La música en Asturias no tiene sentido ni sería lo que es a día de hoy si no hubiese existido Alberto Toyos. Este periodista musical ha sido el pionero de la radio-fórmula en Asturias, director y locutor de Los 40 Principales en el Principado y responsable, en los años 80, de abrir aquí las emisoras Cadena Dial y M80; alma del Anuario de la Música en Asturias que fueron los que inspiraron los famosos premios AMAS y espacios como el Derrame Rock o El Escáner tienen también el sello de su voz.
El 13 de abril de este año, Alberto falleció a los 65 años dejando un legado que el mundo de la música agradecerá por siempre. Comprometido desde sus inicios con la promoción de grupos que estaban empezando, era un firme defensor de la música hecha en Asturias. En una entrevista que le hicimos hace ya unos cuantos años, cuando era director de los Premios AMAS, Alberto decía: «Los músicos necesitan su autoafirmación, sentirse un poco queridos. Hacía falta decir “somos grupos asturianos, es nuestra música”. Esto desde las instituciones se apoya, quizás no tanto como debieran en el sentido económico, pero sí sirve para reflejar los numerosos grupos que hay aquí. Cuando el Anuario salió fuera de Asturias y llegó por ejemplo al Gobierno Balear o a profesionales de medios de comunicación de fuera de nuestra región, quedaron impresionados. Ven que en Asturias, que tiene un millón de habitantes, se editan treinta y cinco discos, hay numerosos conciertos, hay muy buenos grupos, buenos estudios de grabación, y se preguntan: ¿qué pasa ahí?». El nivel de compromiso de Alberto fue total desde el minuto uno.
La música en Asturias no tiene sentido ni sería lo que es a día de hoy si no hubiese existido Alberto Toyos.
En honor a este legado, el panorama musical asturiano quiere rendirle un sincero homenaje con dos conciertos que se celebrarán en Avilés –en el Santa Cecilia– y en Oviedo –en la Sala Triveca Live– los días 19 y 20 de junio.
Más de 30 artistas se han sumado a este ciclo y se subirán al escenario para recordar y celebrar la vida y obra de Toyos. Tal y como aseguran sus organizadores, «ambas citas serán de entrada libre hasta completar aforo, una forma de asegurar que todo aquel que quiera acompañar en este emotivo tributo, pueda hacerlo. Esperamos una gran afluencia de público y un ambiente lleno de emoción, talento y gratitud».
El encuentro contará con la participación de músicos de distintas generaciones y estilos, todos ellos con alguna conexión personal o profesional con Alberto Toyos. Este doble concierto no solo quiere recordarlo a él, sino también reivindicar su papel como impulsor de la cultura musical en Asturias. «A lo largo de las dos veladas se sucederán colaboraciones y momentos únicos en honor a quien tanto dio por la música asturiana, dentro y fuera del escenario, delante y detrás de los micrófonos», reconocen los responsables del evento.
En honor a este legado, el panorama musical asturiano, quiere rendirle un sincero homenaje con dos conciertos que se celebrarán en Avilés –en el Santa Cecilia- y en Oviedo –en la Sala Triveca Live– los días 19 y 20 de junio.
Programación:
Jueves 19 de junio – SantaCecilia, Avilés
Apertura de puertas: 19:30 h. / Conciertos: 20:00 h.
Santacecilia Band con: Stormy Mondays, JM Tejedor, Alexandra in Grey, Xulio Antidio “AC Soul”, Pico & Kike Lusquiños, Tete Bonilla, Toni Marvel, Luis Núñez, Javi Savoy & Boby Pronorte, Felipe Del Campo & Rafa Laviada y Carlos Martagón
Entrada con invitación.
Viernes 20 de junio – Sala Tribeca Live, Oviedo
Apertura de puertas: 19:00 h. / Conciertos: 19:30 h.
Jorge Ilegal, Los Berrones, Alberto & García, Vaudí, The Electric Buffalo, Muñeco Vudú, Los Ruidos, El Bueno, El Feo y El Malo, Johnny Penicilina y Los Frixuelos Eléctricos, Alto Volto, Luís Dada y La M de Matilde.
Entrada libre hasta completar aforo.