16.5 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

2010: un año de éxitos para Montaña Central. Jesús Alvarez Barbao. Presidente del Grupo de Acción Local

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las ayudas gestionadas por el programa Leader durante 2010 han contribuido al crecimiento y la diversificación económica de la Comarca. Jesús Alvarez Barbao, presidente del Grupo de Acción Local del Consorcio Montaña Central, hace balance del trayecto recorrido durante el pasado año.

-El Leader concedió en 2010 ayudas por valor de 2,4 millones de euros que generaron inversiones de más de siete millones. ¿Están satisfechos con este resultado?
-Sí, creo que es para estarlo, porque era el primer año que se empezaban a gestionar las ayudas del nuevo Grupo de Acción Local, lo que llamamos Leader. Teníamos la experiencia del anterior programa de desarrollo rural, el Proder, y a pesar de que la situación económica actual no ayuda mucho, hemos obtenido buenos resultados. El nivel de ayudas gestionadas supera los dos millones cuatrocientos mil euros y lo que es más importante, se han creado treinta y cuatro nuevos puestos de trabajo y las subvenciones ayudan a mantener otros cuarenta y ocho puestos que ya había en el territorio de la Montaña Central.
-De las veinticuatro iniciativas de este año, trece se destinaron a proyectos orientados hacia la creación o mejora de alojamientos turísticos en la Comarca.
-El territorio de la Montaña Central tiene muchas posibilidades en cuanto al turismo, aún queda mucho camino por recorrer y posiblemente habrá que gestionar más dinero para este sector. Tenemos bellos parajes, dos estaciones de esquí, el yacimiento de La Carisa, el Angliru, y los distintos museos y equipamientos de los municipios, así que con esa oferta turística habrá que seguir invirtiendo para dar un impulso a los promotores privados, de forma que puedan acceder a este tipo de ayudas.
-Vista la experiencia del año pasado ¿qué nuevos proyectos tendrían cabida o serían interesantes para Montaña Central?
-Creo que habría que hacer una apuesta por la hostelería, centrándonos en dar un servicio de calidad. En este sector siempre tuvimos una buena imagen y creo que habría que impulsarlo. Al visitante no le importa pagar un poco más si a cambio recibe unos servicios de calidad y seriedad, con un enfoque profesionalizado.
-¿Considera que se están aprovechando las ayudas de una forma adecuada?
-En líneas generales sí. Evidentemente puede haber algún proyecto que alimente alguna duda, pero en líneas generales el grado de cumplimento de los proyectos aprobados hasta la fecha es satisfactorio, con una ejecución de obras en unos plazos razonables y sin mayores retrasos.
-¿Cómo valora el espíritu emprendedor de los habitantes de la Montaña Central? ¿Les daría el aprobado?
-Yo creo que sí, es el primer año de la gestión del Leader y estamos hablando de un buen número de proyectos y un buen número de ayudas. La experiencia del Proder fue muy buena en cuanto a empleo creado y al empleo que se mantuvo, y aunque ahora las condiciones no son las más fáciles para los promotores que tienen dificultades para conseguir el apoyo de las entidades bancarias, espero que esta situación no se eternice, y que de aquí al 2013 se puedan invertir los once millones que le corresponden al territorio de la Montaña Central.
-Entre los proyectos puestos en marcha hay uno sin ánimo de lucro dedicado a la repoblación de rebecos en el Aramo que tuvo una ayuda del 81,25%. ¿Cómo está resultando esta experiencia?
-Me alegra que lo pregunte pues éste es un proyecto importante que al principio planteaba ciertas dudas. Está incluido en lo que llamamos “ayudas a las no productivas” y es lo que podemos denominar un proyecto turístico, ya que está orientado a favorecer y potenciar los recursos turísticos al incrementar la riqueza faunística de la Sierra del Aramo, y con ello su atractivo para la caza.
Al principio temíamos que esta iniciativa pudiese levantar algún tipo de polémica entre el sector ganadero y los cazadores, pero no fue así. El proyecto tuvo una buena acogida y hoy ya se empiezan a ver varios ejemplares.
Vista la primera experiencia y cómo se están adaptando los primeros rebecos que se han soltado creemos que en muy poco tiempo, en dos o tres años, podremos tener un buen número de ejemplares en el Aramo. Esto sumado a otro tipo de caza como la del jabalí, el corzo y también la caza de pluma lo convierte en un atractivo turístico importante.
Además, el hecho de que los visitantes puedan ver los rebecos al hacer rutas por el Aramo ya es por sí solo un atractivo importante que no teníamos.

SEIS TRIBUS DE LA MONTAÑA CENTRAL DE ASTURIASDicen los eruditos que fue el historiador Estrabón quien recopiló de otras fuentes y relató las luchas entre los astures y los romanos. Pero probablemente quienes más saben de estos episodios bélicos son los arqueólogos Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada que investigaron y dataron las excavaciones de la Vía Carisa donde hubo un escenario de resistencia Astur frente a Roma en el Monte Curriel.los y el Homón de Faro, situados en el solar de Lena y Aller.

No parece desacertado pensar que entre las tribus astures que se enfrentaron a Roma se encontraban antepasados de los Alleranos, Lenenses, Mierenses, Morciniegos, Riosanos y Ribereños. Las seis tribus astures que hoy día componen la Comarca de la Montaña Central. Gentes irreductibles que se unían antes, para enfrentar amenazas externas y que hoy lo hacen para buscar nuevas oportunidades, superar dificultades y asumir retos de futuro.

En ese esfuerzo colectivo venimos trabajando desde 1.998, año en el que se constituyó el Consorcio para el desarrollo de la Montaña Central de Asturias, bajo cuyo nombre queda establecido el instrumento legal de cooperación elegido por los Ayuntamientos para el debate, encuentro y desarrollo económico. Y por otra parte define el ámbito geográfico de una nueva comarca en Asturias, la Montaña Central, que abarca los municipios de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera y Riosa.

El Consorcio integra también a otros organismos e instituciones comprometidos en el desarrollo de la Comarca, Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios, sindicatos de UGT y CC.OO, Universidad-Cecodet y Fucomi. Todos y cada uno de ellos tienen presencia en los órganos de Gobierno y comparten una visión comarcal de los problemas y ven al Consorcio como instrumento para encontrar soluciones y oportunidades. Sobre esta base no tiene sentido reabrir discusiones, debates y discrepancias que pertenecen a ámbitos municipales, lo tiene reforzar políticas comarcales sin que desaparezca la identidad local, tan arraigada entre nosotros. Cuán estériles resultan a veces los debates sobre la necesidad de crear Ayuntamiento único en las Comarcas, cuando existen vías alternativas.

La experiencia de estos últimos años es esperanzadora, hay resultados tangibles sobre la bondad de las iniciativas comarcales. No hay más que valorar los datos de la Agencia de Desarrollo en materia de promoción empresarial. La respuesta de los emprendedores de la comarca con sus iniciativas al programa Leader sigue la senda del éxito del anterior programa Proder. El desarrollo del sector turístico no sólo es una realidad sino que representa una actividad económica en crecimiento, con un aumento muy notable del número de pernoctaciones y de visitantes que acogemos anualmente. Algunas políticas puestas en marcha de equilibrio territorial han dado magníficos resultados en áreas relativas a la igualdad de oportunidades, con la elaboración y desarrollo del primer Plan Comarcal de igualdad de oportunidades y la puesta en marcha de políticas de juventud en los municipios de Riosa, Ribera y Morcín. También se han desarrollado proyectos de nuevas tecnologías con el asesoramiento de la Fundación CTIC y en fin, hay más ideas y proyectos que esperan recursos económicos para poder realizarlos.
El Consorcio es una fórmula de cooperación que funciona si tras las ideas y proyectos se ponen recursos económicos, personal técnico y competencias por delegación municipal. Es una respuesta a una situación de crisis como la que estamos viviendo. Así lo entienden los Alcaldes de la Montaña Central que mantienen, con gran esfuerzo, el mismo nivel de apoyo presupuestario. Pero sin duda ha de ser el Gobierno Regional quien lidere en la próxima legislatura una apuesta decidida y clara por la potenciación de las Comarcas y los instrumentos supramunicipales, sentimiento que debe nacer del convencimiento y que choca de plano con las tentaciones clientelares.

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ PULGAR. Gerente del Consorcio de la Montaña Central de Asturias

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos