18.6 C
Oviedo
jueves 19, septiembre 2024

Evelin Menéndez. La escritura como terapia

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Disminuye el estrés, mejora el autoconocimiento y potencia nuestro sistema inmune: la escritura es sanadora. Así lo ha experimentado Evelin Menéndez, escritora independiente, que a través de sus talleres de escritura sanadora y creativa quiere ayudar a otros a descubrirlo. Además, acaba de poner en marcha otro proyecto cultural, Fusión Protagonista, su granito de arena para dar apoyo y difusión a todo el movimiento cultural asturiano.

-¿Cómo ser una escritora independiente y no morir en el intento?
-Las editoriales suelen trabajar con gente que ya tiene un nombre, a los que queremos sacar un libro nos hacen un trabajo de coeditorial. Sí es verdad que te ponen en un escaparate virtual pero nunca conseguimos llegar a los escaparates de las librerías que sería el objetivo. Así que, para no estar en los escaparates, decidí ser escritora independiente, eso quiere decir que todo lo hago todo yo: publicidad, redes sociales, contactar con librerías, cafés literarios, hacer presentaciones, dar charlas. Luego conozco a muchas escritoras independientes que saben maquetar, hacer portadas, hacer correcciones. En mi caso tengo el contacto de una muy buena maquetadora que me ayuda a dar al libro un toque profesional. A eso tienes que sumar todas las gestiones legales que has de hacer antes de sacar el libro por el tema de derechos de autor y demás. Después de mucho esfuerzo acabo de conseguir que mi próximo título esté en La Casa del Libro. Ir por independiente me hace sentir bien a nivel personal, puedo conseguir presentaciones, la gente es muy amable y te abre puertas.

-¿Cuándo comenzó esta pasión?
-Empecé escribiendo para sanar por recomendación de mi psicólogo y ahora es una necesidad, es mi gran compañera. La mejor manera que tengo de dar forma a mis pensamientos. Al final, cuando llegas al punto que tú quieres, te sientes bien.

-¿Fue como una forma de rebeldía?
-Pues igual sí. Mi primer libro fue publicado en una editorial y lo saqué porque no me gustaba que me dijeran qué cosas podía poner y qué no. Si soy yo la persona que está creando, vuelco mis ideas, mis sentimientos más profundos, no entiendo que desde fuera te estén marcando las directrices. ¡Censuras, no! Los siguientes libros los he autopublicado y cuando hago las presentaciones hablo libremente de todo.

-Por tu experiencia, ¿te ha sido más fácil escribir desde el dolor?
-Sí. A nivel creativo, el dolor, la superación, el llanto, el desahogo, son en cierta forma inspiradores. Cuando escribes desde ahí la creatividad se genera. Me he dado cuenta, por ejemplo, que en mi último libro -escrito ya desde una mente sana- la creatividad ha fluido de otra manera. En los libros anteriores -escritos bajo el dolor- todo estaba representado en las protagonistas, mujeres con personalidades muy distintas, que piensan a priori que las barreras que tienen ante sí son insuperables y luego descubren que se pueden comer el mundo.

Evelin Menéndez, escritora independiente, con su libro "Grito eufórico"
Foto cedida por E. M.

-¿Todas esas mujeres están dentro de ti?
-Algunas y sí, otras son reflejo de situaciones bastante feas que han vivido mujeres próximas a mí. He querido dar voz a temas como el maltrato, la salud mental, el acoso cibernético, estamos rodeados de tecnología, pero hay personas que hacen mal uso de ella y se dedican a divulgar cosas que no deberían. Hace unos años, un grupo de amigas vivimos una situación muy fea que recojo en mi libro Grito eufórico, se llegó incluso a juicio. Al final se tarda, pero se gana. Todo esto hay que denunciarlo.

-Impartes talleres gratuitos de escritura creativa y sanadora. ¿En qué consisten?
-No reunimos un grupo de chicas, ahora lo hacemos al aire libre, con un bolígrafo y una libreta. El objetivo es plasmar en el papel aquello que no puedes decir o expresar. El otro día una chica se quejaba de que tenía un jefe insoportable que le estaba haciendo la vida imposible pero que mientras no encontraba otro trabajo tenía que aguantarle. En la libreta creamos la personalidad de ese supuesto jefe y vamos transformando a ese personaje: le cambiamos el nombre, no ponemos que es el jefe para no crear un bucle negativo, y lo convertimos en un villano. Luego creamos a otro personaje que lo pueda superar o vencer. Eso nos ayuda a coger distancia con las situaciones que vivimos a diario y poder verlas desde fuera. Al final descubres que escribir sana, podemos plasmar en un papel lo que queremos eliminar y además lo podemos transformar. Con la imaginación podemos hacer de todo.

“Al escribir estás a solas contigo, no hay jueces ni testigos, eres libre para plasmar lo que quieras, sin culpas. Es un ejercicio catártico. Por un lado, te vacías de dolor y por otro, te llenas de vida”

-¿Qué te enseñó a ti la escritura?
-Yo que padezco ansiedad y depresión, estoy mucho mejor que hace años atrás. Cuando me encuentro con alguna situación o sentimiento negativo que noto que me afecta, vengo directamente al ordenador y empiezo a escribir. A nivel personal es algo vital y sanador. Al escribir estás a solas contigo, no hay jueces ni testigos, eres libre para plasmar lo que quieras, sin culpas. Es un ejercicio catártico. Por un lado, te vacías de dolor y por otro, te llenas de vida.

-¿Cómo surgió en ti la necesidad de ayudar a las personas a descubrirse a sí mismas?
-Estamos en una época en la que, aunque hay mucho por lo que seguir peleando, se puede hablar abiertamente de la salud mental. Gracias a la escritura estoy reduciendo el tratamiento y como a mí me ha funcionado, quiero ayudar a otros. Esta es mi forma de poner un pequeño granito de arena para que este mundo sea un lugar un poquito más acogedor.

-¿Cómo nos puede ayudar el contar la historia de nuestra vida?
-Hay que pasar por varias etapas. Primero enfrentarse al dolor. No es fácil ponerse a escribir en una racha mala de nuestra vida o cuando pasas por una vivencia oscura. Una vez que lo hacemos, cuando ya podemos modificar el nombre de las personas, del lugar, es cuando podemos cambiar la historia porque estamos fuera de ella. A partir de ahí estarás en condiciones de mirar de frente la situación y analizar qué pasó, pero desde lo positivo, desde esa capacidad que tenemos de superación, de amarnos a nosotros mismos.

-Del camino que has recorrido hasta ahora, ¿de qué logro te sientes más orgullosa?
-De haber conocido a muchas personas del ámbito literario, que escriben también en la línea de superación, con las que he creado un vínculo muy especial. Son personas a las que sé que puedo acudir si me encuentro mal y hablar con toda libertad. He creado un círculo seguro para confiar y eso para mí es muy importante.

Mano escribiendo

-¿Para practicar este tipo de escritura es necesario tener algún conocimiento previo?
-No, no hace falta. En ningún momento se mide la calidad sino el contenido. Se escribe todo en bruto y luego yo les ayudo en las correcciones. Es un experimento muy interesante por eso animo a la gente a que me escriba, a que contacte conmigo, verán que no hay nada más terapéutico que la creatividad.

-Además de estos talleres ofreces asesoramiento a quienes se animen a publicar su propio libro de manera independiente. ¿Cómo acompañas a los autores?
-Además del perfil de Instagram para ayudar a escritores @evelinmenendezescritora, tengo otro para dar apoyo y difusión a todo el movimiento cultural en Asturias: escritores, cantantes, músicos, pintores, performance… se llama @fusionprotagonista. No solo asesoro y ayudo a presentar el libro sino cualquier actividad cultural que desarrolle el artista. A todos, especialmente al principio, nos cuesta hablar en público. Yo lo puedo hacer, organizo la presentación, entrevisto in situ al escritor; tengo contacto con cafés literarios que nos abren las puertas de par en par y, luego, a nivel digital, lo que hacemos son directos en Instagram y YouTube para darles a conocer.

-¿Qué le dirías a alguien que quiere publicar, no sabe cómo hacerlo o sueña con que algún día una editorial le llame?
-Hombre, si le llama una editorial y le hacen una buena oferta, le diría que aceptase, pero no sin antes leer muy bien la letra pequeña del contrato. Suele haber muchos sustos con esto. Y si quieren ser autores independientes y publicar, que contacten conmigo. En estos años he conseguido unos conocimientos y una experiencia que les puede ayudar.

-¿Cómo llega un libro fuera del circuito tradicional al escaparate de una librería?
-Pues trabajando mucho. Soy muy atrevida, el no ya lo tengo, así que directamente pregunto. No todas las librerías aceptan a los escritores independientes, pero en las librerías de autónomos, que no pertenecen a ninguna cadena, suelen decirnos que sí. También contamos con el apoyo de los cafés literarios. En esta vida hay que ser atrevidos.

-¿Cómo te relacionas con tus lectores?
-Muy bien. Por ejemplo, en Amazon me dejan reseñas, luego los busco en Instagram, suelo localizar a la mayoría y les contesto personalmente. Me gusta conectar con ellos. Como mis libros están basados en hechos reales, muchos se sienten identificados. Son casos que escuchas por la calle porque son habituales.

-Supongo que los gastos superan a los ingresos.
-Para sacar un libro adelante tengo que pagar. Lo que hago antes de sacarlo es organizar una preventa, ahí consigo mi círculo de lectoras que me encargan el libro antes de salir. Es ahí cuando puedo recuperar el dinero gastado.

-¿Te dedicas a la escritura a tiempo completo?
-Bueno, soy madre de un niño de siete años y de gatos (risas). A mi hijo también le gusta escribir y quiere que le ayude a escribir unos cuentos. Llevo a cabo una crianza respetuosa y eso lleva bastante tiempo. Mi tiempo lo intento repartir en todo esto. Eso no quita que mi cabeza esté continuamente generando proyectos e ideas. Mi próximo libro será de relatos en asturiano. El otro día puse en marcha la iniciativa ‘Fragmentos Perdidos’ para dar visibilidad a las obras de los escritores independientes. Cada escritor selecciona un fragmento de su obra, que irá acompañado del nombre y contacto del autor. A lo largo de todo el verano voy a ir ‘perdiendo’ estratégicamente estas tarjetitas con los fragmentos por distintos lugares de la geografía asturiana. Espero que los lectores disfruten con esta iniciativa y se animen a comprar el libro.


Algunos de los ‘Fragmentos Perdidos’:
.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos