No se consigue todos los días ganar o destacar en un campeonato nacional, por eso el pasado mes de julio, jóvenes remeros locales fueron protagonistas en un homenaje rendido por el Ayuntamiento.
Un día, representantes del club veiguense se acercaron hasta San Tirso para dar a conocer este deporte, “mi hijo quiso apuntarse, luego yo convencí a su hermana para que también fuera a remar”, explica Yolanda Alzú, empresaria de turismo rural y madre de Gerardo y Laura. En su casa el deporte ocupa un lugar privilegiado, otro de sus hijos practica el rugby y ella misma se ha apuntado a remo. “Como tenía que llevarles a Vegadeo y esperar dos horas empecé a entrenar con los más pequeños, si ellos podían hacerlo, yo también. A mí me venía bien para liberar el estres y las tensiones, y de paso les daba ejemplo a mis hijos” explica la hostelera.
Los jóvenes pertenecen al Club Remeros del Eo que desarrolla su actividad en el vecino concejo de Vegadeo. Casi a diario realizan sus entrenamientos en la ría bajo la dirección del entrenador Rubén García López y con el apoyo incondicional de sus familias.
Los campeonatos nacionales de remo olímpico celebrados en el mes de junio trajeron a San Tirso tres medallas y un cuarto puesto. Antonio Mediante y Gerardo González Alzú se proclamaron campeones en 2X Cadete, Laura González Alzú, subcampeona en Skiff Alevín femenino y Julia Córdoba fue cuarta en Skiff Cadete Femenino.
Gerardo, Julia y Laura son tres de los remeros que fueron homenajeados en su concejo natal el día 28 de julio. Ellos responden algunas de nuestras preguntas.
-¿Cuánto tiempo le dedicáis al remo cada semana?
Gerardo: -Entre unos seis o siete día a la semana, pero siempre hay algún día que no puedes ir.
Julia: -Entre cinco y siete días a la semana.
Laura: – Entre cuatro y cinco días a la semana, hora y media en cada entreno
-¿Cómo lleváis lo de compaginar estudios con deporte?
G: -No es difícil, solo hay que tener un hábito de estudio, algo que no he logrado.
J: -Bastante bien, porque sé que ese tiempo que uso para practicar remo, en el caso de que no remase, no lo iba a usar para estudiar.
L: -Bien, los días que no hay remo aprovecho para estudiar y los demás entreno toda la tarde.
-¿Os veis practicando el remo durante muchos años?
G: -Quizás como hobby, pero nada profesional.
J: -Sí, espero seguir practicando muchos años más este deporte que tanto me gusta.
L: -No, porque lo hago para entretenerme pero no me veo haciéndolo de mayor.
-¿Tenéis algún sueño que queráis conseguir?
G: -En estos momento no tengo nada pensado.
J: -Ser remera olímpica.
L: -Ahora mismo no.
-Subirse al podio a nivel nacional debe ser impactante. ¿Qué pensasteis al hacerlo? ¿Creíais que ibais a lograrlo?
G: -Pensé que todos los entrenos y esfuerzos que hicimos durante toda la temporada lograron sin duda esta victoria. Sabíamos que estábamos cerca pero no tanto, ya que iba a estar muy reñida.
L: -Pensé que lo había hecho bien, pero no contaba con quedar primera porque mi rival estaba muy fuerte. Iba con ganas pero también sabía a lo que iba.
-Gerardo, tu modalidad fue la de 2x cadete. ¿Qué es lo más importante a la hora de remar con alguien?
-Escucharse uno al otro, las órdenes, los consejos y algún que otro ánimo en las regatas. Fuera del bote llevarse bien también ayuda.
-Julia, en esta ocasión conseguiste el cuarto puesto a nivel nacional, pero ¿qué otras marcas has logrado?
-En 2014 quedé séptima en el Campeonato de España en Alevín femenino en Skiff y
en 2015 conseguí la medalla de oro. En 2016, en Infantil femenino, fui medalla de plata y en 2017 medalla de oro. El año pasado conseguí el bronce en Cadete femenino.
-Imagino que al ser todos de San Tirso pasaréis bastante tiempo juntos. ¿Sois buenos amigos?
G: -Sí, somos todos amigos, pero todos tenemos también otros grupos de amigos, aunque en la mayoría coincidimos.
J: -Sí que somos buenos amigos, llevamos prácticamente toda la vida juntos y eso nos ha unido.
L: -Sí, nos hemos hecho muy amigos gracias al remo. Ellos además se veían también en el instituto mientras que yo el año pasado estuve en el colegio.