Una Feria con mayúsculas. Carmen Argüelles, gerente de la Feria de Mieres.

0
72
Carmen Argüelles, gerente de la Feria de Mieres.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Conoce la Feria al dedillo. Antes de tomar el cargo de gerente en 2001 ya trabajaba aquí, de modo que está familiarizada con sus interioridades. Su amplia experiencia la convierte en la perfecta informadora de este evento, que lleva años poniendo al concejo de Mieres en el calendario de las mejores ferias del noroeste peninsular.

-En estos tiempos en los que crece el volumen de ventas por Internet es importante mantener las fórmulas de siempre, como las ferias multisectoriales?
-Yo creo que sí. Para una empresa, asistir a una feria multisectorial, es la mejor forma de hacer publicidad o de promocionarse. Efectivamente ahora funciona mucho la promoción y venta por Internet pero la mayoría de empresas y sobre todo del tipo que vienen a las ferias lo que les interesa es el contacto directo con el público. Se vende mejor el producto y se conoce mucho mejor que una simple imagen o un simple texto que pongan en internet. La gente quiere palparlo, conocerlo y hablar con la persona que te lo está vendiendo, que te ofrece una confianza y una garantía.
-¿Qué se va a encontrar el visitante que venga a la edición de 2011?
-Esta edición sigue la línea de lo que se ha venido haciendo durante todos estos años. Es una feria multisectorial y se pretende ofrecer un poco de todo. Va a haber muebles, gastronomía, seguros, cosas del hogar o productos de limpieza, automoción, jardinería, material agrícola, etc. Con la crisis es más difícil, las empresas no disponen de mucho dinero para hacer inversiones y lógicamente se retraen un poco. Si antes contrataban más espacio ahora cogen menos, pero quieren estar presentes porque saben que es la manera de vender el producto.
-La Feria tiene dos aspectos diferenciados: la exposición comercial e institucional y la agenda de actividades que se desarrolla en paralelo.
-Sí, la feria se llama Feria Industrial y Minera, aunque en el sentido de la minería cada vez va a menos y sólo tenemos a Hunosa como representación. De todas formas, dejamos esta denominación porque la Feria se celebra en las cuencas mineras y nos parece que es lógico hacerlo así. Sí estamos manteniendo unas jornadas técnicas que tienen muy buena acogida y están dedicadas -más que al público en general- a profesionales del sector industrial o minero.
Además en la Feria tratamos de que la gente que venga tenga una serie de actos lúdicos con los que pueda entretenerse. Tenemos actuaciones musicales, obras de teatro, y un parque infantil para los niños donde pueden pasar la tarde gratuitamente. Así, mientras los padres disfrutan de la exposición, los niños están entretenidos con las camas elásticas, las colchonetas hinchables…

“A la mayoría de empresas que vienen a las ferias lo que les interesa es el contacto directo con el público”

-Lleva usted muchos años al frente de este evento. ¿Qué destacaría de su evolución?
-Qué duda cabe que la Feria ha evolucionado considerablemente en cuanto a infraestructuras. En los primeros años no había los stands modulares que hay ahora, se utilizaban un tipo de casetas con techos de uralita, similares a las de los mercadillos. Lógicamente todo va cambiando y se fueron haciendo otro tipo de montajes más estéticos. Al principio la feria era al aire libre, utilizábamos carpas, después tuvimos un recinto con sólo un salón de actos y el resto seguía siendo exterior.
En cuanto al contenido de los expositores también ha variado mucho. Antes en las ferias se presentaban muchas novedades y se mostraban productos que sólo encontrabas aquí, quizás eran más atractivas por ese motivo. Ahora los expositores vienen más dirigidos a la venta directa, incluso muchos quieren vender en pocos días lo de todo el año y eso no puede ser. Tienen un concepto totalmente distorsionado. Una feria de muestras es el lugar para promocionarse, para dar la imagen de tu empresa, que la gente sepa que estás ahí, pero no para ir a hacer el agosto. Las ferias sirven para que puedas hacer negocios durante todo el año porque la gente que te visitó se acordará de tu empresa cuando tenga que hacer una compra, una obra en casa, etc. porque sabrá donde hay una empresa que ofrece los servicios que necesita.
-¿El nuevo recinto ferial de Santullano marcó un antes y un después de la feria?
-Sí, le dio mucha más amplitud y supuso una gran mejora en cuanto a infraestructuras, dándole además una estética totalmente diferente a la que tenía antes. Ahora mismo estamos pasando una época mala pero se debe a la situación económica que hay en todo el país, no somos los únicos, y no se puede achacar a los medios que tenemos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí