Colunga. Un verano intenso

0
65
Faro de Lastres. Foto: Juanjo Arrojo
Faro de Lastres. Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

El Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve compite en belleza con las impresionantes playas del concejo de Colunga. Un lugar donde se pueden seguir las huellas de los dinosaurios que poblaron la tierra hace millones de años, pero también disfrutar del presente con una oferta turística de primer orden.

En verano Colunga es playa. Las playas de Lastres, La Griega, La Isla, el Barrigón y La Espasa se llenan de visitantes, y el paisaje humano del concejo cambia en relación al resto del año. Pero no sólo de mar vive el hombre: el Museo del Jurásico, en el camino de Colunga a Lastres es ya uno de los más visitados de Asturias. En él descubriremos que por toda la zona se pueden encontrar icnitas (huellas de dinosaurios) y otros restos jurásicos, especialmente en la playa de La Griega y en los acantilados de Lastres y Lluces.

La gastronomía colunguesa es uno de sus grandes atractivos: tomando lo mejor del mar y la montaña, las materias primas garantizan una variedad de platos de alta calidad. Además, el concejo de Colunga está incluido en la Comarca de la Sidra.

Si se prefiere la montaña, la Sierra del Sueve está al alcance de la mano. Allí vive el asturcón, especie autóctona de caballo cuyas referencias se remontan al Imperio Romano. Para potenciar y proteger a estos animales, el tercer sábado de agosto se celebra la Fiesta del Asturcón, declarada de Interés Turístico Regional. La organización corre a cargo de los Ayuntamientos de Colunga y la vecina Piloña. Continuando con la ruta turística, también tiene fama el Mirador del Fito, que en días despejados permite ver gran parte de la costa asturiana, el valle del Sella y los Picos de Europa.
Un paseo por los diferentes pueblos colungueses es muy recomendable. Destaca el Casco Histórico de Lastres, que últimamente ha recibido un impulso promocional en forma de rodaje de televisión; pero también se debería visitar Gobiendes, que cuenta con varios Monumentos Histórico-Artísticos. En Libardón está la Iglesia de Santa María Magdalena, de la primera mitad del siglo IX. En Colunga encontramos el Palacio Álvarez de Colunga, actual sede del ayuntamiento, la Capilla de Santa Ana, la Ermita de la Virgen de Loreto o la renacentista Casa de la Familia Alonso Cobián.

Aquí vive el asturcón, especie autóctona de caballo cuyas referencias se remontan al Imperio Romano.

La gastronomía colunguesa es otro de sus grandes atractivos: tomando lo mejor del mar y la montaña, las materias primas garantizan una variedad de platos de alta calidad. Además, el concejo de Colunga está incluido en la Comarca de la Sidra. La cosecha de sidra de este año es especialmente buena, de modo que unos culines escanciados con mano experta se convierten en uno de los grandes placeres del verano.

Vistas del concejo de Colunga / Foto: Fusión Asturias
Vistas del concejo de Colunga / Foto: Fusión Asturias

Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve

En Gobiendes está el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. Gracias a la exposición permanente “El Reino de la Niebla”, las diferentes áreas expositivas guían al visitante para conocer este paisaje protegido: fotografías e ilustraciones, elementos interactivos, animaciones multimedia y audiovisuales conforman esta exposición. Un jardín con plantas autóctonas y un mirador son otros de los atractivos de este Centro. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí