Desde lo alto del pico Trigueiro, la mayor cota del concejo, se obtiene una impresionante panorámica de todo el entorno. Caminar por el cordal de Peñamayor, en un día despejado, lleva la vista desde la Cordillera Cantábrica hasta el mar. Entre un extremo y otro, Bimenes, en plena Comarca de la Sidra, hace méritos para convertirse en una estupenda base de operaciones, ofreciendo paisaje, cultura popular y turismo activo.
La ruta de senderismo Peñamayor-Trigueiro parte del pueblo de Melendreros, y a él regresa. En medio, un paseo por el cordal y varios de sus picos más emblemáticos permite cansar el cuerpo y renovar el espíritu. Es una de las muchas posibilidades de un concejo que tiene propuestas etnográficas como la Ruta de Los Molinos, que puede enlazar con el sendero a la Peña del Hombre; otras con historia, como la del Túnel de Saús, o sencillos paseos como el del Monte de La Zorea.
Como parte de la Comarca de la Sidra, en Bimenes es posible disfrutar de la imagen de las pomaradas en flor, reclamo turístico en auge que ya se compara con los cerezos floridos del valle del Jerte.
Además este mes es la floración del manzano, y toda la comarca se pone de gala. En Bimenes hay productores de la Denominación de Origen «Sidra de Asturias», y es posible disfrutar de la imagen de las pomaradas en flor, reclamo turístico en auge que ya se compara con los cerezos floridos del valle del Jerte. Por eso, en los últimos años se organizan distintas actividades en la Comarca de la Sidra, para ver el espectáculo natural y comprenderlo también en su vertiente cultural y gastronómica.
Más cerca, mejor
Además de detenerse a disfrutar del entorno natural, una visita a Bimenes debe incluir una parada en el palacio de Martimporra, el edificio patrimonial más importante del concejo. Todo el conjunto, que incluye casa, capilla y sacristía, está declarado Monumentos Histórico Artístico y es una muestra de palacete rural asturiano. En San Julián de Bimenes hay una iglesia parroquial del siglo XIX, y también tienen rasgos destacables las capillas de San Juan de Taballes o Santa María de Suares. Y como curiosidad, en Suares está abierta al público la Casa de les Radios, que propone un recorrido por la historia de la radiodifusión a través de una amplísima colección.
Para conocer todos estos lugares, la vía rápida conocida como Y de Bimenes, que conecta el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico ha supuesto una mejora evidente en las comunicaciones del concejo, y también en su apertura turística. A pesar de que lleva un par de años abierta, todos recuerdan la complicación de llegar hasta el concejo por la antigua carretera. Ahora se tardan cinco minutos en llegar desde El Entrego a Martimporra, la capital yerbata; un cuarto de hora desde Nava.
En el concejo hay un importante movimiento vecinal y asociativo que insiste en la conservación y recuperación de tradiciones y etnografía.