15.3 C
Oviedo
jueves 30, mayo 2024

Asturias se suma al transporte a demanda

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pepín “el del Molino” vive en un entorno idílico del occidente asturiano, pero ya tiene una edad y actividades como acudir al Centro de Salud, al súper del pueblo o a la farmacia son un gran hándicap no solo para él sino también para los doce vecinos que viven su misma situación. Por esta aldea no pasa la línea de autobús, ellos ya no conducen y tampoco disponen de vehículo propio.

En los pueblos donde no operan las empresas de transporte, el taxi se convierte en la única opción que tienen estas personas para ir de un lugar a otro, algo que no está al alcance de todos los bolsillos.

Para solventar este problema en algunos medios rurales, en varios países de Europa se ha puesto en marcha, desde hace tiempo y con mucho éxito, un servicio de transporte que funciona a petición de los usuarios, se denomina transporte a demanda. Se trata de una modalidad de transporte personalizado, adaptado a las necesidades de los ciudadanos del medio rural, que permite realizar desplazamientos entre pueblos próximos con autocares pequeños o taxis que se encargan de realizar estos recorridos. El usuario pagaría siempre un precio fijo, regulado por tarifa, y los gobiernos locales y/o autonómicos se encargarían de sufragar el resto del coste. Una buena idea que en España empieza a calar. Comunidades como Castilla y León, una de las primeras en ponerlo en marcha, tienen ya experiencias muy positivas en este sentido. Asturias acaba de sumarse a esta iniciativa.

El Gobierno de Asturias probará en Ponga, en colaboración con el Ayuntamiento del concejo, un operativo de transporte a demanda que persigue mejorar la conexión de los pueblos más pequeños y aislados con el fin de facilitar a los vecinos el acceso a los servicios que necesiten. En este caso, el servicio se prestará mediante vehículos autotaxi y se extenderá posteriormente a otros municipios, siempre con la colaboración de los correspondientes ayuntamientos.

En esta experiencia piloto, el autotaxi prestará servicio los miércoles y jueves, siempre y cuando haya al menos una persona que lo haya solicitado. El objetivo es llegar a las 8:00 horas al Centro de Salud de San Juan de Beleño tras pasar por varias localidades recogiendo pasajeros; y regresar a las 10:30 horas. Los interesados en la ruta han de avisar por lo menos con dos horas de antelación para que el autotaxi les recoja.

Esta ruta de Ponga atiende las demandas que desde hace tiempo venían reclamando los vecinos y el Ayuntamiento del concejo y se enmarca dentro de las políticas que el Gobierno de Asturias impulsa para fomentar el uso del transporte público y mejorar la movilidad en las alas de la comunidad y en las zonas rurales.

Dentro de este contexto y desde el mes de marzo ya están funcionando cuatro líneas exprés de autobús que conectan Llanes, Cangas de Onís, Vegadeo y Cangas del Narcea con Oviedo. Unas frecuencias que están pensadas para ofrecer una conexión temprana con el Huca, acortando tiempos de viaje al reducir paradas. Todas ellas funcionan de lunes a viernes durante todo el año, y están coordinadas desde el Consorcio de Transportes de Asturias, incorporándose así a la oferta de la tarifa CONECTA que permite viajar en transporte público por toda la comunidad por un máximo de 30€ al mes.
El Estado, el Principado y las Entidades locales tienen la responsabilidad compartida de garantizar el derecho esencial a la movilidad de todos los ciudadanos. No es una cuestión sólo urbana, sino que ha de llegar a todos los municipios y ahí el reto está en el medio rural, especialmente en Asturias donde la orografía y la población dispersa no lo ponen especialmente fácil. Esa movilidad ha de ser también sostenible, no tiene sentido poner en marcha una línea que sólo recoja a dos personas en todo el recorrido. Por eso este tipo de iniciativas que ya están funcionando con éxito en otros sitios, son bienvenidas. Ayudan a mantener la equidad entre territorios porque la realidad es que todos pagamos los mismos impuestos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos