12.7 C
Oviedo
martes 19, marzo 2024

El diputado ignora

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Empiezo citando una serie de la tele, CSI Miami:

– El testigo ha dicho que vieron como la subían al coche un hombre y una mujer.
– ¿Un hombre y una mujer? (Pregunta el listo que habla con la cabeza torcida) ¡Tenemos que buscar una pareja!

Miro los rótulos, entre los guionistas no figura Gila (qepd), aunque lo parezca, pero su estilo marca escuela, igual que entre ciertos parlamentarios, tan preocupados por decir muchas palabras, tan poco generosos en el contenido. Desaparecidos de la primera línea Mariano y su peculiar sintaxis, han tenido los humoristas que buscar nuevos protagonistas.

De momento, en La Sexta se han apañado con la hemeroteca. Sale a escena, casi sin querer, el presidente de la Comunidad autónoma de Murcia, que en su día se vio empujado al deseo de todo mandatario regional de tener un aeropuerto propio. Después de años de incertidumbre, Don Fernando López Miras pudo declarar a TVE: «El aeropuerto estará operativo en diciembre y ya hoy si nos metemos en la página web de los distintos operadores y aerolíneas podemos comprar billetes …” Hasta aquí todo normal, lo sorprendente eran los destinos: “… para Corvera-Leeds y Corvera-Manchester United«.

No confundir la Corvera de Murcia con la de Asturias, que usa el aeródromo de sus vecinos de Castrillón; no hay en él previstos desplazamientos a Manchester City. Hago las advertencias porque en esta página ya avisamos, (agosto 2020), de que una web publicitaria ofrecía vuelos desde el aeropuerto de Antromero.

¿A qué viene esta inquina contra nuestra lengua? (…) En mi molesta opinión, es que se trata de un problema de clases sociales. Hablar asturiano es de paletos pobres (los paletos ricos se conforman con hablar mal el castellano).

Bueno, en definitiva, se trata de un lapsus de un futbolero, como se disculpaba en Twitter el entonces jefe del sector diestro de la política murciana. No es lo mismo que la irresponsable afirmación que escucho a una señora parlamentaria de la extrema derecha nacional: “Yo no veo a hombres buscando mujeres para matarlas”. Un desprecio absoluto, negando la realidad de decenas de muertes anuales, ante la terrible lacra de la violencia machista, ¿a ver si resulta que las víctimas en realidad se han suicidado?

Un miembro del mismo color partidista abandona mosqueado la Junta General del Principado porque otro diputado habla en asturiano. Ante la prensa se declara ignorante. Dice que no sabe qué es “entamar”, y sale corriendo a chivarse a los jueces. El Constitucional le aconseja que no enrede. Su partido dice que no irá a los plenos si no se deja claro que se debe hablar en castellano, así que entama una polémica donde nunca la hubo. Para su buen gobierno, le informamos que en asturiano quiere decir que empieza y en castellano que revuelve polvillo. (De nada, señor diputado)

Algunas consideraciones. Primera: Si no acude a su puesto de trabajo, ¿se lo descontarán del sueldo? Si las faltas se reiteran, ¿será despedido disciplinariamente? Segunda: La izquierda estaba preocupada de bloquear a los extremistas de derecha; ya tienen la solución, en cuanto hable en la Junta igual que en el chigre los otros se van. Tercera: ¿A qué viene esta inquina contra nuestra lengua?

Hay varias razones, pero la fundamental, en mi molesta opinión, es que se trata de un problema de clases sociales. Hablar asturiano es de paletos pobres (los paletos ricos se conforman con hablar mal el castellano). La parábola está en lo que comentaba una señora: “Estaba charlando con la camarera, pidiendo una cerveza y otra clienta me dijo: ¡Ay, qué gracia, hablas como la chica que iba a casa, a servir!”

Carátula del disco "Canciones Asturianas Vol. 1" de Quin "El Pescador"


Con esa lógica, algunos listos nos han estropeado las canciones tradicionales; mi ejemplo favorito, han dado por titular una popular canción asturiana “los carros materos”, ¿alguien sabe qué es eso? En Chile podrían ser transportistas de mate, aquí, sencillamente, la destrucción de “dicen los carromateros cuando van el puertu arriba…” Otrosí, los ingenieros de caminos castellano-parlantes nos han destrozado la toponimia, a veces hasta el ridículo. ¿Alguien en Langreo dice que va a subir a “Cotorraso”? Todo el mundo prefiere ir a Cuturrasu, y a ser posible charlar con Josepín, o tomar un culete de tertulia con el asador-tallista, y comer en Casa Noelia.

Vamos, que para ciertas personas hay lenguas de primera y de segunda división, y defienden su prevalencia como forofas del fútbol. Lo que no se vale es hacer trampa. La imagen que sigue, tomada de un prestigioso medio regional, no se puede catalogar como engaño, sino como el ansia de tener a sus equipos en la máxima categoría. ¡Mucho os queda por sufrir!
segunda división

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos