. La información va desde la legislación específica sobre la actividad a desarrollar, hasta el apoyo o elaboración de planes de viabilidad y memorias destinadas a la solicitud de ayudas. También, lógicamente, se diseñan los diferentes programas de formación y empleo municipales. La oficina está situada en la planta baja del Ayuntamiento.
El polígono de Santa Rita surgió por iniciativa privada, pero fue recepcionado por el Ayuntamiento en 1992. Hoy en día cuenta con los servicios necesarios, como recogida de basuras, limpieza de calles, gas natural, hidrantes, señalización de calles y un directorio de empresas a la entrada del polígono.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí