Plan de Infancia

0
171
Plan de infancia de Siero
Actividad en la Plaza de Abastos. / Foto: Ayto. de Siero
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En 2010, Siero obtuvo el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la infancia, título que se otorga a las entidades locales que trabajan activamente para promover la aplicación de los Derechos del Niño en su entorno más cercano.

Cuatro años después, el concejo acaba de revalidar el título con una mención especial a la calidad.
Los niños en Siero no tienen voto, pero tienen voz. Para ellos se ha diseñado un Plan de Infancia específico, que va ya por su segunda edición (2012-2015), y que contempla tres aspectos básicos: protección y promoción de los derechos de la infancia, potenciar la participación, y visibilizar todas las acciones relativas a la infancia que se desarrollan en el concejo.
Quizá una de las actividades que más llaman la atención es la existencia de un Consejo Municipal de la Infancia. Lleva ya tiempo funcionando, pero hace aproximadamente un año se remodeló para aumentar el número de niños participantes. Según Valeriano Rodríguez, concejal responsable de este apartado, «es fundamental la presencia de los niños, entre otras cosas porque para un equipo de gobierno conocer su opinión es vital a la hora de trabajar, plantear actividades y proyectos, planificar zonas verdes…». Y es cierto que los más pequeños -el Plan de Infancia se centra entre los 6 y los 16 años- tienen mucho que decir. En varias localidades del concejo se han formado equipos de trabajo en los cuales plantean las propuestas que son importantes para ellos.

Una de las actividades que más llaman la atención es la existencia de un Consejo Municipal de la Infancia, donde los propios niños ejercen como parte activa.

«En general, se piden más zonas verdes. Quieren más lugares para jugar, y también más propuestas de ocio durante todo el año; los niños tienen sus propias necesidades y opiniones y su calendario no tiene por qué coincidir con el de los mayores». Por eso se están programando actividades como un ciclo de cine gratuito que se celebrará los meses de noviembre y diciembre en La Pola, Lugones, El Berrón y La Fresneda. También triunfan los talleres y las demostraciones concertadas con bomberos, policía, ambulancia… «Es algo que ya hacemos pero deberíamos hacer más, porque a los niños les encanta, y aprenden a la vez que se divierten». Y tienen mucho seguimiento las actividades puntuales, en torno a fiestas como el Carmín o mercados como el reciente Mercado de Otoño en El Berrón, entre otros, que se aprovechan para plantear talleres temáticos relacionados con el evento concreto.
La mención especial de calidad hecha por UNICEF es un espaldarazo a todo el trabajo realizado, pero desde el Ayuntamiento insisten en que no es suficiente. «Nuestro objetivo para 2018 es conseguir la mención a la excelencia. Es la distinción máxima en este terreno, y este año en Asturias lo han conseguido Avilés y Belmonte de Miranda». De momento, toca asistir a la entrega de galardones -el 8 de noviembre en Guadalajara- y disfrutar del reconocimiento, sin perder de vista futuras metas.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí