José Ramón Diéguez. Gerente del Leader Montaña Central

0
97
José Ramón Diéguez, Gerente del Leader Montaña Central
José Ramón Diéguez, Gerente del Leader Montaña Central
[Total:0    Promedio:0/5]

Es natural de La Hueria de Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio, y licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo. Desde hace 18 años ha dedicado toda su experiencia laboral al desarrollo local y rural de la Montaña Central, comarca a la que está vinculado por lazos familiares. Cree en el futuro económico de este territorio y considera que el Leader puede ser un instrumento para alcanzar este objetivo.

-En una comarca como la Montaña Central, marcada por el peso y la tradición de la industria pública, sobre todo la minería ¿es difícil encontrar emprendedores?
-La Montaña Central es un espacio tradicionalmente vinculado a la industria pública que, en cierto modo, ha aletargado el desarrollo de la iniciativa emprendedora. No obstante, esta situación se ha revertido en la última década. La experiencia PRODER, que es la que trabajó con los emprendedores locales, demostró el carácter dinámico de esta comarca. Más de cien proyectos se beneficiaron de estas ayudas y lo que es más importante, con una tasa de mortalidad empresarial nula.
-¿Cree que la crisis económica podría dificultar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales aunque las mismas reciban ayudas públicas como es el caso del Leader?
-Dos elementos inherentes a la crisis económica pueden condicionar el desarrollo empresarial en cuanto a las iniciativas que pueden recibir ayuda Leader: la contención en el consumo y el acceso a vías de financiación bancaria. Sin duda, son factores que están generando un cierto aletargamiento en la presentación de solicitudes; si bien en el último mes se ha observado un gran dinamismo, fruto de las labores de difusión realizadas. No obstante, con el objeto de paliar esta situación, es importante reseñar que el Grupo ha firmado un convenio de colaboración con CajAstur por el que los beneficiarios de ayudas Leader adquieren unas condiciones de financiación muy ventajosas.
-El Proder fue una experiencia pionera en la comarca dejando 170 proyectos y casi 200 empleos. Ahora el programa Leader toma el relevo. ¿Se podrán conseguir unos resultados similares?
-La experiencia PRODER fue gratificante para la comarca. Es una tarea de todos conseguir estos resultados, a pesar de tener un presupuesto ligeramente menor, unas condiciones de accesibilidad a las ayudas más restrictivas que durante el periodo anterior y una peor coyuntura. A pesar de todo, confiamos en obtener buenos resultados. Pero el Leader debe ser algo más que meros logros numéricos. Debe ser un método de trabajo que consolide el carácter rural de nuestra comarca, con experiencias de trabajo innovadoras y con iniciativas empresariales capaces de mantenerse en el tiempo.
-De manera genérica, ¿podría concretar qué tipo de proyectos podrían recibir las ayudas de Leader y quiénes pueden acogerse a éstas?
-Tenemos las operaciones productivas. Proyectos que impliquen la creación, ampliación, modernización o traslado de una empresa, con el requisito general de ser micropymes. No obstante, el Grupo ha establecido una serie de limitaciones. Por eso, dentro de la medida de creación y desarrollo de microempresas se ha limitado, que no excluido, la concesión de ayudas al sector servicios, potenciando este sector las actividades con un valor añadido por su singularidad, por la ausencia de déficits.
Respecto a las operaciones no productivas, cuyos solicitantes podrán ser las asociaciones sin ánimo de lucro, los propios Ayuntamientos (salvo Mieres) y el Grupo de Acción Local, podrán ser receptores de ayudas para proyectos relacionados con la mejora del entorno y servicios en el medio rural, renovación y desarrollo de poblaciones rurales y conservación y mejora del patrimonio rural.

“La experiencia PRODER, que es la que trabajó con los emprendedores locales, demostró el carácter dinámico de esta comarca”

-Dentro del programa ¿se valorará más el hecho de que un proyecto sea innovador o que suponga mayor creación de puestos de trabajo?
-El Grupo de Acción Local promueve ayudas, bajo el enfoque Leader, que busca auxiliar iniciativas empresariales capaces de perdurar en el tiempo. En esta línea, se analizan conceptos tales como innovación, desarrollo tecnológico, calidad, capacitación empresarial, etc. Todos ellos son factores que influyen decisivamente en el tejido empresarial de un territorio. Evidentemente, el empleo es un elemento más que se analiza, no sólo como un factor de éxito empresarial, sino como un elemento de dinamización socioeconómica para esta comarca.
-El turismo supuso un porcentaje importante de las subvenciones del Proder. ¿Supondrá el nuevo program restricciones en este sector?
-En este nuevo programa, el turismo sigue siendo una baza importante. Aproximadamente el 20% de nuestro presupuesto irá destinado a este sector. A la hora de planificar esta medida hemos tenido muy en cuenta elementos que supusieran cuestiones diferenciadoras con respecto al turismo ya existente. Se pretende, con ello, auxiliar empresas que trabajen en temas de calidad, que partan de una categoría determinada, que se preocupen por el medio ambiente, etc. Aspiramos a contar con una buena estructura turística que permita atender lo que el cliente busca en nuestro territorio.
-La ganadería y la agricultura forman una parte básica del medio rural. ¿En el Leader hay medidas específicas para ayudar a estos sectores?
-Sí, por un lado, la medida de modernización de las explotaciones agrarias, que busca contribuir a la mejora del rendimiento económico mediante un mejor uso de los factores de producción. Por otro lado, nos encontramos la medida de diversificación hacia actividades no agrícolas en la que se pretende diversificar la explotación agraria hacia actividades vinculadas al turismo rural, la artesanía, los servicios a la población, etc.
-El pasado marzo el Grupo de Acción Local concedió ayudas a un proyecto innovador como la repoblación de rebecos en el Aramo. ¿Le sorprendió la iniciativa? ¿Habrá proyectos tan peculiares dentro de la comarca?
-Nos sorprendió la iniciativa por partir de una asociación sin ánimo de lucro. Desde hace ya seis meses, trabajamos en comprender el alcance del proyecto, con reuniones con el Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje y su Servicio de Caza, en la que estuvimos presentes tanto el Presidente, Jesús Alvarez Barbao, como yo, y acompañados de las asociaciones de caza de la comarca y de técnicos del Principado. El resultado puede ser sorprendente. No contempla sólo la reintroducción del rebeco en el Aramo, sino que avanza más allá. Se analizará la caza como recurso para un territorio, es la primera vez que se hace en la región. Incluye además una web de caza y unas jornadas de divulgación del proyecto.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí