Riqueza histórica

0
74
Fiesta de La Regalina (Valdés)
Fiesta de La Regalina / Foto cedida por S.P. La Regalina
[Total:0    Promedio:0/5]

Cadavedo mantiene sus tradiciones gracias a que no olvida su pasado. Mantener el recuerdo ha sido uno de los valores fundamentales en esta localidad del occidente asturiano. Hoy sigue haciendo honor a sus raíces a través de sus fiestas, su gastronomía y de los personajes que forman parte de su historia.


Esther Méndez, alcaldesa pedánea de Cadavedo, es también la persona encargada de la Casa del Padre Galo, centro cultural del pueblo.

-Desde tu punto de vista, ¿qué es lo más característico de Cadavedo?
-Antiguamente era la agricultura y la pesca porque la ganadería era principalmente para producción propia de leche. Cadavedo tenía puerto marinero y todavía queda algún resto de las murallas de la época. En realidad el pueblo estaba donde la playa pero como había tantos ataques de piratas, lo trasladaron a la zona de arriba. También fue puerto ballenero, aún existe la rampa por donde subían las ballenas, ahora es un camino para bajar a la playa.
Ahora mismo el turismo es lo más destacado. Nos visitan muchos peregrinos y gente que viene a ver la ermita de La Regalina, que tiene mucha repercusión por el paisaje y las puestas de sol que ofrece. La ermita salió en la revista Vogue y en la serie española La Señora.

Miembros de la Sociedad Popular La Regalina (Valdés)
Miembros de la Sociedad Popular La Regalina / Foto cedida por S.P. La Regalina

-¿Cuál es la fiesta más famosa?
-Para nosotros la Fiesta de La Regalina es lo más. Se celebra el último domingo de agosto y se comenzó a hacer en el año 1.931 gracias al Padre Galo, que pertenecía a la orden de los Oblatos y que nació en Cadavedo aunque se marchó con trece años. Él creó esta fiesta que se empezó a celebrar en Villademoros porque parece ser que la imagen de la Virgen de La Regalina apareció allí dentro de un castaño, pero con el tiempo la celebración se trasladó a Cadavedo. Como el Padre Galo era escritor y componía, hizo la canción de la Danza Prima que se canta el sábado a la entrada de la iglesia y también la Danza Prima que se hace el domingo de La Regalina. Pasó de ser una fiesta de cuatro o cinco personas a ser una fiesta en la que participan franceses, ingleses, españoles, asturianos… Aquí llegan a juntarse unas dos mil personas.
-¿Qué colectivos hay en funcionamiento?
-Está la Asociación de Vecinos que se mueve bastante y también la Sociedad Popular de La Regalina que se encarga de la fiesta de La Regalina y también celebra la Semana Cultural del Padre Galo. En la parroquia de la iglesia también hay un coro que sale fuera a cantar y a veces hacen actividades para recaudar fondos o ropa para Cáritas.
El lugar donde se hacen los actos es la Casa del Padre Galo, un espacio que abrimos hace tres años cuando yo accedí a la alcaldía porque anteriormente estaba cerrada y solo se abría para eventos puntuales. Con la ayuda de Mary Rico la pusimos en marcha. Hicimos una recreación de la habitación del Padre Galo, y conseguimos ciertos elementos como una tumbona donde dormía, la cruz de los Oblatos, unos abanicos en los que escribió un verso en cada pliegue y el salterio que es una especie de arpa que él usaba para componer.

La Casa del Padre Galo acoge muchas de las actividades que se organizan en Cadavedo

-¿En qué consiste la Semana Cultural que celebráis en su honor?
-La semana la dedicamos a hacer exposiciones de pintura, presentaciones de libros, lecturas… Se celebra la semana del 7 de agosto que es cuando él nació. Hacemos la Semana Cultural y se dan los Premios Fernán Coronas con los cuales reconocemos a un escritor de lengua asturiana.

Jornadas de elaboración de rapa, en la Casa del Padre Galo (Valdés)
Jornadas de elaboración de rapa, en la Casa del Padre Galo / Foto: Alicia Calzada Méndez
-Cadavedo es un punto de referencia para los peregrinos que hacen el Camino de la costa.
-Sí, aquí termina una etapa del Camino (Soto de Luiña-Cadavedo) y empieza otra (Cadavedo-Luarca). Tenemos un albergue que recibe a muchos peregrinos y que tiene muy buena acogida gracias a la labor que realiza la hospitalera.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí