Valdés. Un concejo en la nube

0
103
Vista de la Villa Blanca, Luarca
Vista de la Villa Blanca, Luarca. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El concejo de Valdés promete dar un salto de gigante en promoción turística. A la puesta en marcha de una guía turística bluetooth se suma ser la elegida por Microsoft para probar uno de sus nuevos productos: una guía única en Europa que puede llegar a 20 millones de personas, la Office Crossing Luarca.

La noticia en este rincón asturiano de la costa occidental ha supuesto toda una revolución: la empresa del archiconocido magnate de la informática Bill Gates ha puesto su mirada en el concejo, que servirá para mostrar al mundo uno de sus nuevos productos, que (según lo previsto) podría estar en la nube de internet a comienzos de la estación de verano. El logro tiene nombres y apellidos: César Cernuda Rego, vicepresidente de Microsoft para América Latina y oriundo de Luarca, hará posible que esto siga adelante.

La capital del concejo, Luarca, es conocida como la Villa Blanca.

Así, el mundo entero podrá conocer lo que el concejo de Valdés guarda en su territorio, que no es poco, un lugar de contrastes donde convive la cultura marinera y el disfrute de una costa bellísima con una zona de interior de fuerte personalidad. Sólo hay que nombrar que Valdés es uno de los concejos donde aún se encuentran numerosas brañas ganaderas, paisajes rurales en los que los vaqueiros de alzada, un grupo étnico tradicionalmente ganadero, llevaban sus reses conforme las diferentes estaciones del año. La vida moderna y los cambios que se han operado en la sociedad han dado al traste con esta forma de vida pero el mundo vaqueiro se ha convertido en baluarte de la cultura tradicional y en ocasiones, en un atractivo turístico gracias a la celebración de fiestas de gran renombre como el Festival Vaqueiro, que todos los años congrega a miles de personas en la Braña de Aristébano.

Calamares gigantesUn tiburón duende y el calamar de Humboldt son las dos nuevas adquisiciones que enseña en la actualidad el Centro del Calamar Gigante, en el muelle de Luarca. El centro, que alberga la mayor exposición del mundo de estos cefalópodos, es todo un punto de atracción para el turismo en familia. La posibilidad de contemplar calamares que miden más de 13 metros hay que agradecérsela al CEPESMA (Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas), un colectivo que lleva trabajando en la conservación y la divulgación de los ecosistemas marinos desde el año 1996. La visión de estas míticas criaturas marinas no deja a nadie indiferente. Y aunque los gigantes son los que llaman más la atención, el centro también recoge a otros animales más pequeños, como el pez víbora o la sepia pigmea, que no supera los 16 milimetros.
Entre las novedades está la exposición «Cefalópodos del mundo», que alberga a ejemplares de diversos mares del planeta. Precisamente esta exposición y una actividad de manejo y reconocimiento de serpientes, ambos a cargo del CEPESMA, es lo que se ha podido contemplar en Situr, la Feria de Turismo de Siero durante los tres días que duró el evento, el pasado mes de abril. El Ayuntamiento de Valdés colaboró activamente en la Feria, participando con un stand de promoción del concejo, ya que fue el municipio invitado en esta edición.

En realidad, el concejo ya es muy conocido gracias al atractivo de su capital, Luarca, conocida como la Villa Blanca, una hermosa localidad de la que ya existen referencias escritas en el siglo X. Su nombre se asocia a un valeroso pasado ballenero que está reflejado en uno los rincones de obligada visita: el barrio de Cambaral, que por lo visto heredó su nombre de un histórico pirata y es el barrio más antiguo de Luarca. La historia de la villa y sus gentes, su enfrentamiento a los grandes cetáceos y su lucha contra piratas y corsarios son algunos de los retazos que se pueden ver en el mosaico de cuadros de cerámica que alberga el Cambaral.
También allí se encuentra la llamada Mesa de los Mareantes, una mesa de piedra en torno a la cual y de forma democrática, los componentes del Gremio de Mareantes y Navegantes decidían en el siglo X si salían a la mar en días de tempestad.

El paseo por el puerto es imprescindible para entender el alma de la Villa de Luarca.

A muy poca distancia, en la punta de la Atalaya se encendían fuegos para que los navegantes pudieran regresar sanos y salvos a casa, antes de que se construyera en el año 1862 el Faro de Luarca. Su estampa, acompañada por una conocida ermita y el cementerio forma ahora un conjunto identificativo de la villa. Desde este lugar, desde las alturas, la vista es excepcional. Y no sólo hacia la línea del horizonte, hacia las aguas del Cantábrico y la rasa costera; también permite apreciar la mejor de las caras de la capital luarquina. El paseo por el puerto es imprescindible para entender el alma de la Villa Blanca. El que antaño era sólo frecuentado por pescadores y rederas ahora es un gancho para el turismo, de día, con el ajetreo propio de un puerto pesquero y de noche, con un espectacular juego de luces y sombras que sorprende a los turistas.
Luarca en la red. Cuando la nueva iniciativa de Microsoft en Valdés esté operativa, los apuntes más interesantes sobre el concejo estarán a la vista de todos y además contados por los que mejor conocen el terreno: sus habitantes. La noticia ha creado tanta expectativa que todas las asociaciones locales y muchas otras del Occidente participarán y trabajarán juntas. No les sobra el tiempo, pero sí la ilusión por conseguir que Valdés llegue a los internautas de todo el mundo en una iniciativa novedosa y sin referencia en Europa. «La idea es que esté funcionando en apenas dos meses , y para ello contaremos con la colaboración del Ayuntamiento y de muchos colectivos, porque éste es un proyecto de todos. Lo primero será realizar un vídeo promocional de la guía turística y para ello contamos con la ayuda del joven director de cine valdesano Juan Carlos Álvarez» explica Javier Fanjul, presidente de Valdés Participa, la Asociación que está en coordinación con Microsoft para sacar adelante el proyecto «Office Crossing Luarca».

Hoces del Esva
Caminantes en las Hoces del Esva. / Foto: Fusión Asturias

El paisaje de las Hoces del Esva está reconocido por el Principado de Asturias como Monumento Natural

El día 25 de abril empezó oficialmente la creación de la guía y con ello una cuenta atrás de lo que para los valdesanos es una experiencia «ilusionante e histórica».
Valdés paso a paso. A buen seguro que rincones como las Hoces del Esva tendrán un lugar asegurado en la nueva guía turística, pues no se puede pretender conocer el concejo sin recorrer algunos de sus espacios naturales más sorprendentes, y en eso el Esva se lleva la palma. Sus aguas tallan en la roca unas paredes que alcanzan los 400 metros de altura y la ruta que acompaña el curso del río es una de las más frecuentadas.
El paisaje, reconocido por el Principado de Asturias como Monumento Natural en el año 2002, siempre merece la pena; además si el caminante es lo suficientemente sigiloso podrá observar la fauna del lugar, como el corzo, el zorro, el martín pescador y algunas de las numerosas nutrias que habitan en las aguas del Esva. Aunque si no se dispone de tanto tiempo -la ruta puede hacerse en aproximadamente 6 horas- hay otros recorridos también muy interesantes como el Sendero por el Cabo Busto, que ofrece una panorámica excepcional del Cantábrico; el Camino de San Antón de Concieiro, que atraviesa la sierra de Concilleros; o las de los Llugarinos, que partiendo de la localidad de Trevías retorna a las aguas del Esva.

Valdés en el móvilEl concejo cuenta con una primera guía bluetooth turística para telefonía móvil que permite acceder a información actualizada del concejo: mapas, callejero de Luarca, información sobre el concejo, patrimonio cultural, datos de las playas, localización del municipio, etc. La iniciativa, que está impulsada por el consistorio valdesano, se presentó el pasado mes de marzo, pero lleva en marcha desde el pasado verano, y ya cuenta con 8.000 descargas. Así el visitante que lo desee podrá acceder a la información sin tener que visitar la Oficina de Turismo. Precisamente en este equipamiento se encuentra ubicado el aparato emisor que permite descargar la información a los teléfonos que tengan bluetooth y que se encuentren a menos de 50 metros de distancia. Además de la descarga directa es posible bajar la aplicación a través de la web (https://www.valdes.es/oficina-de-turismo-virtual) e incluso enviar la información a otros interesados a través de mensajería móvil.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí