Joyas desconocidas

0
48
Joyas desconocidas de Grado
1-San Martín de Gurullés. Foto: Fusión Asturias. / 2-Grupo Escolar "María Josefa" de Sama de Grado. La Vega. Foto: Fusión Asturias. / 3-Santuario de la Virgen del Fresno. Foto: Fusión Asturias. / 4-Molín de la Peña. Seaza. Foto: Ayto. de Grado
[Total:0    Promedio:0/5]

El patrimonio civil, religioso y etnográfico de Grado es tan numeroso, que es fácil perderse determinadas joyas que, no por menos conocidas, son poco interesantes. De ahí esta pequeña lista de sugerencias para el visitante avezado, que buscar ir más allá de las guías turísticas más evidentes.

San Martín de Gurullés

La placa fundacional, de 1177, es la tercera más antigua de Asturias. Fue convento de mujeres en su origen, monasterio masculino a partir del siglo XIII. Conserva elementos con características típicamente románicas, como el pórtico del lado oeste y el ábside semicircular. Pero sus elementos más singulares se encuentran en el interior, los cuatro capiteles del arco toral, tres de ellos decorados con motivos vegetales de muy buena factura y en el cuarto aparece una figura antropomórfica, representando a un hombre pensativo con su gran cabeza apoyada entre las manos, uno de los capiteles más singulares del románico asturiano.

Grupo Escolar «María Josefa» de Sama de Grado. La Vega.

Son un estupendo ejemplo de la contribución de los indianos y emigrantes, entre finales del siglo XIX y principios del XX, a la escolarización y progreso de sus pueblos de origen.
Sin embargo, lo más interesante son los azulejos que adornan las paredes de soportales y pasillos, representando distintos episodios de El Quijote. Son 139 azulejos, elaborados en la localidad sevillana de Triana, que se alternan con otros ilustrados con dichos y refranes populares. Es una excelente visita para conmemorar este año el cuarto centenario de la edición de la segunda parte de El Quijote.

Iglesia de Santa Eulalia de La Mata

Su austero aspecto exterior poco deja entrever un interior razonablemente cuidado, todavía dedicado al culto.
Ésta es una de las iglesias primitivas de Grado, de nave única y ábside cuadrado, con dos pórticos, uno que da entrada desde el exterior y el otro, más interesante, reubicado en el interior, en el cual se pueden contemplar capiteles figurativos de temática erótica. En el pavimento de la nave se encuentran hasta 46 piedras sepulcrales, todas numeradas y algunas con leyendas grabadas. Su origen es románico, y conserva elementos originales junto a otros posteriores. Destaca especialmente un sepulcro de piedra de origen desconocido, que se cree contuvo los huesos de un obispo de Iria Flavia, llamado Ataulfo o Dolfo, dando lugar a la leyenda de Santo Dolfo.

Punto singular. Santuario de la Virgen del Fresno

No entra en la categoría de «joyas desconocidas» porque su popularidad es mucha, pero sería absurdo obviar este Santuario en un recorrido por el concejo. Está situado en las dos rutas más importantes de la zona, el Camino de Santiago y el Camín Real de la Mesa, y desde su situación privilegiada se tiene una panorámica excepcional de las cuencas del rio Cubia y del Narcea, alcanza la vista hasta el Monte Naranco y la ciudad de Oviedo. En las inmediaciones del Santuario se encuentra un calvario, que se asocia al paso del Camino de Santiago. El Santuario es conocido por la Novena a la Virgen del Fresno, en septiembre, y durante casi todo el año es muy utilizado para oficiar bodas, por la belleza del entorno y por la gran capacidad de la nave. Hay fácil acceso por carretera desde el alto de la Cabruñana.

Iglesia de Restiello

El edificio es una reconstrucción de uno anterior de la época románica, del que sólo se conserva la cabecera, reutilizada como baptisterio. En su interior se encuentran unas interesantes pinturas murales del siglo XVI, que representan El Calvario o Crucifixión de Cristo a través de su protagonista y de un gran número de personajes que enfatizan la emoción de la imagen.
La iglesia solo abre en horarios de culto, pero se puede visitar fuera de estos horarios poniéndose en contacto con la asociación Alfoz de Salceo: www.alfozdesalceo.es.

Molín de la Peña. Seaza

Cercano al Puente Seaza, en un paraje de gran belleza, este molino sirve bien como muestra del amplísimo patrimonio etnográfico del concejo que incluye hórreos, fuentes, lavaderos… En la villa de Grado existe un museo etnográfico visitable en temporada alta, así como una interesante colección en las escuelas de Sama, ya mencionadas.
Data de antes de 1800, pero está totalmente restaurado y en funcionamiento. Actualmente es de propiedad privada, vinculado a un complejo de turismo rural cercano.

Logo de Turismo de Grado

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí