¡Enhorabuena campeones!

0
61
navia-gala-deporte cab
[Total:0    Promedio:0/5]

El pasado mes de enero se celebró en la villa de Navia la Gala del Deporte. La cita sirvió una vez más para dejar en evidencia el alto nivel deportivo existente en el concejo. No es posible reflejar en el papel todo el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de cada uno de los clubes que operan en este territorio. A todos ellos, nuestra enhorabuena.

Adrián Fernández y Laura Rodríguez en la Gala del Deporte acompañados por el Director General de Deportes y el Alcalde de Navia / Foto: Fusión Asturias
Adrián Fernández y Laura Rodríguez en la Gala del Deporte acompañados por el Director General de Deportes y el Alcalde de Navia / Foto: Fusión Asturias

Adrián Fernández Menéndez. Mejor deportista masculino absoluto 2015

El joven nadador del Club de Natación Villa de Navia se proclamó el pasado 2015 subcampeón de Biatlón de Asturias y a lo largo de esa temporada hizo méritos más que suficientes para ser reconocido como mejor deportista del año en Navia.
Este 2016 tampoco ha perdido el tiempo, y aunque él confiesa que por cuestiones personales empezó el año un poco más flojo no hay duda que su progresión ha ido mejorando dando grandes alegrías al club naviego. «Hace dos semanas, en un Open de Asturias conseguí el 3er puesto en los 50 m
braza y llevé al equipo, junto con otros tres compañeros, al 3er puesto absoluto, -explica Adrián-. Ahora estamos preparando el Descenso».
La próxima temporada será diferente para Adrián que empezará a estudiar la carrera de INEF en A Coruña y competirá con el equipo de esta localidad. «Es una buena oportunidad y la espero con ilusión. Conoceré a gente nueva y nuevos métodos de entrenamiento, creo que todo va a salir bien». A pesar de su corta edad, el nadador lleva muchos años entregándose a este deporte, así que las sensaciones en la Gala fueron muy positivas «siempre te sube la moral que reconozcan tu trabajo de tantos años». El joven naviego dedica tres horas diarias a la natación, un deporte en el que piensa seguir centrando su esfuerzo mientras pueda, aunque no descarta en el futuro dedicarse al triatlón.

Laura Rodríguez Rivera. Mejor deportista femenina absoluta 2015

Al igual que Adrián, Laura Rodríguez sabe lo que es subirse una y otra vez a un podio. Dedica cinco horas diarias a la natación y este ha sido su primer año en la Universidad. «Me costó mucho compaginar ambas cosas. Quise darle prioridad a nadar y no me fue mal de todo, el balance es positivo aunque sí que me restó mucho tiempo de otras actividades».
En el XXX Trofeo Internacional Villa de Gijón celebrado el pasado mes de mayo quedó subcampeona absoluta en 200 mariposa, una de las pruebas más duras de la natación y la que mejor se le da a esta deportista.
En los Campeonatos de Asturias de Verano subió al podio como campeona en 100 mariposa, en 50 espalda y en
4 x 200 libre, «fue un gran triunfo para el equipo, ya que ganamos al Santolaya, algo de lo que estamos muy orgullosas».
El pasado fin de semana participó en el Campeonato de España absoluto, llegando sexta a la final B Absoluta en mariposa y recientemente batió el récord de Asturias de 200 metros en piscina corta.
Laura ha estado 13 años en el Club Villa de Navia y éste ha sido su primer año en el Club Natación de Oviedo. «La mayoría de la gente a mi edad deja de nadar porque si no estás en la selección española se hace muy difícil continuar. No es fácil levantarse a las 5,30 para ir a entrenar pero yo quiero participar hasta donde lleguen mis límites, quiero explorarlos».

Navia Rugby club. Mejor iniciativa deportiva

Son nuevos en el panorama deportivo del concejo aunque Juan José González «Yanyo», presidente del club, explica que en Navia, hace 30 años ya se jugaba al rugby. «Había dos equipos en activo, uno en Puerto de Vega y otro en Navia. En aquellos momentos yo estaba estudiando y teníamos dificultades para poner en marcha la gestión de un club». Pero con el paso del tiempo, ha podido recuperar y continuar con su afición hasta el punto de crear el Navia Rugby Club, introduciendo este deporte en la comunidad educativa de la comarca. Todo empezó en el cumpleaños de su ahijado al cual había regalado un balón de rugby: «Los niños se aburrían, así que le propuse que sacase el balón. Los niños estaban encantados, aunque los padres no tanto porque regresaron a sus casas con la ropa de cumpleaños digamos que un poco embarrada».

Navia Rugby Club
Foto cedida por Navia Rugby Club


Ante el interés de los chavales decidieron visitar el colegio Ramón de Campoamor y el Instituto Galileo Galilei con la intención de divulgar y promocionar el rugby. «La experiencia es sorprendente porque visitas un colegio, en la mayoría de los casos los profesores de educación física han tenido asignatura de rugby, y lo conocen perfectamente, con lo que la acogida es grande. Para nosotros el fin último no es obtener logros deportivos si no que se conecte con el espíritu de este deporte porque también es una manera de educar personas»
Durante el periodo escolar han visitado centros escolares de Tapia a Luarca, introduciendo el rugby hasta el punto de que el Club -que ya funciona como una escuela de rugby- quiere este año dar el paso de crearla oficialmente.
Recientemente han organizado el Seven Playa de Navia, y tanto niños como adultos han participado en diferentes campeonatos y torneos. Yanyo añade que otra de las sorpresas ha sido el encontrar a muchos jugadores seniors que están jugando en la liga nacional y que son del Occidente asturiano. «Aunque no fue fácil reunirlos, el día 2 de enero organizamos un partido en Navia, de forma que todos ellos portaron la camiseta verde del Club y jugaron contra un equipo invitado para la ocasión».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí