Teatro de La Ribera. Contagiando arte

0
14
"Calle de la Felicidad" interpretada por Teatro La Ribera
"Calle de la Felicidad" interpretada por Teatro La Ribera. / Foto: Teatro La Ribera
[Total:0    Promedio:0/5]

En sus más de cuatro años de existencia esta compañía ha logrado que los riberanos se familiaricen con el teatro, fundamentalmente gracias a la Semana de Teatro Rural en La Ribera.


Quince personas integran este grupo de teatro nacido en 2012, y dirigido por Jorge Melero. Provenientes de diferentes grupos de teatro de Gijón y de Oviedo, está formado por habitantes del concejo y de fuera de él, y representan fundamentalmente obras de corte social, que reflejan la problemática de la sociedad actual. Su director relata cómo.

-¿Cómo nació la idea de hacer una Semana de Teatro Rural?
-Fue iniciativa personal mía. En Ribera de Arriba prácticamente no se había hecho casi teatro, exceptuando algo que hizo el Grupo de teatro de Bueño. Así que cuando nosotros empezamos, fue un desastre de público, porque en general no está acostumbrado. Entonces pensé en moverlo de alguna forma y se me ocurrió hacer unas Jornadas o una Semana de teatro. Se lo comenté a la Concejala de Cultura, Patricia Álvarez y le pareció buena idea incluirla en Santa Lucía, que es fiesta en Soto Ribera, y estaba un poco incompleta. Este concejo de menos dos mil habitantes tiene Festival de Cine, un Festival de Jazz importantísimo, Noche de Fado y Poesía, Certamen de Pintura Rápida… y faltaba el Teatro.
-¿Cómo comenzó su andadura?
-Para que la organización saliese más económica, contactamos con otros grupos de teatro que también hacen jornadas o semana de teatro en otros pueblos e hicimos intercambios. Nosotros vamos allí a representar nuestra obra y ellos vienen a la Semana de Teatro.
-La muestra es muy variada…
-Sí, procuramos llevar teatro comedia, que es lo que más gusta, pero también algo de teatro costumbrista moderno, de José Ramón Oliva. El año pasado tuvimos dos obras suyas. Luego vino Teatro La Esfera, de la ONCE de Gijón, que esperamos que este año repita. Nos ofreció Lisístrata, una comedia griega de 411 años antes de Cristo. Y luego nosotros hacemos teatro social, con una obra sobre los desahucios y otra que trata de por qué una mujer no puede llegar a ser Papa, sacando a relucir situaciones que pasan en el Vaticano y que están ahí en Internet, no las hemos inventado nosotros. Es una especie de tragicomedia que ahora estamos llevando por los pueblos.
-¿El público de Ribera ahora se está acostumbrando a ver teatro?
-El público de Ribera este año nos sorprendió, porque el primer día de la Semana de Teatro Rural vino Javier Villanueva a dar una charla de teatro y hacer unos monólogos con su compañía Teatro Pausa, y vivieron menos de treinta personas. Sin embargo, cerró el Grupo Bueño con 78 asistentes y nosotros con 74. Y una cosa muy buena, los veintitantos que vinieron el primer día, volvieron todos los días y fueron trayendo gente con ellos. Ahora los vecinos me preguntan por la calle si este año vamos a hacer la Semana de Teatro.
-¿Puede adelantar ya alguna novedad de la próxima edición de la Semana de Teatro Rural?
-Estamos empezando a prepararla. Habrá intercambios y vamos a contratar directamente algún grupo en el que estamos interesados. Este año vamos a incluir un día con una obra infantil y nos interesa una que está haciendo el grupo Trama. Siguiendo la línea del año pasado, queremos hacer siete días de teatro.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí