Cangas de Onís. Apuesta por el ciclo del agua.

0
6
Apuesta por el ciclo del agua
[Total:0    Promedio:0/5]

El turismo es una de las prioridades en Cangas de Onís. Pero además de atender ese campo, en el concejo hay sesenta y cinco núcleos rurales que necesitan atenciones. El agua es uno de los servicios fundamentales, y desde el Ayuntamiento se han volcado en revisar y actualizar las infraestructuras relativas a todo el ciclo del agua, tanto en abastecimiento como en saneamiento.

Apuesta por el ciclo del agua

Además del esfuerzo turístico llevado a cabo en el concejo, que le ha puesto a la cabeza y es un referente importantísimo en el desarrollo turístico de toda la región, hay que recordar que Cangas fue un municipio rural hasta los años setenta; no hace tanto, pues. De ahí la dispersión que aún se mantiene en los numerosos núcleos de población. Durante años se ha invertido en accesos, alumbrado y diferentes obras de acondicionamiento y mejora. Sin embargo, las infraestructuras relacionadas con el agua necesitaban un poco de atención.
Así se ha hecho. Según explica el Alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, “solamente en pequeños abastecimientos de agua gastamos casi tres millones de euros, pero después está el gasto en saneamiento: hay veinte millones de euros gastados, más siete presupuestados para las obras que ya están en marcha”. Para el Ayuntamiento hubiera sido imposible acometer este tipo de obras solo, así que muchas han estado gestionadas a través del Gobierno del Principado y el Ministerio de Medio Ambiente, con Fondos Europeos.
Mientras otros municipios están perdiendo habitantes, Cangas de Onís es uno de los pocos del Oriente que mantiene su población al alza, aunque a muy pequeña escala. La gente tiende a desplazarse hacia la capital buscando los servicios, de modo que estas acciones se plantean también como una medida frente al despoblamiento rural, dotando a todos los núcleos, incluso a los más aislados, de los servicios básicos. De este modo se adecúan tanto para vivir como para el turismo rural, que en los últimos tiempos se está potenciando con una oferta cada vez más competitiva. También hay lugares cercanos a Cangas como Nieda, Coviella o Margolles a los que se ha dado prioridad, ya que están experimentando un cierto crecimiento y las redes de agua y saneamiento no respondían a las necesidades reales de la población. “Hay una relación directa entre la inversión en estos temas y la calidad de los pueblos, para que la gente se sienta a gusto y pueda vivir en esas zonas”.
El listado de obras que se ha afrontado es numeroso y el resultado se valora positivamente: “todavía hay pequeños problemas, pero yo creo que hemos resuelto el 90% de los grandes déficits que teníamos en este campo”, afirma el Alcalde. “Es un tema vital y para el futuro, pensando en el medio ambiente, en el turismo, y sobre todo y lógicamente en las necesidades de la población”. §

Durante años se ha invertido en accesos, alumbrado y diferentes obras de acondicionamiento y mejora. Sin embargo, las infraestructuras relacionadas con el agua necesitaban un poco de atención, y así se ha hecho.

Abastecimiento de agua en Cangas de Onís.Abastecimiento

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en la capital del concejo, se ha renovado en gran parte la traída de Güeyu Prietu, se ha mejorado sustancialmente el bombeo de Cangas de Arriba y se ha construido un nuevo depósito en la zona del Paudal. Igualmente se ha construido un depósito en la zona de Bellúcares que sirve a toda la zona del Paudal y, así como a varias casas situadas en el entorno de dicho depósito. A lo largo de este año se elaborará un proyecto para acometer la renovación de la red urbana así como la acometida que surte la ciudad desde el río Dobra.
En cuanto a la zona rural, se ha renovado la red de abastecimientos de Mestas de Con, La Estrada, Coviella, Con, Corain e Isongo y actualmente se está construyendo una nueva red en Beceña y Cardes. En ambos casos se ha afrontado la construcción de nuevos depósitos. Igualmente se ha llevado a cabo la construcción de una red general de abastecimiento desde el río Zardón, con la construcción de un gran depósito en Peruyes que distribuirá agua a Peruyes, Llanu de Margolles, Agüera, el Matadero Comarcal, Cuencu, La Granda, Triongo y Coviella, quedando pendiente únicamente el barrio de Libia en Triongo, al que se está buscando ya solución, y Villa, cuyo proyecto ya obra en poder del Ayuntamiento.

El nombre del río Dobra le viene dado por los celtas, que lo bautizaron como “Dubra”: agua. Un buen nombre para uno de los pilares de abastecimiento hidrográfico del concejo. El Dobra nace en la vertiente leonesa de Picos de Europa y marca en su desembocadura la frontera entre los concejos de Cangas de Onís y Amieva. Antes de morir en el Sella, forma una poza de interés turístico llamada Olla de San Vicente.

Saneamiento de los ríos de la zonaSaneamiento

La construcción de la EDAR de Ricao, ha permitido iniciar con seriedad el saneamiento de los ríos de la zona.
a) Un colector general recoge los vertidos de la ciudad, al que se une el colector que viene desde Cavio y que en su camino hacia Arriondas recoge los vertidos de Les Rozes y Coviella, estando pendiente Villanueva, excepto el Parador Nacional que está recogido.
b) Otro colector Cangas de Onís-Soto de Cangas recoge los vertidos de este tramo en el que se incluyen Narciandi y Nieda y próximamente Cardes.
c) Hace poco se iniciaron las obras de saneamiento entre Soto de Cangas y Corao-Covadonga, que recogerá los vertidos existentes en el tramo.
d) Este año se elabora un proyecto para acometer, en cuanto finalice el colector anterior, el tramo Corao-Benia, lo que solucionará en los próximos años un problema que afecta a la mayoría de la población que vive en la zona rural.

Una imagen del Sella

Más allá de las obras de acondicionamiento, el agua marca el paisaje del concejo de forma innegable. El puente romano sobre el río Sella es una de las imágenes más representativas de la capital, una foto que cualquier turista no puede dejar de llevarse. En 1931 el puente fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Cuenta con cinco arcos, tres apuntados, y del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria que nos recuerda a la cercana Covadonga. A pesar de su nombre, parece ser que el puente actual es de la Edad Media, reconstruido durante el reinado de Alfonso XI sobre otro de la época romana. §

Información facilitada por Ayto. de Cangas de Onís / Fotos: Fusión Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí