Más de 700 socios conforman este colectivo tinetense que lleva años trabajando en favor de la pesca de río y el entorno geográfico en el que desarrolla sus actividades. Pablo Osendi, coordinador de proyectos y comunicación del colectivo, nos habla de las actividades que llevan a cabo.
-¿Qué objetivos tiene la asociación?
-El Banzao nació teniendo como modelo las sociedades de pesca inglesas, quizá por eso tenemos una concepción un poco distinta al de otros colectivos de pesca de Asturias, que hacen un trabajo muy respetable pero con unos principios algo diferentes. Nosotros no somos meros defensores de los derechos de los pescadores o de las prebendas que podamos conseguir, tenemos un fuerte componente medioambiental y también social.
-¿Con qué enfoque programáis las actividades que desarrolláis?
-Con todos los programas que hacemos buscamos la democratización de la pesca, de forma que puedan practicarla todo tipo de personas, sin limitación de edad o condición física. El aspecto social es una de las preocupaciones del colectivo, por eso incluimos los talleres para niños y para colectivos de especial interés. En el marco de la Semana de la Pesca y Medioambiente, que organizamos el pasado mes de octubre, llevamos a cabo talleres con los residentes del ERA de Tineo y también con los alumnos y alumnas del centro de Penlés, que acoge a personas con discapacidad psíquica.
Aportar dinamismo al concejo y realizar actividades en beneficio de nuestro entorno, es otro de nuestros principios. Así que junto con los talleres de pesca, organizamos concursos de pesca, limpiezas de ríos, suelta de peces genéticamente puros, etc.
-¿Qué proyectos tenéis a la vista?
-Tenemos muchos en mente, el problema es la falta de financiación porque la preocupación medioambiental prácticamente ha desaparecido de las políticas tanto nacionales como autonómicas, y eso nos condiciona mucho.
-¿Por qué razón se podría recomendar la práctica de este deporte?
-La pesca es en muchos casos una terapia, una forma de desconectar de los problemas que tienes a diario. Estás en el río, en contacto con la naturaleza y por un tiempo te olvidas de ordenadores, móviles y demás.
En aguas de Tineo
A la pregunta de si es caro iniciarse en este deporte, añade que para empezar el material básico es muy asequible, pero «sí es verdad que a medida que uno va conociendo más buscas modelos mejores de cañas y de otros productos, pero ahí ya entra lo que cada uno quiera complicarse». El resto es aprender con paciencia y dedicación porque el concejo de Tineo ya pone el escenario perfecto.