14.8 C
Oviedo
martes 22, octubre 2024

Apolo 11: La pasión de recordar

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

“Houston, aquí la Base Tranquilidad. El águila ha aterrizado”
(Neil Armstrong)

El pasado año, un hombre de 93 años contrajo matrimonio con Ana Faur de 63 años. Ese hombre fue Buzz Aldrin. ¿Les suena?

Hace unos cuantos años, el 16 de Julio de 1969, tres hombres partieron de Cabo Cañaveral hacia la Luna. El 20 de Julio se produjo el alunizaje.
El mundo se sorprendió y 650 millones de personas vieron tal proeza. Quizá en estos momentos de revolución tecnológica e inteligencia artificial no nos sorprendiera tanto, pero en aquel momento fue un acontecimiento grandioso, por no decir increíble. Tal es así que aún hay gente que considera que todo fue un montaje.
Aquellos hombres fueron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Neil Armstrong fue el primero en pisar el suelo lunar, aquel que dijo: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Una frase que pasó a la historia. Que vive en la historia.
Buzz Aldrin salió a continuación.
Ambos caminaron por el territorio lunar, por el llamado El mar de la tranquilidad y recogieron muestras durante algo más de dos horas mientras el tercer astronauta, Michael Collins, permaneció en órbita en el módulo de comando, llamado Columbia, hasta que el módulo lunar Eagle, que se posó en la luna, regresara con Armstrong y Aldrin y se acoplara al módulo de comando. Una vez se produce el acoplamiento el Eagle se desecha y los astronautas vuelven a Tierra.

La historia comenzó el 25 de Mayo de 1961 cuando el presidente de los EEUU, John F. Kennedy, dijo: “Elegimos ir a la Luna en esta década, no porque sea fácil, sino porque es difícil”.
John F. Kennedy fallecía en un atentado el 22 de noviembre de 1963, pero la palabra se cumplió y, tal como dijo, se fue a la Luna en la década de los 60, en los últimos años.

Curiosidades:
La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.000 Km.
El viaje de la Tierra a la Luna por parte de la tripulación del Apolo 11 fue de 73 horas (3 días) mientras que el viaje de regreso tardó 11 horas menos (62 horas).
El módulo de mando, El Columbia, acuatizó el 24 de julio en el Océano Pacífico.
El acontecimiento fue un éxito porque las probabilidades de que lograse amerizar en la Luna de forma satisfactoria eran del 50% y, de hecho, cuentan las fuentes que el presidente tenía preparado el discurso en caso de que se produjera una tragedia.

¿Pero qué fue de aquellos 3 hombres, de aquellos astronautas?

Neil Armstrong, estadounidense, el primer ser humano en pisar el territorio lunar fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra (Corea), piloto de pruebas y profesor universitario. Fue el primer astronauta de esa misión que nos dejó. Falleció en 2012 a los 82 años tras haber sido sometido a una cirugía de bypass en el corazón para aliviar arterias coronarias bloqueadas.
Cuentan algunos biógrafos, que en la Luna dejó una pulserita que rodeaba la muñeca de su hija fallecida a causa de un cáncer a la edad de dos años.
Cuando Neil Armstrong nos dejó, su familia le rindió un tributo conmovedor: “Honren su ejemplo de servicio, realización y modestia… la próxima vez que caminen bajo una noche despejada y vean la Luna sonriendo desde lo alto, piensen en Neil Armstrong y háganle un guiño”.
Neil Armstrong recibió sepultura en el Océano Atlántico en una ceremonia realizada bajo el protocolo de la Marina.

Michael Collins: estadounidense, astronauta y aviador. Orbitó alrededor de la Luna mientras sus compañeros realizaban el primer alunizaje de la historia. Su misión era recoger a sus compañeros. Fue llamado el astronauta olvidado por no pisar la superficie lunar, sin nadie más a bordo y lejos de la Tierra, sólo veía pasar bajo él la superficie de un mundo extraño y desolador que es la Luna. Sobre él recaía una gran responsabilidad: el acoplamiento entre su nave y sus compañeros para el regreso. Falleció el 29 de Abril de 2021 a los 90 años a causa de un cáncer.
Está enterrado en el cementerio militar de Arlington (Virginia).

Buzz Aldrin: ingeniero, piloto de las Fuerzas Aéreas y astronauta.
El astronauta que pisó la Luna tras Neil Armstrong.
El astronauta que se casó por cuarta vez el pasado año.

Otras curiosidades:
El traje de Neil Armstrong está en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de la NASA (Washington). Su peso es de 130 Kg. en la Tierra. Su costo fue de 12 millones de dólares.
Puede verse en una vitrina a baja temperatura y baja humedad, protegido de toda luz dañina y sobre un maniquí hecho a medida.
El traje de Collins permanece en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.
Respecto al astronauta Buzz Aldrin, no tengo referencia del lugar dónde está su traje; hace un par de años una prestigiosa casa de apuestas en Nueva York lo subastó; se tasó entre 1 y 2 millones de dólares y se adjudicó por 2,8 millones de dólares.
Recordar esta hazaña me produce satisfacción y nostalgia, todo hay que decirlo.

El Proyecto Artemis III de la NASA llevará a cuatro astronautas hasta la superficie lunar por un periodo de 10 días.
Pero tendremos que esperar: Será en septiembre de 2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos