Logros y objetivos para el futuro. Martín Alonso García, Pte. de la Asociación de Empresarios del PEPA

0
78
Martín Alonso García, Presidente de la Asociación de Empresarios del PEPA
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Aumentar el nivel de asociacionismo es una de las grandes preocupaciones de la Asociación de Empresarios del PEPA. Fomentar la unidad es básico para sacar proyectos adelante y para conseguir el reconocimiento ante cualquier organismo oficial.
La instalación de directorios o de un buzón de correos -dependiendo de su uso Correos implantaría otros en lugares estratégicos del polígono- son algunos de los logros de la Asociación de Empresarios del PEPA. Los objetivos para el futuro pasan por mejorar las zonas verdes y centralizar la vigilancia, entre otros.

-Por fin se ha procedido a la instalación de cuatro directorios en distintas zonas del Parque Empresarial, que resultan fundamentales para orientarse dentro de las instalaciones. ¿Era éste uno de los objetivos de la Asociación?
-Nuestra Asociación tenía desde el principio la intención de instalar los directorios, porque entendíamos que eran fundamentales. Después de estudiar distintos presupuestos, proyectos y materiales, y comprobar qué durabilidad ofrecían, nos decidimos por recurrir a empresas y talleres del propio Parque Empresarial, que diseñaron una estructura sobrerreforzada. La instalación se llevó a cabo sobre unas zapatas de hormigón e incluso se mejoró, situándola en una zona ajardinada y poniendo una iluminación adecuada a los cuatro directorios. La inversión total ha sido de unos noventa mil euros, subvencionados, en gran parte, por el IDEPA.
-La ubicación de cada uno de estos directorios ha sido estudiada para facilitar su consulta. ¿Con qué criterio?
-Se han ubicado en zonas donde cualquier transportista puede parar con facilidad y comprobar dónde va sin tener que bajarse de la cabina. Por ese motivo se han puesto en carreteras secundarias y no en viales principales, para no interrumpir la circulación del tráfico. Estos directorios pueden dar lugar a pensar que están prácticamente vacíos, pues solo esta ocupado un 20 % de su capacidad, lo cual denota el escaso interés de alguna de las empresas del Polígono por estar incluidos en estos. Creemos que con el tiempo, si no somos el 100%, estaremos próximos a ello.
-Además de la creación de los directorios, otros servicios como la limpieza o el mantenimiento de jardines también se han encomendado a empresas del PEPA.
-Lo cierto es que aquí hay capacidad para ejecutar casi cualquier tipo de obra que podamos necesitar. Además, se intenta primar a las empresas del PEPA, siempre de forma honesta. En todos los casos se convoca un concurso para que haya una comparativa de precios, pero ante precios similares, por supuesto tratamos de favorecer adjudicando el servicio a una empresa que esté dentro de nuestro polígono.

“Estamos a disposición de cualquier empresa del polígono que nos pueda orientar en alguna mejora viable para el polígono”

-Otro proyecto que está contemplado es la instalación de una guardería en el recinto del Polígono. ¿En qué fase se encuentran esas gestiones?
-Ya hemos contactado con una guardería que se ha comprometido a venir a ver los locales, luego habría que llegar a un acuerdo comercial para la renta y el equipamiento. Este año no se ha llevado a cabo, pero procuraremos hacer propuestas a distintas guarderías, preferentemente de Avilés, por si ven interesante instalarse de cara al principio del próximo curso. En principio, pensamos que se podrían poner de acuerdo el Gerente de la futura guardería con el personal responsable de Infoinvest, en la Plaza.
Existe una guardería en el Polígono de Silvota que puede servir como ejemplo piloto a futuros proyectos similares, como el nuestro.
-Este parque es tan grande que cuenta con varios accesos. ¿Es necesario plantear una mejora de las comunicaciones?
-Estaremos perfectamente comunicados en el momento en que se concluya el acceso del vial norte a la autovía, que aún está en proceso de ejecución. Lo que ocurre es que las obras van demasiado lentas. Hubo algún problema burocrático que ya está resuelto, pero en el momento en que esté finalizado estaremos muy bien comunicados, porque el vial norte va a tener acceso directamente a la margen derecha de la ría de Avilés, zona portuaria que se está ampliando ahora, de modo que tendremos salida por tierra y por mar.
-El Niemeyer tiene programada su inauguración en el mes de marzo. ¿Cómo se prevé que pueda favorecer al polígono?
-Todo eso siempre es positivo. Nos parece fabuloso y deseamos que tenga mucho éxito. Será bueno para el polígono en la medida en que será un gran escaparate para todos los visitantes que acudan, y es seguro que la proximidad física del polígono nos va a favorecer. Se sabrá que aquí hay un polígono importante. Habrá empresas que conocerán el PEPA por haber venido a ver el Niemeyer, y eso siempre abre posibilidades.
-La implantación del sistema de seguridad ha sido uno de los grandes logros del PEPA y podría servir de referencia para otros polígonos asturianos. ¿Cómo está funcionando?
-Nosotros tenemos un sistema de seguridad adicional al ordinario o estatal. La Entidad de Conservación ha contratado a una empresa de vigilancia que está cumpliendo perfectamente. Los problemas que hubo al principio se erradicaron tras varias entrevistas mantenidas con los responsables de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional; incluso llegamos a mantener dos entrevistas con el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín. Afortunadamente desde que el nuevo sistema empezó a funcionar, si hay algún incidente, es un caso aislado y de poca gravedad.

“En el PEPA hay capacidad para ejecutar casi cualquier tipo de obra que podamos necesitar”

Parque Empresarial Principado de Asturias
Foto: Fusión Asturias
-¿Cuáles son los próximos objetivos de la Asociación?
-Dos principalmente: dotar al polígono de un sistema de vigilancia centralizado y mejorar las zonas verdes, dotándolas de vegetación más abundante. Para poner en marcha estos proyectos la Asociación de Empresarios espera lograr alguna subvención en el momento en que se abran los apartados correspondientes, bien a través del IDEPA o bien de otra entidad, para lo cual APIA nos mantiene puntualmente informados.
-¿Cuántas empresas pertenecen actualmente a la asociación?
-Aproximadamente un 20% del centenar de empresas del polígono pertenecen a la asociación. Pensamos que si no somos más, es por desconocimiento de la labor que realizamos, porque lo que se está pagando es muy poco y lo que recibimos es mucho. La cuota es de treinta euros al mes, que podría reducirse si fuéramos más asociados. Esa cantidad no es importante para una empresa, por poco volumen que tenga de facturación, sin embargo para ella misma y para el conjunto del polígono es muy útil. Los únicos gastos que se originan es el recibo de APIA por su gestión de administración y gestora, y el mantenimiento de la cuenta bancaria. Lo demás se hace todo a nivel altruista. Si realizamos o ejecutamos cosas necesarias para nuestro Polígono, aprovechando las subvenciones, como el caso de los Directorios, sale muy ventajoso.
Otra ventaja es que al menos estamos unidos, y siempre tenemos más reconocimiento de nuestras inquietudes ante cualquier organismo oficial. Esperamos que la gente se vaya concienciando de la importancia de estar asociado, y estamos a disposición de cualquier empresa del polígono que nos pueda orientar en alguna mejora viable para el polígono.
-¿Existe algún tema pendiente con la administración?
-Estamos en espera de la contestación por parte de la administración local de unos temas que se le han propuesto, como la modificación de la glorieta de acceso próxima al Puente Azud, en cuya zona se vienen provocando accidentes con una frecuencia demasiado corta. También se ha solicitado el cambio de comunicación entre el Polígono y el Vial Norte, pues entendemos que la comunicación entre el Vial Norte y el Polígono deben ser entradas al Polígono a través del Vial Norte y la salida entre el Polígono y el Vial Norte que se realice a través de las glorietas. También se le ha solicitado reforzar las señales limitadoras de velocidad dentro del Parque, con carteles, recordando la peligrosidad del tráfico por transporte pesado dentro del Polígono. Y por último estamos pendientes de la rotulación con el nombre de las calles.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí