C.B. Navia. Un triplete

0
270
C.B. Navia Cadete
C.B. Navia Cadete. Foto cedida por C.B. Navia
[Total:0    Promedio:0/5]

El Club Baloncesto Navia cuyo origen se remonta a 1997, ha conseguido en los tres últimos años muy buenas clasificaciones. Animados por los éxitos de la Selección Nacional, sus jugadores ya suman un total de noventa y cuatro, compitiendo en ocho equipos.

Llevan ganadas tres ligas seguidas -dos en Primera Autonómica y una en Primera Nacional-, y son los actuales ganadores de la Copa de Occidente.
Este año han participado dos equipos federados -uno en Primera Nacional, y otro en Segunda Junior-, y seis en competición escolar. Como indica el presidente del Club, Ignacio Blanco: “El equipo alevín se metió en cuartos de final. Sólo hay tres equipos en Asturias que lo hayan logrado en los tres últimos años y uno de ellos es el Navia. Y eso hay que valorarlo en su justa medida, porque además en la competición escolar tienen que jugar todos los jugadores mediante rotación”.

-¿Qué afición hay aquí al baloncesto?
-Si la queremos medir en relación a quien va a verte a las canchas, en Navia siempre hay mucha gente animando al equipo senior. Normalmente va más público a los pueblos como Navia o Piedras Blancas, que a las grandes ciudades. Hay más implicación, es el equipo del pueblo, la gente conoce a los jugadores. Vas a Oviedo o Avilés a jugar y como mucho hay 50 personas viendo un partido. Aquí es raro que bajemos de cien.
-¿Cómo condiciona a un equipo que los chavales se marchen a estudiar fuera?
-Es un condicionante muy importante para los equipos de fútbol, de baloncesto… En la ciudad todos los jugadores viven donde juegan. Nosotros tenemos gente que vive aquí, pero otros que trabajan fuera y vienen los fines de semana a jugar, y otros son chavales que estudian fuera. Aquí para entrenar por la semana hay sólo tres jugadores, así que tenemos que hacerlo el fin de semana.

“Una de las claves de haber ganado tres ligas seguidas es el buen ambiente de grupo”

-¿Qué le supone a los jugadores entrenar los fines de semana?
-La gente juega por pasarlo bien. Para hacer una equiparación, nosotros el año pasado quedamos campeones de liga de Primera Nacional, que viene a ser la Tercera División de fútbol. Y los jugadores del C.B. Navia no es que no cobren ninguno, sino que directamente ponen dinero de su bolsillo cuando tienen que viajar. En tercera regional de fútbol, poco o mucho, cobran entre 100 y 150€. Eso demuestra la diferencia que hay entre el fútbol y el resto de los deportes.
-¿Se generan vínculos de amistad al pertenecer a un mismo equipo?
-Sí, por ejemplo nosotros aquí de trece jugadores que tenemos del equipo senior, ocho son de Navia y se conocen de siempre. Y eso que hay diferencia de edad del más veterano al más joven. También tenemos dos jugadores de Oviedo que están con nosotros gratis, así que algún vínculo tiene que haber. Creo que una de las claves de haber ganado tres ligas seguidas es el buen ambiente de grupo, porque por la semana casi no entrenamos. Si hay malos rollos, o gente que entrena o juega a desgana, eso se transmite en la pista. Tienes que tener implicación en todos los sentidos.
-¿Qué importancia se da a la cantera?
-Toda. En baloncesto entra a jugar todo tipo de gente, y aún así hace 5-6 años nos costó completar un equipo de ocho jugadores para sacar el equipo senior en autonómicas. Ahora llevamos una racha buena y los éxitos llaman a más gente a participar. Pero para nosotros la cantera lo es todo, el equipo está planteado desde ella. El equipo senior es un escaparate, algo para que cuando acaben puedan jugar su etapa juvenil. Nuestra filosofía es jugar con lo que tengamos en casa. Habrá generaciones y temporadas buenas como las que vivimos últimamente, que estaremos en la élite de Asturias, y ahora creo que entraremos en una época de vacas flacas. Vamos a empezar a bajar porque se van a retirar jugadores buenos y vamos a continuar con lo que vaya saliendo de la cantera, sea bueno, mejor o peor.

“Para nosotros la cantera lo es todo, el equipo está planteado desde ella”

-¿Por qué no hay un equipo femenino?
-Tenemos un grupo de chicas, cadetes, pero no salieron a competir. En otros sitios tienen más suerte con el baloncesto femenino, nosotros no. Pero no en cuanto a resultados sino a tener una constancia. Aquí no acabamos de arrancar. Las chicas son menos constantes para el deporte, y más a la edad de 14-15 años. Es una edad difícil.
-Los éxitos de la Selección de Baloncesto, ¿se traducen en mayor afición y jugadores?
-Sin lugar a dudas. El año que España ganó el Mundial, tuvimos veinte incorporaciones nuevas de críos que se apuntaron. Hubo un boom con el Europeo y las Olimpiadas, y siguió entrando gente. Y eso es un efecto dominó porque los que entran lo cuentan a sus compañeros de colegio y es un efecto multiplicador. Si España logra éxitos, eso está en los medios de comunicación, los críos ven en la tele el baloncesto y se enganchan. ¿Por qué el fútbol tiene tanto éxito? Porque te bombardean con él desde todos los frentes.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí