Jesús Sienra. Presidente de AEPES

0
58
Jesús Sienra. Presidente de AEPES
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Este año, los retos que se plantea la Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono Espíritu Santo pasan por impulsar proyectos paralizados tras los cambios vividos en el gobierno local. Al frente del colectivo se halla Jesús Sienra.

-En marzo del 2015 los empresarios del polígono mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Oviedo. ¿Qué acuerdos salieron de esa reunión y cómo están actualmente?
-La reunión la mantuvimos con el anterior Consistorio y abordamos principalmente tres temas. Nosotros solicitamos al IDEPA una subvención para poner más de veinte cámaras de videovigilancia en el polígono y nos la concedieron. El Ayuntamiento de Oviedo se ofreció a apoyarnos cediéndonos elementos comunes, como las farolas, y ayudándonos en la instalación. Otro de los temas hablados fue el de realizar una serie de arreglos en la calle Dinamarca, que incluían pavimentación y pintura y que llevaría a cabo el Ayuntamiento.
Por otro lado, también solicitamos una subvención para hacer un aparcamiento en una parcela de propiedad municipal, pero ésta la desestimaron.
A raíz de las elecciones, lo de pavimentar y el resto de temas se han quedado parados. Entre que llegó el equipo nuevo y se están haciendo con los temas, todavía no hemos tenido ninguna relación con ellos. La cuestión es que no disponemos de mucho tiempo porque tenemos la subvención para la instalación del sistema de videovigilancia aprobada y ya hemos pedido una prórroga. Tenemos que instalar antes de junio porque si no perdemos el dinero.
-¿Cómo es el sistema de vídeo presentado para la subvención?
-El sistema de vigilancia consta de más de veinte cámaras de seguridad. En su día hablamos con una parte de la Policía Municipal, la de Seguridad Ciudadana, y estaba muy interesada en el desarrollo de este proyecto porque tendrían cubierta toda esta zona y ellos la podían conectar directamente a los servidores que tienen dentro del Ayuntamiento. La fibra llega casi hasta la entrada del polígono y la conexión es bastante fácil.
Nosotros hicimos un proyecto un poco diferente al resto. Nuestro sistema es autónomo, lleva vídeo grabación y es mucho más completo porque tiene tres vídeo grabadores con lo que se reduce mucho la posibilidad de fallos. Este es un polígono grande y así está cubierta el 100% de la superficie. No tenemos constancia de que quede ninguna sombra entre las cámaras y se ve todo bastante bien. Son cámaras muy buenas que tienen reconocimiento de matrícula.

La Asociación de Empresarios cuenta con una subvención para instalar un sistema de videovigilancia, que de llevarse a cabo cubriría la totalidad del polígono.

-Uno de los grandes problemas que ha vivido siempre este polígono es el tráfico. ¿Existe algún proyecto de mejora en este sentido?
-En su día hablamos de un proyecto con el antiguo Ayuntamiento que les pareció bien y es que, después de pasar las instalaciones de Sariego, el polígono tiene una incorporación a la antigua Nacional 634. Hay una isleta en el medio que si la pudiésemos eliminar evitaríamos grandes problemas de tráfico. En esa zona, en hora punta, hay muchas caravanas porque confluyen los que vienen de Colloto con los que salen del polígono y, si logramos hacer dos carriles, se descongestionaría mucho el tráfico. La obra es muy sencilla porque sólo consistiría en eliminar una isleta, cubrir con alquitrán y pintar. El único problema es que la rotonda es de la red de Carreteras del Estado.
-Desestimaron la subvención que presentasteis para la creación de un aparcamiento ¿Cómo os afecta la carencia de plazas de aparcamiento?
-Hasta hace poco, la zona en la que estaban los antiguos almacenes de Alimerka estaba parada y la gente aparcaba los coches ahí, pero ahora al iniciar su actividad otra empresa ya no se puede estacionar, lo cual genera un problema porque no hay plazas. Creo que Orange va a ampliar trabajadores en el polígono, con lo cual estamos bastante saturados en el tema del aparcamiento. Hay más gente y menos plazas libres y es algo que nos sucede desde hace tiempo.
-¿Para cuándo una reunión con el nuevo Ayuntamiento?
-Lógicamente ellos no pueden afrontar proyectos que no conocen ni saben de qué van. Al entrar gente nueva tienen que pedir informes técnicos, estudiar cada tema para saber de qué se está hablando y eso les lleva tiempo. Nosotros hablamos con funcionarios que estuvieron en reuniones anteriores para que sean ellos mismos los que informen al concejal correspondiente y que, de esta manera, se puedan agilizar los trámites. Tenemos que acotar los tiempos sobre todo por el tema de la demanda de proyectos y las subvenciones, porque podemos perder mucho dinero.
Por nuestra parte no solemos tener muchos problemas con el Ayuntamiento porque todas las empresas de servicios están dentro de nuestro polígono y eso para ellos supone una reducción de trabajo importante.
-Viendo la trayectoria del polígono, ¿dónde radica la clave de su éxito en cuanto a ocupación y mantenimiento de actividad?
-Estamos muy próximos a Oviedo, si crecemos un poco más ya estamos dentro de la ciudad. Estamos muy bien comunicados y, aunque nos quejamos por el tema del tráfico, esto es algo que también nos beneficia ya que las fachadas de las naves son un reclamo publicitario. Es un polígono que prácticamente está en el centro de Asturias y con salida fácil hacia Gijón, Santander o las Cuencas.

AEPES desde sus comienzosAEPES (Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono Espíritu Santo) se creó en el año 2002 con el apoyo de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), formando parte de la Federación desde su nacimiento.
Esta Asociación sin ánimo de lucro, que posee personalidad jurídica y está regida por sus estatutos internos, tiene varios objetivos entre los que se encuentran la defensa de los intereses de todas aquellas empresas asentadas en su espacio, el fomento del asociacionismo y la cooperación entre sus socios, la mejora del polígono a través de servicios directos o mediante las gestiones con las administraciones y entidades competentes y la obtención de servicios que supongan beneficios para el área industrial y las empresas que están asentadas en él.
Actualmente, tras haber conseguido desde su creación numeras mejoras, AEPES está centrada en la puesta en marcha de dos proyectos de vital importancia para el polígono. Por un lado la colocación de cámaras de videovigilancia para la mejora de la seguridad y la creación de un Plan Medioambiental. Los responsables de la Asociación han solicitado subvenciones al IDEPA, dentro del Programa de Espacios Industriales del Principado y han obtenido ayudas por el 90% de la inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí