San Martín del Rey Aurelio. Destino turístico

0
44
Pozo Sotón, en El Entrego
Pozo Sotón, en El Entrego / Foto: Faustino Rguez. Pérez
[Total:0    Promedio:0/5]

Con un importante pasado minero, este concejo de la Asturias central saca partido de su historia y se reinventa como destino turístico.

Aunque el primer hallazgo de asentamiento humano en la zona es un dolmen y unos grabados rupestres prehistóricos, hay que esperar hasta el siglo VIII para explicar el curioso nombre de este concejo. Entre los años 768 y 774 el Rey Aurelio, quinto monarca del Reino Astur, establece aquí su corte y deja su huella en la toponimia del lugar. Recientemente se han unificado las poblaciones de Sotrondio, El Entrego y Blimea para constituir la ciudad única de San Martín del Rey Aurelio, capital del concejo, que de este modo pasa a tener un peso censal mucho más importante.
SMRA se encuentra en la cuenca del río Nalón, y es muy conocido por ser una de las zonas fundamentales en la historia de la minería asturiana. El carbón abunda en sus montañas, y el concejo vivió de pleno la revolución industrial derivada de su explotación. Con la crisis del sector, SMRA replantea gran parte de su patrimonio industrial como patrimonio turístico. Puentes, antiguas vías de tren, bocaminas o castilletes pueden verse por todo el territorio, que ha hecho del Museo de la Minería y la Industria uno de sus grandes recursos. El concejo está orgulloso de su historia, y así lo transmite a todo el que viene de fuera, por ejemplo con los diferentes monumentos mineros en Santa Bárbara y el valle de La Güeria.

Recientemente se han unificado las poblaciones de Sotrondio, El Entrego y Blimea para constituir la ciudad única de San Martín del Rey Aurelio, capital del concejo.

Pero eso no es todo, ya que los ríos, los valles y los diferentes cordales de montañas han creado un paisaje de gran belleza, que también empieza a ser reconocido por los visitantes. El negro de la mina ha dado paso al verde del paisaje, que permite muchas y variadas actividades al aire libre. El valle de Santa Bárbara forma parte del Paisaje Protegido de los Valles Mineros, y cuenta con una senda verde que sigue el trazado del antiguo ferrocarril minero entre el pozo de La Cerezal hasta el lavadero de La Hullera.
El turismo y los servicios empiezan a ser una de las principales actividades del concejo, que se beneficia además de la mejora que han experimentado las comunicaciones: SMRA apenas dista media hora de las principales ciudades asturianas. Esta cercanía ayuda a que en determinadas fechas la afluencia sea masiva. En lo que queda de 2009 habrá aún tres citas gastronómicas que moverán a cientos de personas, que año tras año no quieren perderse las especialidades de la cocina local: los deliciosos nabos, cebollas rellenas y pimientos rellenos son algunos de los platos más conocidos. De seguro merecen más de una visita al concejo, que cuenta con un muestrario de platos típicos que colocan a SMRA, también, en el mapa del turismo gastronómico.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí