Los Nabos. (Del 11 al 14 de noviembre)

0
142
Fiesta de Los Nabos, 11 de noviembre (Sotrondio)
Foto: Faustino Rodríguez
[Total:0    Promedio:0/5]

Sotrondio, la capital del concejo, abre el calendario gastronómico con dos fechas destacadas: La Fiesta de los Nabos y la Feria de la Miel.

Sotrondio, la capital del concejo, celebra La Fiesta de los Nabos, el día 11 y la Feria de la Miel, el 14 de noviembre. A pesar de ser dos sabores bien diferenciados comparten protagonismo y en esta ocasión se alían para dar un mayor resultado final.
El jueves -día 11- los restaurantes de la localidad ofrecen el tradicional menú de los nabos, que suele acompañarse de un segundo plato de callos y un dulce postre: les casadielles. Y aunque esta fecha es la más destacada de la fiesta, los restauradores prolongan las jornadas de los nabos durante varios días. Así, hasta el domingo 14 las mesas de Sotrondio tienen un menú basado en esta hortaliza que se prepara con buenas cantidades de compango, dándole al plato una adecuada consistencia para los meses de frío. La calidad de los productos está más que asegurada ya que los hosteleros de la zona se proveen de los mejores nabos y productos de la matanza para estas fechas.
Muchos gastrónomos se han empeñado en devolver al nabo el lugar que le corresponde, ya que a pesar de que se sabe que en Asturias se consumían antaño -en San Martín hay incluso recetas del año 774-, la realidad es que ha sido un producto denostado y excluido de los recetarios por otro tubérculo, la patata.
Los nabos son poco energéticos pero tienen la facultad de absorber la grasa, con lo que se convierten en una excelente guarnición. Y aunque su origen es europeo, -en Escocia están considerados como la hortaliza nacional-, también se cultivan en la India, donde se consume en sopas y pucheros.

Receta de NabosIngredientes
Nabos, pimentón, sal, azafrán y ajo picado
Compango
Tocino, cabeza de cerdo, costilla fresca, adobu, chorizo y morcilla.
Elaboración
Pelamos los nabos y los troceamos más bien grandes. En una ollla de buen tamaño ponemos agua, y cuando empieza a hervir vamos lavando los nabos para quitarles el olor. Una vez hecho esto, tenemos preparada otra olla, también con agua hirviendo, donde añadiremos primero los nabos y luego el compango y el resto de ingredientes.
Dejamos cocer a fuego lento durante tres o cuatro horas. Pasado este tiempo dejamos reposar los nabos y ya están listos para servir.
Receta cedida por Mancomunidad Valle del Nalón.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí