La Ría, el tesoro de Vegadeo

0
70
Grupo de aves en la Ría del Eo
Grupo de aves en la Ría del Eo / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El concejo veiguense tiene en la Ría del Eo uno de sus aliados naturales más poderosos para el turismo.


La desembocadura del río Eo forma un estuario que aporta una gran riqueza paisajística y natural a su entorno. La Ría atesora diferentes figuras de protección: está catalogada como LIC (Lugar de Interés Comunitario-zona de especial protección de aves) y pertenece al conjunto territorial declarado por la UNESCO «Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras de Burón», del que forman parte siete concejos gallegos y otros tantos asturianos, entre ellos el municipio de Vegadeo.
El estuario es un importante punto de recepción de aves migratorias, muchas de las cuales utilizan la ría como un lugar de descanso antes de emprender su viaje hacia el sur del continente africano. Durante el invierno se convierte en refugio para una gran variedad de especies que vienen del norte de Europa buscando un clima más cálido. Esta circunstancia ha favorecido que esté creciendo un turismo ornitológico en torno a las aguas del Eo, y se esté impulsando la creación de observatorios de aves en ambas márgenes de la ría. Cada vez son más los visitantes que, utilizando la red local de turismo rural, aprovechan su tiempo libre para disfrutar de la afición por las aves.
El ánade real, el rabudo o el silbón son algunas de las especies que más frecuentan la zona en invierno, aunque también es posible encontrar andarríos, zarapitos, garzas, garcetas, chorlitos, cormoranes o archibebes.
Además, la presencia de salmones, reos y truchas permiten disfrutar de otro de los atractivos de este espacio natural: la pesca, actividad a la que es posible sumar una amplia variedad de deportes acuáticos o los paseos en barca por la ría.
La riqueza medioambiental que se conjuga en las aguas del Eo es uno de los valores a destacar en la Comarca, de ahí la importancia de cuidar un ecosistema que puede verse alterado por la acción humana. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí