Macotera y su equipo de campeones

Atletas del Macotera Jamón Prim
Atletas del Macotera Jamón Prim / Fotos cedidas por Alejandro de Ancos
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

La Villa de Macotera –desde tiempos de Isabel II (1861)– se encuentra al Este de la provincia leonesa de Salamanca, CyL por los cuatro puntos cardinales.

Su nombre –no se sabe a ciencia cierta su etimología– pudiera venir de: Ma-cotte: palabra celta que significa cabaña o rebaño, pero un poco más idealizado, también de la raíz Mak (grande), el topónimo podría haberse formado por la composición con tera (alto), que se encuentra a 900 msnm. El último censo les daba –como el famoso libro de Las mil y una noches del árabe Muhammad el-Gahshiga – “mil uno” habitantes y se puede encuadrar en lo que hoy se da en llamar La España Vaciada: en los últimos cincuenta años ha perdido más del sesenta por ciento de su población.

En palabras del presidente del club, Juan Antonio Falogo, “todo empezó en el verano de 2009. Para aprovechar la gente que hay en agosto en el pueblo, montamos una carrera justo antes de las fiestas, la San Rocada, y poco después formamos el club. La gente se animó a correr y en poco tiempo éramos más de 100 socios” y para mayor felicidad, se van unos cuantos a Zaragoza al Campeonato de España de Maratón y lo ganan por delante de clubes tan grandes como Cárnicas Serrano, AD Maratón o Bikila. Ahí es nada.

La San Rocada. Macotera (Salamanca)

La mayoría de los corredores son macoteranos, pegados a la villa, que la visitan con frecuencia, veranean en ella o tienen familiares vivos. Y tienen un pequeño problema diplomático: montón de atletas de toda España quieren ser socios del Macotera Jamón Prim; un club modesto que monta tres carreras al año y necesita cubrir un presupuesto de más de siete mil euros a base de vender lotería u organizar comidas. El problemilla se resuelve con la respuesta de su presidente, que siempre suele ser la misma: «Amablemente les digo que no puede ser».

El resto del presupuesto lo aporta el Ayuntamiento y su patrocinador: Jamón Prim, que ha visto como el telediario de RTVE les dedicaba un minuto en directo y eso tiene un “retorno” enorme por mucho que lo niegue Agamenón o su porquero.

La gente federada (y no federada) se reúnen en Salamanca cuando quieren entrenar en pista. En Macotera es imposible tener una de tartán. Y así fueron juntando atletas buenos y muy buenos hasta el Campeonato de Zaragoza de este año, como nos dice Roberto Bueno, uno de los artífices de la reciente victoria. Su tiempo en el último maratón de Zaragoza (2:25), sumado al tiempo de su hermano Juan (2:24) y al de su amigo Jorge Nieto (2:26), formó el más bajo de todos los equipos, aunque hubo representantes de Cárnicas Serrano, Bikila o A.D. Maratón, los mejores clubes de España.

Isabel Almaraz, atleta

El club al completo entiende que «no podemos permitir que los pueblos se mueran. Al menos ayudamos a que el fin de semana el pueblo esté un poquito más lleno. Las quedadas dan mucha vidilla y las carreras que organizamos son momentos importantes», comenta el presidente, que entre los triunfos del club coloca, junto al Campeonato de España, un subcampeonato de maratón y un récord de España veteranas en 5000 de Isabel Almaraz y sus dos oros en el mundial de 10k y 5000. Son muchos los vecinos que han abrazado una vida más saludable; y las quedadas, por supuesto, en un pueblo atacado por la despoblación, sirven para reencontrarse.

El próximo reto como equipo está en la Subida al Angliru donde pelearán con buena gente del Piélagos, del San Lorenzo del Escorial, o los populares de Valladolid, del Puerta Bisagra, del Recta final o del Castillo de la Mota, entre otros.

Seréis bienvenidos y la “ENCINA” que nos hermane tiene un sitio preferencial en la carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí