Cabranes. Los reyes del arroz con leche

0
148
Santa Eulalia de Cabranes, capital del concejo de Cabranes
Santa Eulalia de Cabranes / Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Es un hecho que año tras año, quien quiera probar el mejor arroz con leche de la región tiene que dejarse caer por el concejo de Cabranes, perteneciente a la Comarca de la Sidra. El momento: la celebración de su apreciado Festival del Arroz con Leche, que este año celebra su trigésima primera edición.
Este año la cita será el 9 de mayo en Santolaya de Cabranes, como es habitual, dentro del contexto de las Fiestas de San Francisco, que se celebran del 7 al 9.

Aunque en muchos lugares de Asturias el arroz con leche es un postre de lujo, hay que reconocer que en Cabranes le dan “el punto”. Eso, lo que quiera que sea, es lo que diferencia lo bueno de lo excepcional. “El punto” es algo que no se explica en las recetas, sino que se tiene o no se tiene, sin más; está en la mano de las que hicieron posible la fiesta, las mujeres de Cabranes. O quizá cabría decir las artistas, porque para elaborar un arroz con leche como los que aquí se prueban ha de haber una parte de conocimiento, otra de cariño, y otra de intuición. Con esa combinación, que en el concejo de Cabranes se puede encontrar con extraordinaria frecuencia, sale un arroz con leche de los que no se olvidan.
Llegados a este punto hay que hablar de una Jornada más que consolidada, con fama merecida y que nunca defrauda. Es una Fiesta de Interés Turístico, que se ha ganado a un ejército de seguidores fieles, que año tras año regresan para vivir un día entrañable y tranquilo.
Este año la cita será el 9 de mayo en Santolaya de Cabranes, como es habitual, dentro del contexto de las Fiestas de San Francisco, que se celebran del 7 al 9. Son días en los que el concejo aumenta su población con visitantes atraídos por la fiesta y todo lo que la rodea. No puede faltar, por ejemplo, la tradicional verbena. Las noches del viernes y el sábado son para divertirse hasta la madrugada con las orquestas Asia y Pasito Show. Y así se llega al domingo, un día más tranquilo, el día dulce de las fiestas. Durante lo que dura la jornada el numeroso público asistente tiene la ocasión de probar distintas versiones del postre protagonista. Como todos los años, un jurado tendrá que evaluar los distintos platos presentados a concurso y decidir cuál es el sabor más logrado de todos, lo cual no es una tarea fácil. La Plaza del Emigrante, en la capital del concejo, se llena de vecinos y visitantes que acuden a pasar un día entrañable, que además se anima con la actuación de pasacalles, grupos folclóricos, bandas de gaitas y otras actividades de calle que ayudan a crear un ambiente festivo y familiar. También habrá misa, procesión y la tradicional puya del ramu entre los asistentes.
El Festival del Arroz con Leche, además de una cita gastronómica ya completamente consolidada, ha sido a lo largo de los años un objetivo común para los habitantes del concejo, un proyecto en el que volcarse aunando fuerzas. Así, en la actualidad, cuenta con el apoyo total del Ayuntamiento y la colaboración en la organización de la Asociación Cultural l’Orbayu y el Grupo de Montaña Ensinluz, dos de las asociaciones más importantes de Cabranes, que si bien durante todo el año mantienen sus propias actividades, llegada la fecha se vuelcan en la preparación de las Jornadas. Y así salen. Al punto.

El Festival del Arroz con Leche, además de una cita gastronómica ya completamente consolidada, ha sido a lo largo de los años un objetivo común para los habitantes del concejo.

Con N, de Cabranes
Festival del Arroz con Leche
Festival del Arroz con Leche / Foto: Juanjo Arrojo
Cabranes reivindica la “n” de su nombre, la letra que lo diferencia de otro famoso concejo, cuna del queso más exportado de Asturias. Y con su “n” subrayada quiere ocupar el lugar que le corresponde dentro del mapa gastronómico asturiano, en particular entre las especialidades dulces, y además señalar en rojo en el calendario de jornadas la suya propia, la del arroz con leche. Lo cierto es que lo ha logrado, porque a estas alturas, después de haber superado la treintena de ediciones, el nombre de Cabranes no se presta a confusiones y ya aparece indiscutiblemente ligado al arroz con leche.
Cabranes, amable e interiorDentro de la Comarca de la Sidra, este pequeño concejo que ronda el millar de habitantes es un territorio por descubrir. Lejos de la orografía escarpada de otras zonas, Cabranes está cómodamente asentado en un paisaje suave, de lomas verdes y zonas boscosas en las que abundan castaños y otras especies autóctonas.
Cómodos se sienten también los visitantes, porque Cabranes hace tiempo que ha hecho su apuesta y se ha volcado en la creación de empresas relacionadas con el turismo rural. En muy pocos años, las plazas hoteleras han aumentado de forma notable, basando su oferta principalmente en la calidad de los servicios y en la tranquilidad. Cabranes se encuentra fuera de los circuitos más masificados, lo que lo convierte en un destino muy codiciado para aquellos que buscan, antes que nada, paisaje, sosiego y atención personal y cercana.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí