San Salvador del Valledor (Allande). Candidato a Pueblo Ejemplar

0
28
San Salvador del Valledor. Allande
San Salvador del Valledor. Foto: Traselpalo Producciones
[Total:0    Promedio:0/5]

Petroglifos, castros o antiguas minas de oro romanas dan personalidad a San Salvador del Valledor, guardián de costumbres ancestrales. Todos sus atractivos les han animado a presentar de nuevo su candidatura como Pueblo Ejemplar.

Para situarnos, debemos reparar en el enclave suroeste del concejo de Allande. El Valledor está formado por dos valles unidos, siendo cada uno de ellos una parroquia. Por un lado la Parroquia Rural de San Martín del Valledor, que nace en el puerto del Palo y por la cual discurre el río del Oro, y por otro la Parroquia de San Salvador del Valledor, que parte del Pozo de las Mujeres Muertas y es transitada por el río Valledor. Ambos valles y ríos se unen a los pies del pueblo de San Salvador. Testigo de ello es el Pico Valledor de 1.009 metros de altitud, que domina toda la zona. San Salvador del Valledor tiene como eje central el río Valledor, y toda la zona se enclava dentro del Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y el Valledor.
San Salvador, a 490 metros de altitud, es un pueblo de media ladera que se asienta donde su pendiente toma un pequeño descanso para volver a precipitarse sobre el río. Desde él se divisa gran parte de todo el territorio del Valle d’Or. Es la capital de la parroquia del mismo nombre, en la que se incluyen además los pueblos de Barras, Bustarel, Collada, Fonteta, Trabaces, Villalaín, y Villanueva, siendo símbolos de su capitalidad parroquial la Iglesia del Salvador, la Casa Rectoral y el Campo Santo o cementerio. Determinadas calles del pueblo conforman además el Camín Real o Camino Real.

El Valledor, Valle del Oro, fue hace 2.000 años una explotación romana de oro.

Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en San Salvador y su entorno nos trasladan a la época del bronce, tal como evidencian los petroglifos hallados en el paraje de Pena Colmea. La cultura castreña también está presente al haber sido zona de asentamiento de la tribu celta de los pésicos, cuyo vestigio más importante es el Castro de San Salvador. Sin embargo, la época que determinaría la nomenclatura y por lo tanto mayor identidad, fue la etapa de dominación romana. El Valledor, Valle del Oro, fue hace 2.000 años zona de extracción y explotación romana de oro, como refleja su toponimia y orografía, como en el caso de la Groba Rubia.
Con el paso de los siglos, y fundamentalmente en el periodo medieval, San Salvador incrementó su población y número de casas hasta conformar la situación actual. Junto a esta visión histórica, queremos resaltar una singularidad respecto a otras zonas de Asturias, y es que en San Salvador, al igual que ocurre en toda la comarca, sus habitantes son identificados por referencia a la Casa a la que pertenecen. El nombre de la Casa, para sus habitantes está lleno de un pasado respetuoso con el que se identifican. Por ello son conocedores, tanto por transmisión oral como escrita, de su pasado y de las personas que les precedieron en ellas. Historia y costumbre son los cimientos sobre los que crece este pueblo. §

Cómo llegar… Actualmente el acceso habitual a San Salvador del Valledor es mediante la carretera ALL-6, cuyo desvío se toma en el mismo alto del Pozo de las Mujeres Muertas (1.098 m), en la carretera que une la población de Cangas del Narcea con San Antolín de Ibias (AS-29).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí