Llega el otoño y con él los platos de cuchara cobran más protagonismo en nuestra mesa, aunque como dice Bego “a unas fabes con almejas no le hacemos desprecio en ninguna época del año”.
Fabes con almejas
Ingredientes
- ½ kg de fabes frescas (de temporada)
- 700 gr de almejas frescas
- Caldo de pescado (para estofar les fabes)
- 1 cabeza de pixín (rape)
- 2 cebollas pequeñas
- 1 o 2 guindillas (a gusto)
- 3 dientes de ajo
- Sal
- 1 cdita de pimentón dulce
- 1 cda de harina
- Un puñado de perejil (picado)
- 100 ml de sidra natural
- 100 ml de caldo de pescado (para hacer la salsa)
- 1 sobre de azafrán
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Si las fabes fueran secas las pondremos la noche antes a remojo. En mi caso, al ser frescas no es necesario.
- Las pondremos a estofar a fuego medio con la cabeza del pixín, una cebolla y bien cubiertas por el caldo de pescado para que no se nos sequen, asustándolas con un poco de agua fría cuando rompa el hervor.
- No meter la cuchara para removerlas, menear la olla de vez en cuando. En 45 minutos aproximadamente estarán listas. Si fueran secas, llevarán más tiempo, sobre 2 horas y media.
- Por otro lado, en una sartén con el fondo de aceite de oliva virgen, rehogamos los dientes de ajo junto con una cebolla bien picada y las guindillas. Cuando está bien pochada, agregamos la harina y el pimentón, fuera del fuego para que no se nos arrebate; removemos bien con espátula de madera y añadimos a continuación las almejas (una hora antes las habremos cubierto de agua y les ponemos sal gruesa para que suelten la arenilla). Vertemos la sidra y el caldo y dejamos que se abran.
- Aquí ahora hay dos opciones: retirar las almejas y pasar la salsa por el pasapuré o dejarla tal cual, como más nos guste.
- Sacamos la cebolla y la cabeza de pixín de les fabes, aunque podemos echar la carne del pescado también . Yo no lo hice, ya que la utilicé para otra preparación.
- Poco a poco, añadimos les fabes a la salsa resultante, echamos el sobre de azafrán, rectificamos de sal, espolvoreamos con el perejil picado y dejamos a fuego lento el conjunto durante un cuarto de hora.
- Dejamos reposar antes de servir, a mí particularmente me gustan más de un día para otro.
Me corrigió el corrector,queria poner: si pones “fabes” pon “almejes”.
Si pones fabes ,pon almejas 😁😁😁