El Libro ha sido una fiesta en Langreo

0
38
#Fililan22 día 20. Venta en la Plaza de Abastos de La Felguera
#Fililan22 día 20. Venta en la Plaza de Abastos de La Felguera / Fotos cedidas por Miguel Ángel Fernández
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El cierre fue con el concierto del cantautor vaqueiro Rafa Lorenzo y el grupo Birimbao, nombre que se refiere al arpa de boca. Cuenta Rafa que ese instrumento sencillo, que suena en las partituras de Ennio Morricone, fue llevado al Far West por vaqueiros, contratados antes que los cowboys texanos para arrear ganado mayor. Especialistas probados.

El concejal del Ayuntamiento de Langreo, José Manuel Álvarez, se felicitaba por el éxito de la III Fiesta del Libro, #Fililan22, y aseguraba que “ya estamos trabajando en la siguiente edición”. Las gentes de la Tertulia Encuentros nos alegramos de tal afirmación; en marzo habíamos presentado un proyecto ambicioso, una semana entera de actividades de todo tipo para hacer crecer entre la población que los libros deben celebrarse permanentemente, no sólo un día. La concejala de Cultura, Pamela Álvarez, y su equipo, capitaneado por Joaquín García, aceptaron a colaborar y coordinarlo con su programación habitual, “Llangéu un llibru abiertu”.

#Fililan22 Día 19. Beatriz Alonso firmando en Librería Clarín
#Fililan22 día 19. Beatriz Alonso firmando en la Librería Clarín

Partíamos de una humilde experiencia desarrollada en 2018 y 2019 en el Centro Social de Lada, de un original concurso de redacción de su Club de Lectura, y de la propuesta de la escritora Beatriz Alonso para sacar los libros a la calle. Habían pasado dos años en blanco, pero retomamos lo bueno con energía; si en 2019 habíamos homenajeado a las bibliotecarias municipales, este año pusimos el foco en autoras y autores langreanos. Jóvenes y veteranas, noveles o archipublicadas firmaron en las librerías colaboradoras; sus libros de poesía, novela, ensayo, fantasía, infantil… estuvieron a la venta ante la Casa Consistorial, en la Plaza de Abastos en La Felguera, y lo hubieran estado en el Parque Vieyu, si la lluvia pertinaz no nos hubiera obligado a atecharnos en la Casa de la Cultura.

La inauguración partió del punto en el que la dejamos en marzo 2020: el último acto antes de que nos encerraran fue la apertura de la exposición “Sufrir la guerra, buscar refugio”, del Grupo Eleuterio Quintanilla; en prueba de continuidad, por ella empezamos ahora. A continuación, se presentó el libro “Exilio republicano asturiano”, de Rosa Calvo y Enriqueta Ortega, con la presencia de algunas de las familias referidas, y la incombustible Ángeles Flórez Peón (Maricuela), 104 años de energía proletaria.

Las gentes de la Tertulia ‘Encuentros’ presentamos en marzo un proyecto ambicioso, una semana entera de actividades para hacer crecer entre la población que los libros deben celebrarse permanentemente, no sólo un día. El Ayuntamiento aceptó colaborar.

El voluntariado de Cruz Roja soltó libros por bares, cafés y bibliotecas en la campaña “Libres son los libros”. Una parte de ellos irán a parar a la Sociedad de Festejos y Cultura San Esteban de Ciañu, junto con los donados por la Semana Negra el día de la presentación de su programa. La idea partió de Encuentros, para aprovechar las recuperadas instalaciones del Cine Ideal; la Tertulia aportó el primer ladrillo, la última obra de Antón Saavedra. Fue en el mismo acto en el que se presentaba la novela gráfica con la historia de las Comisiones Obreras, “¡O todos o ninguno!”

La Biblioteca de Riañu acogió un coloquio, animado, entre los escritores locales, los clubes de lectura y público en general, acerca de las dificultades de conseguir publicar, de encontrar editoriales responsables, o de difundir las obras.
El toque musical corrió a cargo de Toni Carrión, cantor valenciano de la calle, y el nigeriano Prince Kennedy, “Música en Blanco y Negro”; actuaron en el Centro Social de Lada, animando a las personas mayores. Toni ha publicado un libro de cuentos y Prince el que relata las vicisitudes de su viaje de seis meses desde Benin a Pola de Siero.

Ángel de la Calle, Norman Fernández y Pilar Sánchez Vicente nos contaron las peripecias de la Semana Negra para sobrevivir a alcaldesas de distintos colores. Este año lucirán su recién ganada medalla de oro a las Bellas Artes, con lo que el Gobierno mitiga en parte sus penurias.

Mónica García Fernández, premio extraordinario de doctorado en Historia por la Universidad de Oviedo, viajó desde Leeds para presentarnos “Silenciadas”, historias de mujeres asturianas que sufrieron la represión franquista. La acompañó Rafa Velasco, presidente de la asociación FAMYR, editora de la obra.

#Fililan22 día 20. Encuentro de autores y lectores en la Biblioteca Riañu
#Fililan22 día 20. Encuentro de autores y lectores en la Biblioteca Riañu

Y el Día del Libro propiamente dicho celebramos por todo la alto el cierre de una Fiesta fantástica, sin dar aprecio a la poco amistosa lluvia. El jurado internacional del concurso de redacción “Una carta a Rafa Nadal” ha tenido que aumentar los premios previstos, “por la cantidad y calidad de trabajos presentados”. Vimos la peli de J.A. Bellón sobre la Marcha Básica de 2018, contra el paro y la precariedad, con un coloquio posterior sobre el éxito o fracaso del Ingreso Mínimo Vital; en el Centro La Xusticia se debatió sobre el problema de la vivienda; el cuentacuentos Carlos Lajo Hevia abdujo a los niños, y una delegación del Ágora de la Poesía de León, encabezada por el polígrafo Ramiro Pinto, a los mayores. Tanto como que el concejal Javier Castro se quedó después del saludo institucional y hasta recitó un poema.
Para compensar el generoso esfuerzo de las poéticas amistades leonesas compartimos una fabada, en la sidrería de la Sociedad de Festejos de San Pedro, que cada año, en los fríos días decembrinos, celebra tan ilustre plato.
Como señalamos al principio, la música de Rafa Lorenzo y Birimbao cerró el ciclo, con la idea de que en 2023 más y mejor. Shakespeare, Cervantes, Antón el Chiova y Sant Jordi velen por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí