14.8 C
Oviedo
martes 18, junio 2024
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.3)

Montaña 2013

Editorial. Unidos por los sueños

La necesidad de los montañeros de unirse y conseguir metas comunes dio lugar en 1963 a la creación de la Federación de Montaña de Asturias que este año celebra su 50 aniversario. Si su primer presidente, el médico Luis Estrada, pudiera ver hoy todo el camino recorrido, sin duda se sentiría orgulloso.

Juan Rionda, Presidente de la FEMPA. Orgullosos del camino recorrido

Se define como montañero "del montón". Su amor a la montaña se despertó en Picos de Europa y Parque de Covadonga siendo un chaval, "cuando sólo andaban por allí los pastores y algún que otro montañero". Desde entonces se ha mantenido fiel a esta relación. Lleva doce años al frente de la Federación de Montaña Asturiana, su familia montañera.

La Travesía de la Costa Naviega se suma a la fiesta

El 23 de junio es un día especial para los amantes de la montaña: a la festividad de San Bernardo Mentón, patrón de los montañeros se suma el Día Regional del Senderismo. Este año se celebra especialmente con motivo del 50 aniversario de la FEMPA, que ha trasladado la celebración al concejo costero de Navia. Allí, la XXVI edición de la ruta costera, que espera batir record de participación, será la guinda del pastel de cumpleaños.

Navia, con la Federación

La Ruta Naviega es un evento deportivo importante no sólo en el calendario del Concejo sino en el de todos los aficionados al senderismo y la montaña, dentro y fuera de Asturias. Ignacio Palacios, alcalde de Navia, defiende los valores de este encuentro, y felicita a la federación en su aniversario.

Jorge Egocheaga, Montañero en estado puro

Acaba de conquistar su "13" ochomil. Un dato irrelevante para un alpinista directo, sincero, que defiende sobre todo la pureza de las experiencias, el sentirse vivo en la montaña.

Anillo Ciclista. La Montaña Central a dos ruedas

Son 165 kilómetros que recorren los seis municipios de la Montaña Central: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. El Anillo Ciclista está planteado como una actividad para BTTs, pero también para senderistas, y permite recorrer la zona por tramos, de forma independiente, o en varios días, aprovechando los servicios turísticos de la comarca.

Riesgos en la montaña

Manuel Taibo es el responsable de Prevención de Riesgos de Montaña en la Federación. Hemos quedado para hablar de este tema y comprobamos que predica con el ejemplo: lleva casco, arnés, cuerdas y todo el equipamiento necesario para moverse con seguridad en las alturas. Estamos en medio de una de sus clases.

Guías de montaña, honorable tradición

El pastor Gregorio Pérez, alias El Cainejo, fue clave en la ascensión al Naranjo de Bulnes, allá por 1904 cuando el Marqués de Villlaviciosa con sus "sólidas alpargatas" y una cuerda comprada en Londres decidió conquistar su sueño. Guiar a otros a través de las montañas es una antigua y honorable tradición.

¿Lesiones? No, gracias

La actividad en la montaña es fuente de grandes satisfacciones, pero también puede dar algún que otro disgusto. Alpinistas, senderistas, escaladores, bikers, esquiadores... la mayoría en algún momento se han enfrentado a lesiones como consecuencia de su práctica deportiva. Muchas se pueden evitar.

Últimos artículos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.3)