El valor de la montaña asturiana. Ovidio García. Alcalde de Quirós

0
117
Ovidio García. Alcalde de Quirós
Foto cedida por Ayto. de Quirós
[Total:0    Promedio:0/5]

Conoce de primera mano cómo es la vida en el medio rural pues proviene de una familia ganadera de Coañana. Ovidio García, alcalde de Quirós, se enfrenta a la tarea de combatir el despoblamiento del medio rural ofreciendo una buena calidad de vida en la montaña asturiana. El regidor del concejo combina su labor en el consistorio con su trabajo profesional de veterinario en el Principado de Asturias.
¿Cuáles son las principales necesidades del concejo?
-Principalmente completar las infraestructuras que quedan en algunos núcleos de población respecto a saneamiento, abastecimiento de agua potable, asfaltado, etc. pues hay todavía deficiencias en instalaciones. Básicamente es el acondicionamiento de los núcleos rurales y complementar las infraestructuras agrarias que nos faltan de acceso a ciertos pastos, que todavía están pendientes.
-¿Qué retos ha de afrontar un concejo de montaña como éste?
-Quirós no tiene particularidades distintas a las que puedan tener otros concejos de montaña. Su naturaleza, su riqueza paisajística y también su problemática es parecida a la que tienen otros municipios. Es un concejo con un patrimonio natural muy importante y tiene desafíos como mantener los servicios básicos, que son caros y muy necesarios, y mantener la actividad aprovechando, básicamente, la riqueza que tenemos: los pastos y el paisaje. Tenemos 32 núcleos diseminados en el municipio y esto genera una gran dispersión y un elevado coste.
-¿En qué situación se encuentra el polígono industrial de Quirós?
-El polígono se ha construido, tiene nueve parcelas, una de ellas municipal. A pesar de la crisis, una de las parcelas ya se ha ocupado con una pequeña industria cárnica y con un almacén de productos de construcción. Y en una segunda fase se iniciarán las obras de siete naves nido que pondremos a disposición de los emprendedores del concejo que pudieran surgir. Serán locales de entre 100 y 200 metros con alquileres muy económicos.
-¿Qué tipo de empresas pueden prosperar en el concejo?
-Lógicamente, empresas ligadas al sector agroalimentario o de prestación de servicios que no hay, como talleres de mantenimiento de vehículos. Indudablemente se podrían implantar otras, pero éstas seguramente son las que mejor resultado pueden dar, siempre serán pequeñas industrias.
-¿Cómo ha ido evolucionando la base económica del municipio?
-Antaño Quirós era un concejo minero. Lo fue hasta el año 1967, aunque algunas minas perduraron hasta el año 2000, y mantuvo siempre una parte importante de ganadería.
Ahora se ha reducido el número de ganaderos y se ha concentrado el número de reses de ganado en menos manos. Hemos pasado de una ganadería de subsistencia a una ganadería más profesional y el número de animales todavía es alto. Ésta es una actividad fundamental en Quirós junto con el turismo, sector complementario del desarrollo agrícola y ganadero. Hay una cierta simbiosis entre ambos porque para que haya turismo tiene que haber un paisaje cuidado, unos pueblos con vida, y esto requiere que tengamos un sector agrícola-ganadero en funcionamiento. Son partes perfectamente compatibles, a las que se une la gastronomía local. Esto es lo que ya ocurre en núcleos rurales de media Europa ligados a lo agrario. Y ése es el modelo que debemos tener y que ya se está implantando en Asturias.

«Para que haya turismo tiene que haber un paisaje cuidado, y esto requiere que tengamos un sector agrícola-ganadero en funcionamiento»

-¿Cuenta el concejo con buenas bazas para seguir creciendo turísticamente?
-Tenemos grandes ventajas. Principalmente la proximidad de Quirós a los núcleos poblados de Asturias, ya que estamos a muy poca distancia de Oviedo o de Gijón y con buenas comunicaciones. Lo que necesitamos es seguir generando actividad que dé vida a los pueblos y a su vez complementarlo con el turismo. Además tenemos un parque de casas rurales bastante importante, así que hay que hacer un esfuerzo en mantener los servicios.
-¿Qué aporta el nombramiento del Parque Las Ubiñas – La Mesa como Reserva de la Biosfera al concejo quirosano?
-Es un distintivo más que favorece toda la actividad turística. Te dan este reconocimiento porque el territorio reúne una serie de condiciones y valores desde el punto de vista de conservación de la naturaleza y del valor que encierra. No es fácil valorar cómo está influyendo, incluso la misma figura del Parque Natural tarda años en asentarse y según la experiencia en otros parques de la región tienen que pasar una serie de años hasta que se dé a conocer. Yo creo que ha sido muy positivo para el concejo y para los demás municipios que conforman el Parque.
-Quirós tiene en su territorio núcleos reproductores de osos pardos, ¿cómo es la convivencia con este plantígrado?
-Históricamente la convivencia entre paisano y oso ha sido pacífica, incluso cuando hace 30 o 40 años la población era abundante. Es verdad que causaba destrozos en las cosechas e incluso en animales domésticos, pero aún así la convivencia era amigable y yo creo que lo sigue siendo. El habitante del medio rural aprecia al oso, y éste nunca se sintió importunado por el paisano, lo que hay que hacer es pagar todos los daños que puedan causar. Los problemas han surgido cuando empezaron a aparecer figuras de falsos expertos que quisieron ayudar en exceso al mantenimiento de la especie. Nosotros tenemos una zona osera que se está recuperando. Y si se sigue con esta línea y no se está todos los días molestándolo, el oso se volverá a recuperar. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí