Fiesta Literaria de la Mar 2011. Letras marineras.

0
211
Galardonados en la Fiesta Literaria de la Mar, junto a los organizadores del acto
Galardonados en la Fiesta Literaria de la Mar, junto a los organizadores del acto / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Cada año se funden en esta localidad el mar y las musas literarias, dando lugar a una fiesta llena de relatos y homenajes organizada por la Asociación Amigos de Cudillero, que capitanea Juan Luis Alvarez del Busto.

El pasado mes de abril tuvo lugar este encuentro anual que no sólo reconoce la labor de figuras relevantes sino que paralelamente premia el esfuerzo de los jóvenes talentos. En esta XXX edición del Concurso Literario “Cudillero, el pescador y la mar”, el primer premio recayó en Lucía Rego Fernández, alumna de quince años del IES “Leopoldo Alas, Clarín” de Oviedo. Al comienzo de la Fiesta Literaria de la Mar leyó para todos los asistentes su texto “El Carmela”, que describe la unión entre abuelo y nieta y cómo un paseo en barco consigue ayudar a superar los miedos de la joven ante el futuro que le espera, aconsejándole antes de tomar una decisión el mirar a popa y proa, a babor y estribor.

“Nací con nostalgia de mar, con hambre de océanos”. (Javier Reverte)

A continuación se procedió a imponer la XIII Insignia de Oro de la Asociación a Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano de Oviedo, con presentación a cargo de Severino García Vigón, presidente de la FADE y gran amigo del premiado. Canteli relató en su discurso la unión de su familia con Cudillero, indicando que la villa “se puso en nuestro camino hace años, cuando los hijos eran pequeños, y Cudillero nos enganchó totalmente. Compramos una casa en el anfiteatro y desde el principio nos integramos muy bien”.
Por último, José Luis Balbín presentó al escritor Javier Reverte, que leyó el XXIX Cuaderno Literario “Escritores en Cudillero”. Reverte, que tuvo durante diez años una casa en Quinzanas (Pravia), en la lectura de su Cuaderno reconoció que “de alguna manera habéis captado mi amor a la mar y a la tierra asturiana. Nací con nostalgia de mar, con hambre de océanos. Siempre envidié a gente como vosotros, los pixuetos, que tenéis ante vuestros ojos el horizonte del mar”. Y a continuación pasó a relatar una anécdota vivida en Cudillero, que le puso en contacto con el “carácter asturiano fino y socarrón, pero sin llegar a hacer sangre”. En el escenario tomó el relevo D. Manuel Fernández de la Cera -presidente del Consejo de Comunidades Asturianas- para convocar la Fiesta Literaria de la Mar 2012. Y el Coro Peña Roballera selló el acto con bellas canciones marineras, que dejaron un inmenso recuerdo del mar en los asistentes. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí