Los ojos pueden ser puerta de entrada del virus. Luis Fernández-Vega, oftalmólogo

0
174
[Total: 2   Promedio: 2.5/5]

Los oftalmólogos advierten que mientras entre la población ya se ha generalizado el uso de guantes y mascarillas para evitar contagios del COVID-19, los ojos son los grandes olvidados, cuando pueden ser una puerta de entrada del virus a nuestro organismo.

Luis Fernández-Vega
Luis Fernández-Vega / Foto cedida por L. Fernández-Vega

Luis Fernández-Vega, doctor de la unidad de córnea y cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, nos explica cómo puede ocurrir esto y la importancia de un buen cuidado ocular.

Para poder pasar a la fase 1 de la desescalada, los negocios que reabrieron al público el pasado 11 de mayo en Asturias tuvieron que adaptarse a las condiciones que marcaba el Plan para la Transición hacia la nueva normalidad diseñado por el Ejecutivo central. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, también. “Tenemos la clínica que parece un búnker. Pero es lo que exige el momento y es también algo que pacientes y trabajadores agradecen porque les aporta seguridad. Hacemos un triaje en la entrada para detectar casos sospechosos, hemos reducido el número de acompañantes, instalado pantallas de metacrilato en la sala de espera…todas las medidas son pocas”, reflexiona Fernández-Vega mientras aparta la mascarilla para poder hablar.

-El uso de guantes y mascarillas forman parte de la higiene habitual contra el coronavirus pero poco se habla de los ojos. ¿Cómo puede llegar a transmitirse el Covid-19 por esta vía?
-Se puede transmitir, hay varias publicaciones al respecto, a través del contacto de aerosoles que son las gotas que expulsamos al estornudar, hablar o toser por la conjuntiva, que es la parte blanca del ojo. No es tan frecuente como la vía de la nariz o la boca, pero se ha comprobado que puede pasar. Eso quiere decir que es muy importante el lavado de las manos, no llevarlas a los ojos, no tocarse la boca o la nariz, tampoco la cara en general. ¿Es necesario llevar gafas protectoras? Para la población general no porque es poco frecuente ese tipo de contagio, pero para los profesionales sanitarios sí porque expectoras y estás cerca del paciente. En el caso de que una familia conviviera con un caso de COVID positivo, tampoco estaría mal que se llevaran gafas protectoras cuando se le lleve la comida o se realicen otras tareas en la habitación. Mucho cuidado también a la hora de echarse las gotas en los ojos, es fundamental lavarse antes las manos muy bien y recomendamos utilizar monodosis.

“Que el COVID se contagie por vía ocular no quiere decir que vayamos a desarrollar síntomas oculares, puede ser solo una vía de entrada”

-¿Cuáles son los síntomas?
-Que el COVID se contagie por vía ocular no quiere decir que vayamos a desarrollar síntomas oculares, puede ser solo una vía de entrada. En el caso de que sí se manifestaran síntomas en los ojos, el más típico es la conjuntivitis que lo tienen un 1% de los pacientes con COVID, pero eso no quiere decir que el virus haya entrado por el ojo. Pudo entrar por boca o nariz y manifestarse ocularmente por una conjuntivitis. Esto ocurre alrededor de un 0,8% de pacientes según los datos que vemos ahora. En cualquier caso, se trata de conjuntivitis leves que evolucionan bien a los cuatro o cinco días lo que tampoco quiere decir que una vez resuelto esto el paciente deje de ser positivo.

-¿Existen patologías que puedan ser más vulnerables?
-No está demostrado que un paciente que tenga una patología ocular sea más vulnerable al coronavirus. Lo que sí es muy importante en estas semanas de confinamiento es que se siga haciendo un seguimiento de patologías crónicas como el glaucoma o las degeneraciones maculares, porque puede resultar peligroso perder ese seguimiento pautado. Vamos a ver ahora qué nos encontramos en la clínica en estas próximas semanas. Esperemos que nuestros pacientes hayan seguido un buen control.

“Es muy importante lavarse las manos, no llevarlas a los ojos, no tocarse la boca o la nariz y tampoco la cara en general”

-¿El uso de lentillas puede ser una práctica de riesgo?
-Sería recomendable extremar las precauciones cuando se manejen, optar por las desechables o si se pudiera, limitar su uso y sustituirlas por gafas. Extremar las precauciones de higiene de las manos y utilizar gotas monodosis. Con estas medidas podríamos estar tranquilos.

-¿Son realmente efectivas las pantallas de protección para evitar contagios?
-Por sí solas no son efectivas si no van acompañadas de mascarillas. Tanto las gafas protectoras como los EPIS que vemos en la televisión ayudan a contener la propagación del virus, pero como comentaba antes, por el momento, solo son recomendables para los profesionales de la sanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí