9.8 C
Oviedo
martes 16, abril 2024

Telecable Hockey Club, campeonas por triplicado

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

El pabellón deportivo Mata Jove ruge con una ocupación altísima cada vez que las chicas del Telecable Hockey Club juegan en casa. Con el aliento del público, este equipo ha conseguido logros increíbles con los que se ha ganado la admiración de la ciudad gijonesa.

Si la pelota con la que juegan fuese de fútbol, las deportistas de este club serían conocidas no sólo en Gijón, sino en toda España y a nivel internacional. Sus nombres aparecerían en los cromos que intercambian los escolares y lo tendrían bien merecido por la temporada espectacular que han conseguido. Además de la Súper Copa de España y 5 Copas de la Reina, recientemente han conseguido su 6ª Copa de Europa, y en unos días podrían conseguir su cuarta OK Liga Femenina.
Sara Lolo, capitana del equipo, y Ramón Peralta, entrenador, charlan con nosotras para contarnos las claves de una temporada de la que pueden estar más que orgullosos.

-Estaréis súper contentos.
Sara: Pues sí, la verdad es que estamos muy contentos, la estamos liando bien. El deporte a veces es un poco cómico, porque a lo mejor pasas años mereciendo cosas que no llegan y, de repente, en un año en el que has trabajado muchísimo, al igual que en el anterior, llega todo junto. Así que hay que disfrutar del momento.

-¿Cuál creéis que está siendo la clave de vuestro éxito?
Ramón: La clave es que es un equipo que ya estaba bien trabajado, había optado a varios títulos y tiene una unión dentro y fuera de la pista que ayuda muchísimo. Es un grupo con un hambre tremendo de conseguir cosas importantes y ha entrado en una dinámica muy positiva de que las cosas se hacen bien o bien. Además, tenemos un público que nos apoya incondicionalmente en casa y fuera de casa, incluso en Cataluña o Lisboa, y eso genera una unión tremenda.

“El deporte a veces es un poco cómico, porque a lo mejor pasas años mereciendo cosas y, de repente, llega todo junto”
(Sara Lolo, capitana del equipo)

-Ramón, hace un año dejaste una larga trayectoria profesional en Cataluña y regresaste a tu tierra natal para meterte en este proyecto. ¿El resultado te estimula a seguir en Asturias?
R: Fue un paso importante en nuestras vidas; después de 33 años viviendo en Cataluña, volver a casa, donde están la familia y amigos, significó mucho. El paso que hemos dado mi mujer, mis hijos y yo era una decisión complicada y aquí, en el sentido laboral, estoy encantado porque las cosas nos están yendo bien, aunque en lo personal el cambio está costando mucho más.

-Como entrenador de un equipo de mujeres deportistas, ¿cómo valoras lo que está consiguiendo el deporte femenino y lo que todavía falta por llegar?
R: Falta muchísimo, aunque también se ha avanzado mucho porque en los inicios del hockey femenino, estando yo de coordinador en el Igualada con el masculino, ni siquiera aceptaban chicas en el club.
No tiene sentido que las componentes de un equipo como este que ha ganado Copas de Europa, Copas de la Reina, Ok Ligas, etc, que entrenan cuatro días a la semana más otros dos de gimnasio, más sesiones de vídeo y que se desplazan cada quince días a jugar, no puedan vivir mínimamente del hockey.

El Telecable Hockey Club en el primer partido del PlayOff contra el Vilasana el pasado mes de mayo
Primer partido del PlayOff contra el Vilasana el pasado mes de mayo / Foto: Luis Velasco

“No tiene sentido que las componentes de un equipo como este que ha ganado Copas de Europa, Copas de la Reina, Ok Ligas, etc., que entrenan cuatro días a la semana más otros dos de gimnasio y se desplazan cada quince días a jugar, no puedan vivir mínimamente del hockey”
(Ramón Peralta, entrenador)

-Vamos, que viendo los resultados serían casi las Messi del hockey femenino.
R: Ya no digo los “Messies”, pero el Sporting o el Oviedo que están en Segunda División viven de ello y no están ni para meterse en play-off. La sociedad está hecha así, el fútbol aglutina absolutamente todo el deporte y no hay la igualdad que debería haber y el reconocimiento que estas chicas se merecen.

-¿Cuáles han sido los momentos más emocionantes de este año?
S: Esto es una carrera de fondo, con momentos muy buenos y otros no tan buenos, pero para mí el fin de semana más guapo fue el de la Copa de Europa. No sólo por la competición que es muy especial para todos los que participamos, sino también por el escenario en el que jugamos, el estadio del Benfica, en Lisboa. Es un club de fútbol y el ambiente y todo lo que envolvía a la Copa fue muy profesional.
En la competición siempre hay altibajos y sin embargo en esa Copa el equipo se encontraba en un buen estado, lo refleja el resultado: 6-3 en semifinales y 6-1 en la final. No es un resultado fácil de repetir porque te enfrentas con equipos de muchísimo nivel en el que todo está muy parejo y se decide por detalles; sin embargo, ese día estábamos tan enchufadas que pudimos conseguir que todos los detalles cayesen de nuestro lado.
Ese estado de forma, de concentración, esa mentalidad es realmente como tú te quieres sentir cada día de tu vida cuando te pones los patines, y es lo más difícil de conseguir y más todavía que el equipo entero esté así, que fue lo que nos pasó en Lisboa. Yo creo que es lo más destacable que hemos vivido este año y pienso que ese punto mental de decir ‘venga que podemos con todo’ lo arrastramos ahora hasta final de temporada.

“Te enfrentas con equipos de muchísimo nivel en el que todo está muy parejo y un partido se decide por detalles; sin embargo el día de la Copa de Europa estábamos tan enchufadas que pudimos conseguir que todos los detalles cayesen de nuestro lado”
(Sara Lolo)

-Supongo que no será fácil que todas estéis en ese punto que logra una química especial. ¿Cómo se trabaja este aspecto en el día a día?
S: No hay mucho secreto, es confianza, amistad, alegría… Llevamos muchos años trabajando juntas, algunas nos conocemos desde niñas, y en ese sentido también es importante acertar con quién incorporas al equipo porque a veces, según su personalidad, una jugadora puede encajar un poco mejor o peor. En este caso incorporaciones como la de Fernanda, que es su segunda temporada, nos está dando alas desde la portería porque es un seguro bajo palos. También está Ana que se incorporó este año y que ha encajado a la perfección, tanto en lo personal como en lo deportivo. Y luego están Judith y Ainara que son nombres todavía de futuro pero que ya han ido creciendo mucho a lo largo del año y se han incorporado al grupo como una más.

-¿Qué necesitáis dar para lograr la coordinación durante un partido?
S: Ya nos conocemos mucho, podemos adivinar cuándo una compañera va a ir a un sitio o va a otro. Cuando estás concentrada en el juego, sin querer tu cabeza hace una lectura por delante de lo que puede ir pasando y eso ya te hace tomar las siguientes decisiones.
Por otro lado, está la confianza plena en nuestras capacidades a base de conocernos, a base de saber cuáles son los puntos fuertes de cada una, y todo esto se entrena. El estar concentradas, serias, dando lo mejor en cada bola que te llega y viviendo en el presente, porque no puedes estar pensando en lo que puede pasar si te meten un gol. El presente es lo que hay y meter ahí la cabeza es lo que te hace competir a tu mejor nivel.

“Lo que más me ha chocado es que la táctica individual de cada jugadora está un poco por encima de la media. Son jugadoras muy listas, que saben resolver en cada momento las situaciones que pasan en la pista”
(Ramón Peralta)

-¿Qué valoras de tus jugadoras?
R: Cuando entré en el Telecable me encontré a un equipo que jugaba muy diferente al Vila Sana y al Palau. Lo que más me ha chocado es que la táctica individual de cada jugadora está un poco por encima de la media. Son jugadoras muy listas, que saben resolver en cada momento las situaciones que pasan en la pista. De hecho, mi manera de trabajar antes era súper ordenada porque el equipo en el que estaba no tenía esa capacidad de pensar tanto por ellas mismas, y aquí ellas son capaces de romper en cada momento y de encontrar esa situación dentro de la pista que te soluciona un problema. En el hockey, dependiendo de lo que pase, tienes que tomar una decisión u otra, y este equipo es muy superior a la hora de tomar decisiones. Otra de las cosas que a mí siempre me gustó en mis equipos es la actitud y también una grandísima defensa, es algo en lo que he intentado mentalizarlas. Y encima, con la portera que tenemos, somos un equipo al que es difícil ganar.

-Como entrenador estarás muy orgulloso.
R: Al llegar aquí sabía que tenía un reto por delante muy guapo. Nos fijamos como objetivo conseguir un título porque después de llevar tres años sin ganar nada era importante. El año pasado pudieron ganar la Liga o la Copa de Europa porque se lo merecieron, sin embargo no fue así. Hay mucha rivalidad, sabemos lo que cuesta ganar un título y a partir del primero el equipo fue creyendo, consolidándose hasta ganar los tres primeros. Era mi debut en un gran equipo que aspira a todo y lógicamente, ya no puedo pedir más, bueno está la Ok Liga que es lo que estamos disputando ahora, pero la temporada ya está más que cumplida.

“También es un poco responsabilidad nuestra el ir abriendo las puertas cerradas e ir demostrándonos que el deporte femenino ha venido para quedarse”
(Sara Lolo)

El equipo Telecable Hockey Club y otros deportistas del mismo celebrando con la afición, en Gijón, la consecución de la Copa de la Reina, el pasado mes de mayo
El equipo y otros deportistas del Club celebrando con la afición, en Gijón, la consecución de la Copa de la Reina, el pasado mes de mayo / Foto: Corte Cimadevilla

-Tu manera habitual de entrenar es con pautas ordenadas pero, como comentabas antes, llegas a un equipo más anárquico y con capacidad para resolver situaciones. ¿Estas situaciones hacen evolucionar tanto al equipo como al entrenador?
R: Sí, y son de estas cosas que te hacen dudar. Cuando yo jugaba en el Igualada, Carlos Figueroa, que fue quien empezó a cambiar el hockey sobre patines en España, nos inculcó muchísimas jugadas con un juego súper ordenado. Siempre he creído en esa filosofía y la puse en práctica los tres años que entrené en el CHP Bigues i Riells, pero al llegar aquí me encontré lo contrario y para mí era un reto el decir: ¿qué hago, sigo por mi camino o me adapto a ellas? He intentado mantener ese orden, pero sólo puntualmente. Hemos buscado ese equilibrio entre lo que yo quiero y lo que ellas saben hacer muy bien, y creo que es la clave del éxito.

-Sara, reconoce que os debe gustar volver un poco loco a Ramón.
S: No, Ramón ha dicho una cosa súper importante porque el primer paso de todos es el orden, piensa que tienes a cuatro tías en pista a 150 o 170 pulsaciones que tienen que activar el coco a la vez para saber por dónde vamos a tirar. Y si yo, por ejemplo, aparezco en el espacio que no me toca, voy a molestar a las demás y no podremos sacar partido a todo el talento. El primer paso siempre es el orden para que el equipo sepa dónde estamos cada una y que luego, en el momento en que se pierda la bola, haya balances defensivos. Pero, por otro lado, sólo con el orden es difícil porque delante tienes a equipos de muchísimo nivel defensivo y si no cuentas con elementos sorpresa se lo pones fácil a ellas. Al final, la combinación es la clave. Entiendo que haya momentos de estrés y, aunque yo no soy una jugadora tan creativa, veo que el equipo gana mucho si combinamos las dos cosas.

“Hemos remontado muchos partidos y ha sido muy importante tener el pabellón lleno. Durante todo el año vamos a un montón de pistas y ninguna la encontramos como el Mata Jove, eso dice mucho tanto del club como de la ciudad”
(Sara Lolo)

-Si tuvieras que definir al equipo con tres palabras, ¿cuáles escogerías?
S: Competir, ganar y equipo.

-Tienes una carrera deportiva importante, a la que han llegado muchos reconocimientos. Si tuvieras que animar a otras mujeres a meterse en este deporte ¿cómo lo harías?
S: El deporte en general ha sido un ámbito que nosotras hemos explorado muy poco históricamente, estamos empezando ahora a no tener miedo a practicar el deporte que nos apetezca, porque hasta la fecha en muchos sitios encontrábamos la puerta cerrada.
Cuando se empezó con el hockey en Asturias sólo había dos clubes que permitían jugar a chicas. De eso, a que ahora tengamos más niñas que niños en la cantera pues hay un camino muy largo, y puedes encontrar puertas cerradas pero que también es un poco responsabilidad nuestra el ir abriéndolas e ir demostrándonos que el deporte femenino ha venido para quedarse y que es muy disfrutón. En mi vida todavía no he encontrado nada tan satisfactorio como tener al Mata Jove detrás empujando en un partido que se puso difícil y que al final lo sacaste. Yo creo que es cuestión de probar y que cada una encuentre lo que le gusta, lo que le motiva. Sobre todo sabiendo que no tenemos ninguna puerta cerrada, y si alguna todavía lo está, tenemos que abrirla entre todas, porque es un espacio al que hemos venido para quedarnos.

-Mencionas la experiencia de remontar un partido en el Mata Jove. ¿Qué es lo que hace que en un momento determinado deis el cambio?
S: Lo primero, creer que puedes remontar. A lo largo de la temporada hay altibajos, tanto físicos como mentales de confianza, y la primera parte es creer que puedes lograrlo, porque en un momento en el que ya estás cansada, en el que el rival tiene ventaja y está gestionando la bola de una manera muy ordenada y sin asumir riesgos, tú tienes que tomarlos y creer que eso es posible. Si no es así, lo tienes difícil. Lo segundo es que el Mata Jove ha sido fundamental muchos días porque el equipo rival sabe que tiene por delante un equipo muy peligroso y hay un público que te empuja a ti y que puede ‘intimidar’ un poco al rival. A lo largo del año hemos remontado muchos partidos y ha sido muy importante tener el pabellón lleno. Durante todo el año vamos a un montón de pistas y ninguna la encontramos como Mata Jove, eso dice mucho tanto del club como de la ciudad.

“Llegar podría resultar un poco más fácil, mantenerse puede ser más complicado porque tienes que perseverar en una concentración espectacular y todos los rivales, absolutamente todos, van a ir a por ti”
(Ramón Peralta)

-¿Empezáis a ser heroínas en Gijón?
S: Empezamos a tener bastante gente reconociendo el mérito de lo que llevamos tantos años haciendo. Me gustaría que eso sirviera para que pudiéramos dar un pasito y tener calidad de vida, porque sin compararnos al fútbol, que es una meta inalcanzable y que está bastante lejos de ser exclusivamente un deporte porque hay mucho más alrededor, la realidad es que el deporte de alto nivel debería ser una profesión en sí misma. No puedes trabajar ocho horas para luego salir corriendo, comer rápido para ir al gimnasio y luego salir corriendo otra vez para ir a la pista; cuando llegas a casa ya no eres persona y esto te baja el rendimiento y hace que ya no seas de élite. Es la pescadilla que se muerde la cola, como no hay recursos no puedo dedicarme sólo a esto, y como no puedo ser profesional, bajo el rendimiento. Ojalá ese cariño que estamos recibiendo de la ciudad sirva también para que poco a poco demos pasos adelante en este sentido.

-Detrás de vuestros buenos resultados ¿hay mucho sacrificio personal?
S: Mucho, hay muchas renuncias, tienes que seleccionar, escoger y tomar decisiones, para ver por qué apuestas. Entre los 20 y los 30 años todo el mundo construye los pilares de su vida adulta y empieza a conseguir una estabilidad, tanto económica como familiar, y esto para nosotras es inalcanzable porque estamos invirtiendo mucho en esto. Es nuestra pasión y es lo que queremos, pero pienso que el precio es demasiado alto. Ojalá se pueda cambiar.

Celebrando la Copa de la Reina Iberdrola de hockey patines con Sidra Acebal, como ya es tradición en el club gijonés Telecable Hockey Club.
Celebrando la Copa de la Reina Iberdrola 2023 con Sidra Acebal, como ya es tradición en el club gijonés / Foto: Corte Cimadevilla

-Qué resulta más difícil ¿llevar a un equipo a conseguir sus objetivos o mantenerlo cuando los han logrado?
R: Llegar podría resultar un poco más fácil, mantenerse puede ser más complicado porque tienes que perseverar en una concentración espectacular y todos los rivales, absolutamente todos, van a ir a por ti.
A lo mejor el año que viene competimos exactamente igual que este y no traemos ningún título porque el resto de equipos también lo están haciendo muy bien. Esa línea tan fina que hay entre ganar y no ganar es complicada, hay pequeños detalles que te pueden llevar a conseguirlo o no.
Telecable ha llegado muchas veces y se ha mantenido muchas veces, pero lo importante es que un club de fuera de Cataluña, con todo lo que conlleva a nivel económico que no te permite hacer grandísimos fichajes, mantenga tantos años el equipo en las máximas competiciones peleando por todo. Eso es muy muy difícil, el mérito que tiene este club es infinito.

-¿Cómo es ahora vuestro calendario?
S: Sólo nos queda jugar la final de la liga que es en formato play-off. Se juega al mejor de tres partidos, el primero en nuestra casa ya lo conseguimos, los dos siguientes son en Palau, si conseguimos ganar uno de ellos, ya está. Ojalá podamos hacer la temporada de ensueño pero sino, somos conscientes de que hemos hecho un temporadón y estamos orgullosas y contentas. Vamos a disfrutar del último arreón, pero ya sin presión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos