Lastres. Cuatro encuentros para la diversión

0
42
Vista general de Lastres
Vista general de Lastres / Foto: Turismo Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Con la llegada del verano Lastres se transforma. Este pueblo marinero de espíritu tranquilo, calles estrechas y empinadas y gentes con ADN impregnado de salitre, no solo se llena de luz en la época estival sino también de mercados, fiestas y festivales que atraen a cientos de personas cada año. Del 9 al 12 de agosto, en el paseo de la iglesia, la Asociación Alcuentros organizará como cada año el Mercado Tradicional de Lastres al que muchos conocen también por el nombre de Mercado Tradicional con sabor marinero. Su nombre no defrauda: artesanía, alimentación y gastronomía, música tradicional en vivo y espectáculos. Todo diseñado para disfrutar de lo más típico de la cultura asturiana a pie de mar. Los meses de julio y agosto tanto Lastres como Colunga y La Isla tienen banda sonora propia. Estos tres enclaves acogen el XVIII Ciclo de Musicalle que guarda sorpresas importantes para su programación de agosto.

El día 1 los clásicos latinoamericanos serán los protagonistas de la mano de La Malquerida, el 2 será el turno de Mapi Quintana y Elías García, dos músicos de referencia en el mundo del folk y el jazz respectivamente. Para el día 3 se reserva Nicolás Gorostidi Trío con un repertorio que incluye los “Jazz Strandarda” más populares. Llegamos al día 4 y es el turno de Jacobo de Miguel y Ton Risco con sus conciertos de sonoridad. El 8 coge el relevo Rodeo Joe, Black Bisonte y Fugitivos, que allanarán el camino hasta que el 15 lleguen las Semifinales del FestiAMAS en el que actuarán las bandas Plastic Soul, Edgar Lee Junior, Diego Infiesta y Madison Blue. El punto final lo pondrá el día 22 Toli Morilla que rendirá tributo a Bob Dylan con versiones en asturiano que están autorizadas personalmente por el músico norteamericano.

Otro encuentro que llena de vida el verano en Lastres es el Festival Las Tres Noches de Lastres. Festival de artes escénicas en la calle organizado por el Ayuntamiento a través del Área Municipal de Cultura. Un festival que lleva a las calles el arte en diversos formatos.

Como patrón de los marineros y los pescadores, San Roque tiene una fiesta en su honor en agosto. La fiesta se inaugura con un chupinazo y una verbena por todo lo alto. El día grande se celebra una misa en honor al santo que después se lleva en procesión hasta la capilla del mirador de San Roque, donde se celebra una merienda tradicional campestre y se quema al “xigante” que encarna algún problema vivido a lo largo del año. El punto final no solo lo pone otra verbena sino también fuegos artificiales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí