Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 265 invitados conectado(s)
Reportajes Mayores, pero activos

Mayores, pero activos

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 29 de Diciembre de 2015 12:00
Mayores, pero activos 5.0 out of 5 based on 2 votes.
En abril de 2014, se hizo viral un vídeo de una anciana de 80 años que ejecutaba magistralmente una pieza de salsa dejando asombrado al público asistente a un plató de televisión. Si bien es cierto que no es una imagen habitual, sí demuestra que a la hora de envejecer no hay nada escrito. La última etapa de la vida presenta nuevas dificultades pero también abre la puerta a oportunidades.    


Mayores, pero activosEl caso de la británica Paddy Jones, es el de una mujer que de joven no pudo realizar uno de sus sueños y ahora aprovecha esta etapa de su vida para retomarlos en la medida de sus posibilidades. Esta filosofía es la que lleva a muchos de nuestros mayores a vivir la tercera edad de una forma más activa. Ya no se trata sólo de sobrellevar de la mejor manera posible el deterioro al que se ve sometido nuestro organismo con el paso del tiempo, sino de aprovechar este periodo para una realización personal y una contribución a la sociedad.
El envejecimiento activo, es ahora uno de los mayores objetivos de las sociedades desarrolladas, un concepto acuñado en 1999 por las OMS (Organización Mundial de la Salud) que hace referencia 'al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen'. En el año 2002 tuvo lugar en Madrid la II Asamblea Mundial sobre el envejecimiento, y el pasado mes de julio se presentó en Naciones Unidas un nuevo informe: "Envejecimiento activo: un marco político en respuesta a la revolución de la longevidad". En suma, ya que vivimos más años queremos vivir mejor.
Asturias es una de las comunidades autónomas con índices de envejecimiento más elevados, más del 23% de la población supera los 65 años.
Y eso implica proporcionar a los mayores oportunidades para ser independientes, productivos y que puedan disfrutar de una buena salud, evitando o retrasando la situación de dependencia. También crear espacios de participación social que faciliten su implicación en proyectos culturales y educativos, de forma que puedan aportar sus conocimientos, participar en tomas de decisiones o simplemente disfrutar en compañía de su red de amigos y familiares.
Y las cifras hablan por sí solas. España sigue un proceso de envejecimiento progresivo. Si en enero de 2014 la población mayor de 65 años superaba el 18% del total de la población, se espera que para 2061 la cifra se aproxime al 39%. Las causas son variadas. Por un lado el aumento de esperanza de vida conseguido tras los avances en el campo de la medicina, a esto se suma el descenso en picado de la natalidad, todo un seísmo demográfico que apunta a que en el año 2017 España entre en saldo vegetativo negativo. Y aunque nuestro país es uno de los más envejecidos de Europa, el resto de países desarrollados no se escapan a esta tendencia. Cada vez somos más y más mayores.
Asturias es además una de las comunidades autónomas con índices de envejecimiento más elevados, más del 23% de la población supera los 65 años. Así que aquí el reto es mayúsculo. Y para solventar este gran desafío la región cuenta con una importante red de asistencia y apoya a un extenso tejido asociativo, integrada por los equipos de servicios sociales, centros rurales de atención diurna, centros de día, establecimientos residenciales para ancianos, etc. La red de atención socio-sanitaria diversifica los servicios de atención y apoyo al anciano en su propio domicilio, al mismo tiempo que articula una red de servicios externos.
Con todo ello se trata de dar los recursos necesarios para que los mayores puedan ver esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, y como puntualizaba recientemente la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela "añadiendo vida a los años y no sólo años a la vida".
El reto consiste en envejecer lo más jóvenes posible, y para ello los profesionales de la salud coinciden en apuntar ciertos hábitos como alimentarse bien, hacer ejercicio y dormir al menos siete horas al día.
El reto consiste en envejecer lo más jóvenes posible, y para ello los profesionales de la salud coinciden en apuntar ciertos hábitos como alimentarse bien especialmente a partir de los 50 años, evitando un exceso de alimentos y en concreto los muy procesados ricos en grasas, sal, azúcar y grasas trans.
El ejercicio diario es otra pauta importante, no hace falta ser un super atleta pero sí al menos, huir de una vida sedentaria. Con sólo 30 minutos al día caminando o realizando alguna actividad física es suficiente. Por supuesto, una de las primeras recomendaciones es dejar de fumar, ya que es la primera causa de muerte por cáncer además de contribuir a las muertes por enfermedades del corazón. Dormir bien, al menos siete horas al día fortalece el sistema inmunitario y aleja el estrés.
Mantener una afición u otra ocupación como puede ser la jardinería, cantar en un coro, o asesorar a jóvenes emprendedores también contribuye a retrasar los efectos del envejecimiento, o al menos, ésas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigación en la universidad japonesa de Sapporo, tras estudiar una muestra de población de 2.000 personas entre 65 y 84 años. A estas indicaciones hay que añadir lo que afirmaba el profesor de física y científico alemán Georg Christoph que "nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos".

Nuevas fórmulas para la vida
A la oferta habitual de centros residenciales y centros de día en Asturias, hay que sumar una nueva iniciativa que, imitando fórmulas existentes en otras provincias y países, permite envejecer de una manera activa.
La iniciativa, que gestionan Francisco Fernández y Fernando Villa y que ya funciona en otras ciudades españolas como Málaga y Cáceres, se basa en la construcción de un complejo residencial de viviendas colaborativas en las que poder envejecer de manera activa, sostenible y en comunidad. La idea contempla también recrear el estilo de vida tradicional asturiano incluyendo un área agropecuaria con huertos, invernaderos o gallinero y poder vender los alimentos que se produzcan en ellos.
Aunque la idea se encuentra en la fase inicial de su desarrollo, Aldea Astur se levantaría en una parcela de ocho hectáreas en el concejo de Llanera. En esta superficie se levantarían viviendas y varias zonas agropecuarias. En la parcela existe actualmente un palacete que tras ser rehabilitado, podría alquilarse como alojamiento rural, consiguiendo así financiación para hacer rentable la cooperativa.
De las viviendas construidas, un tercio de las casas se reservarían para personas jóvenes que estuviesen interesadas en participar de manera activa en este proyecto. Sumando así un valor añadido a esta idea pionera en Asturias: el intercambio generacional.

15 años Rompiendo DistanciasPrograma Rompiendo Distancias
En Asturias, una iniciativa muy popular y extendida encaminada al fomento del envejecimiento activo es el Programa Rompiendo Distancias. Creado en el año 2001 se inició como un programa piloto en zonas del medio rural dirigido especialmente a romper el aislamiento que sufre la población mayor que vive en zonas rurales dispersas. Las zonas elegidas para desarrollarlo fueron la Mancomunidad de Cangas de Onís, Onís, Amieva y Ponga, la Comarca de la Sidra y el concejo de Taramundi. El sistema elegido: proporcionar una amplia diversidad de servicios y oportunidades adaptados a sus necesidades. Los responsables de las diferentes áreas no dudan en manifestar el éxito de esta experiencia que contribuye a que los mayores puedan permanecer en sus hogares disfrutando de una elevada calidad de vida, y que ya se ha extendido por muchas zonas rurales de Asturias. Afirman que entre los servicios más valorados se encuentran el servicio de transporte adaptado, el servicio de comida a domicilio, los encuentros de participación social, así como actividades de mantenimiento físico y mental. Eventos como los encuentros intergeneracionales, la biblioteca móvil o el fomento de las nuevas tecnologías son también muy valorados. En total, 14 personas a tiempo completo, y 200 profesionales movilizados dirigiendo talleres y organizando actividades conforman la red de Rompiendo Distancias.


Asociación de Centros de Día de Asturias

"La labor principal del centro de día es la rehabilitación"

Maribel Jardón preside desde sus inicios la Asociación de Centros de Día de Asturias (ACEDIA), un colectivo que aúna a nueve centros de día privados, distribuidos en Avilés, Oviedo y Gijón.

-¿Cuál es el papel de un centro de día?
-Es algo que ha cambiado mucho durante los últimos años. Al principio los centros de día eran lugares de descanso que ofrecían un respiro a las familias y en los que se hacía rehabilitación, ahora esta última es su labor fundamental. Puede venir desde una persona que necesite una atención muy completa durante varias horas al día, hasta el usuario que acude durante una hora dos días a la semana para realizar un programa de geronto gimnasia o de rehabilitación. Los centros privados ofrecemos una gran libertad horaria, incluso en el servicio de transporte cuando este es necesario.
-Por lo que comenta cada vez tienen un carácter más sanitario.
-Sí, es verdad, pero no podemos perder el carácter social porque lo que nos distingue de un centro sanitario es que nosotros nos dirigimos exclusivamente a personas mayores y estamos especializados en ellos. Tenemos una serie de recursos como trabajadores sociales y auxiliares de geriatría para complementar los cuidados que les ofrecen el resto de profesionales que intervienen con ellos.
-El ictus es una dolencia que se ha disparado en el sector de la tercera edad. ¿Se refleja en los centros de día?
-Sí, viene mucha gente con esta dolencia y a los que les han quedado secuelas. De ahí que, por ejemplo, en el centro que yo regento, hayamos incorporado la figura del neuropsicólogo y una fisioterapeuta especializada en esa materia. Lo ideal en estos casos es que, en cuanto reciben el alta hospitalaria, se empiece a trabajar con ellos, siempre bajo el pronóstico médico. En esta situación algunos usuarios no quieren acudir al centro, pero es cierto que cuando empiezan con la rehabilitación y ven que avanzan y que mejora su nivel de comunicación, entonces continúan y se vinculan más al centro.

Alojamientos residenciales. Asturias, pionera en calidad

En el año 2005 la comunidad asturiana fue la primera en establecer criterios de acreditación de la calidad. Desde entonces el sector de las residencias para la tercera edad ha ido creciendo y evolucionando en servicios con el objetivo de ofrecer salud y una segunda casa.

Alojamientos residenciales
Los profesionales de la salud recomiendan que el anciano permanezca el mayor tiempo posible en su propio domicilio pero, en ocasiones, bien debido a circunstancias familiares que lo impidan o a situaciones de elevada dependencia, esto no es posible y se hace necesario acudir a un centro residencial. Afortunadamente, Asturias ofrece una elevada calidad en la atención residencial y goza de una merecida fama que se refleja en cualquiera de los foros nacionales que debatan sobre el tema. La comunidad fue pionera en establecer una acreditación de calidad para las residencias que certifican, entre otras cosas, una adecuada atención profesional. El Principado de Asturias ofrece actualmente 5.018 plazas residenciales, entre centros propios y puestos concertados, a las cuales hay que añadir las plazas de centros privados no sujetas a concierto. Aún así, la lista de espera en la región supera las 1200 personas y esto es debido a la evolución de nuestra pirámide de población. Según, Arsenio Alonso Collada, vicepresidente de ASCEGE, Asociación de Centros Geriátricos de Asturias "no es posible disminuir esta lista porque es un servicio cada vez más demandado y todas las predicciones demográficas apuntan a que la demanda seguirá creciendo hasta el año 2020 que se prevé que se estabilizará". La Asociación que representa Alonso Collada ofrece 2.300 plazas, de las cuales 1.300 son concertadas con el Principado y están distribuidas por varias localidades asturianas.
Asturias ofrece una elevada calidad en la atención residencial y goza de una merecida fama.
Durante los últimos años el concepto residencial ha ido experimentando una transformación para dejar atrás un modelo tradicional en favor de otro más completo, capaz de ofrecer más servicios integrales: fisioterapia, enfermería, animación social, trabajo social, etc. Incluso, algunas residencias no se conforman con una adecuada atención asistencial y equipamientos modernos, sino que complementan su oferta con servicios añadidos como hidromasajes, piscinas, solarium, cocina propia, etc. El objetivo principal es que los usuarios se sientan como en su propia casa, y para ello reciben una atención personalizada.
"A pesar de que el funcionamiento de las residencias en Asturias es magnífico nos queda un paso importante que dar -opina el vicepresidente de ASCEGE- y es apostar por una residencia socio-sanitaria, con servicios médicos cada vez más especializados. La tendencia es ir a centros con más alcance sanitario que social. Se trata de ofrecer servicios que los hospitales tampoco dan, como una planta de cuidados de ictus, una rehabilitadora de fracturas, o de cuidados paliativos". Actualmente ya hay centros que ofrecen servicios muy especializados y que permiten una rehabilitación continuada del paciente en un entorno más amable que el que ofrece un centro hospitalario.
En la medida que los centros residenciales adquieran cada vez más un carácter sanitario también podrá incrementarse el número de estancias temporales. El paciente podrá permanecer en el centro durante el tiempo necesario para su rehabilitación, consciente de que luego regresará a su domicilio. Este planteamiento es el que ya opera en países nórdicos como Suecia y Finlandia, en el que los establecimientos residenciales tienen principalmente una función rehabilitadora, a diferencia de los españoles que fundamentalmente están habilitados para acoger a personas con elevado grado de dependencia.

El ABC de la adaptaciónSalir del hogar para ir a vivir a una residencia es una de las decisiones más difíciles que afrontan las personas de avanzada edad o en situación de dependencia. Para que el tránsito a una nueva forma de vida sea lo más satisfactorio posible hay que tener en cuenta ciertas indicaciones:

1. Tomar la decisión con la certeza de que es la mejor de las soluciones.
2. Elegir el centro que reúne las mejores condiciones, tras varias visitas previas y procurando que esté lo más cerca posible de su vivienda habitual.
3. Crear tu propio espacio, personalizando en la medida de lo posible la habitación con objetos personales, fotografías, etc.
4. Mantener un estrecho contacto con los familiares, de forma que estos sean partícipes también del cambio y creando nuevas rutinas con ellos.
5. Seguir realizando, siempre que sea posible, las actividades que mantenía anteriormente: aficiones, contacto con amigos y vecinos, etc.
6. Participar activamente en las propuestas de actividades y servicios que recomienden los profesionales del centro, al tiempo que expresa sus opiniones y necesidades.
7. Realizando sugerencias y comunicando aquellos problemas o incomodidades que pueda experimentar para que puedan ser solucionados y hagan de su estancia una experiencia más agradable.
8. Probablemente, tras seguir estos pasos habrá conseguido ampliar su red de amigos y adaptarse a su nuevo hogar, pero si transcurrido un tiempo sigue sin adaptarse, comuníquelo a sus familiares, amigos o profesionales. El ingreso en un alojamiento residencial nunca es una decisión irreversible o definitiva y será posible buscar otras opciones más acordes a sus necesidades.

José Antonio Labra. Doctor en psicología y responsable del Área de Atención a Mayores de la Comarca de la Sidra.

José Antonio Labra.

Doctor en psicología y responsable del Área de Atención a Mayores de la Comarca de la Sidra.

"Ahora tenemos una imagen más saludable de la vejez"

José Antonio Labra dirige un Área de Atención a Mayores que es todo un ejemplo en Asturias en el desarrollo de políticas sobre el envejecimiento activo y saludable. Además, es uno de los creadores de un método de evaluación de la actividad cognitiva, pionero en nuestro país.

-¿En qué lugar sitúa la sociedad a las personas mayores?
-Es una pregunta difícil de responder porque tiene varias vertientes. Por un lado, los avances en la medicina permiten que se llegue a una edad avanzada en mejores condiciones de salud, las personas son menos dependientes y eso contribuye a tener una imagen más saludable de la vejez. Por otro, también hubo un avance en las políticas sociales de atención a personas mayores, especialmente en lo referente al envejecimiento activo, de forma que ellos son partícipes de muchas actividades que se ponen en marcha. Por poner un ejemplo, están las actividades intergeneracionales que hace unos años no se estilaban y que están dando muy buenos resultados.
Una tercera vertiente es la que contempla a las personas mayores como educadoras. Es una visión muy interesante que nosotros estamos desarrollando y que habría que potenciar. Sin embargo hay otros terrenos en los que todavía hay clichés perjudiciales, como por ejemplo ver a la persona mayor como una carga económica.
-¿A qué se debe esta imagen negativa?
-Es lo que se refleja en los medios de comunicación porque lo manejan los políticos. No hay más que ver el tratamiento que se da al tema de las pensiones y su sostenibilidad cuando hay elecciones. No se dice explícitamente que las personas mayores son una carga pero sí implícitamente, y lo utilizan los partidos a su antojo para justificar sus campañas, eso es muy perjudicial. Este estereotipo se recrudece aún más en épocas de crisis económicas. No se está considerando la riqueza económica ni la bolsa de empleo que genera este sector de la sociedad.
"Los políticos no dicen explícitamente que las personas mayores son una carga pero si implícitamente, eso es muy perjudicial"
-Respecto a la labor educadora que mencionaba anteriormente ¿qué papel juegan ahora los abuelos respecto a sus nietos?
-La crisis ha potenciado que esos lazos sean más estrechos porque muchas familias han tenido que ir a vivir a la casa de sus padres, y aunque esto puede tener consecuencias negativas también las hay positivas porque se ha transformado la imagen de los abuelos. En el medio rural se está recuperando la capacidad del abuelo como educador. Al mejorar la salud de los mayores estos también pueden jugar con sus nietos, llevarlos a comprar, al parque y esto crea lazos de unión.
-¿Envejecen peor las personas que viven solas?
-No necesariamente, una cosa es vivir sola y otra vivir en soledad. Hay personas que viven solas porque no tienen familiares cercanos o vecinos, y en cambio se buscan la vida para relacionarse, acudir a talleres, bajar al mercado y participar en actividades, en cambio hay otras personas -que incluso pueden vivir acompañadas-, pero se sienten muy solas. La soledad es un fenómeno muy subjetivo que tiene que ver con factores personales. Tiene que ver con la percepción que cada uno tiene de su entorno físico y de cómo afronta cada uno la tarea evolutiva de enfrentarse a situaciones a las que hay que hacer frente, como por ejemplo la pérdida de un ser querido. Ante situaciones difíciles las personas tienen que luchar para superarlas, quien no lo hace puede entrar en una situación de apatía o de tristeza, que puede conducirle a la soledad.
-¿Hay suficientes recursos en el Principado de Asturias para atender a nuestros mayores o se trata de una cuestión de organización?
-La pregunta es la adecuada, porque una cosa es que haya suficientes medios y otra diferente que estén bien organizados. Yo creo que hay medios pero existe un problema de planificación de los recursos. No es posible que en un municipio la ayuda a domicilio tenga un ratio de cobertura y un coste para el usuario y que en otro municipio cercano tenga otra tasa y otra cobertura. No se explica que en la Comarca de la Sidra ofrezcamos un servicio que ha ido aumentando año tras año porque la gente está encantada y que en un municipio colindante no exista ese servicio. Es preciso hacer estudios pormenorizados de cada municipio, ver qué recursos se pueden aprovechar y planificar en este sentido.
"No se explica que en la Comarca de la Sidra ofrezcamos un servicio de comida a domicilio que ha ido aumentando año tras año porque la gente está encantada, y que en un municipio colindante no exista ese servicio"
-Junto con Julio Menor ha creado un sistema de evaluación pionero, la PECC, Prueba para la Evaluación de la Cognición Cotidiana ¿Qué ventajas aporta ese sistema?
-Es un instrumento de evaluación, una prueba que evalúa la capacidad mental que tenemos para realizar tareas cotidianas. Nos permite obtener información fiable, algo que es difícil de obtener por los métodos tradicionales. Cuando una persona tiene un problema motor o relacionado con el auto cuidado, a través de la propia observación o de lo que nos transmitan sus familiares podemos evaluarla, pero hay ciertas tareas que son más complicadas de evaluar porque poseen un componente cognitivo fuerte, es lo que se denomina cognición cotidiana. Hablamos, por ejemplo, de manejar el dinero, llevar las cuentas del banco, preparar una receta de cocina, entender una factura del teléfono... tareas necesarias para poder vivir en el ámbito comunitario y que son las que primero se deterioran.
-¿En qué consiste este sistema evaluador?
-Lo novedoso de este sistema frente a otros que ya existen es que lo que hace la persona es realizar una serie de tareas delante del evaluador. Nosotros le presentamos las diferentes tareas en un contexto muy similar al real a través de dos personajes ficticios, y el evaluador va anotando los errores que va cometiendo, en caso de que los cometa. A través de la observación, obtenemos la información necesaria para decidir si esa persona tiene deterioradas ciertas actividades mentales, y si es así, cuáles sí y cuáles no. Puede ocurrir que una persona tenga problemas para manejar el dinero pero prepare perfectamente una receta de cocina. Este instrumento nos permite determinar en qué tareas concretas falla la persona, porque no en todas están implicados los mismos procesos mentales.
-¿Qué acogida está obteniendo la PECC?
-Muy buena, la prueba está publicada por la Editorial Eos y ya se está vendiendo en toda España y en Sudamérica. Nuestra intención ahora es darla a conocer. Ya se han puesto en contacto con nosotros psicólogos internos residentes en Asturias y médicos forenses, para los que resulta es muy interesante porque son los que valoran si a una persona hay que incapacitarla o no legalmente. Y esto hasta ahora era una laguna importante, pues a muchos hijos por interés personal les interesa manejar el dinero de sus familiares y son los médicos forenses los que redactan el informe para el juez. Ahora si pasa la prueba ya saben que la persona puede por sí misma controlar su economía.



Directorio de servicios - tercera edad GOBIERNO DEL P.A. CONSEJERIA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES
C/ ALFEREZ PROVISIONAL S/N
33005- OVIEDO (ASTURIAS)
Tfno: 985 106 348

CENTRO GERIATRICO MORATE
AVDA. DEL CRISTO, 67
33006- OVIEDO (ASTURIAS)
Tfno: 985 238 653
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CENTROS DE DIA PARA PERSONAS MAYORES ACD. SERVICIO DE REHABILITACION NEUROLOGICA
C/ PASAJE DEL PARQUE, 17
33420- LUGONES (ASTURIAS)
Tfno: 984 282 930. Móvil: 625 617 370
MARCOS DEL TORNIELLO, 37 BAJO
33400- AVILES (ASTURIAS)
Tfno: 985 520 313. Móvil: 677 535 628
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.acdcentros.com

GERUSIA S.L. EMPRESA DE SERVICIOS. LIMPIEZA. SERVICIOS SOCIALES. CERTIFICACIONES
MARTINEZ MARINA, 16 1º B
33009- OVIEDO (ASTURIAS)
Tfno: 985 218 029. Fax: 985 205 657
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.gerusia.com

HOTEL GERIATRICO ALGAMAR

C/ TENDERINA Nº4
33430- CANDAS (ASTURIAS)
Tfno: 985 871 810
www.geriatricoalgamar.com

HOTEL RESIDENCIA SIERRA DEL ARAMO. CENTRO GERONTOLOGICO TERCERA EDAD
PLAZA DE LA CONSTITUCION, 2
33160- LA VEGA-RIOSA (ASTURIAS)
Tfnos: 985 766 850/ 985 766 106. Móvil: 633 824 301
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PALACIO DE LECEÑES. RESIDENCIA DE MAYORES
BARRIO DE LECEÑES S/N
33938- VALDESOTO-SIERO (ASTURIAS)
Tfno: 985 735 531
www.residenciapalaciodelecenes.com

PRA2 COLECTIVIDADES. EQUIPACION INTEGRAL DE RESIDENCIAS, CENTROS DE DIA Y DOMICILIOS PARTICULARES
CAMINO NUEVO 328
33429- VIELLA-SIERO (ASTURIAS)
Tfno: 985 264 538. Móvil: 669 546 831
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.pra2colectividades.com

RESIDENCIA GERIATRICA ADIA
CAMINO FUENTE DEL ALAMO Nº565 MAREO
33390- LA PEDRERA - GIJON (ASTURIAS)
Tfno: 985 168 489
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.residenciaadia.wix.com/residencia-adia
f-facebook: Residencia Adia

RESIDENCIA GERIATRICA JULIA NIETO
NAON 53
33429- VIELLA-SIERO (ASTURIAS)
Tfnos: 984 033 477/ 985 260 093
Móviles: 627 622 010/ 653 926 958
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.residenciajulianieto.com

RESIDENCIA GERONTOLOGICA RIO MAYOR
CARRETERA N-634 KM.512
33792- OTUR-LUARCA (ASTURIAS)
Tfno: 985 640 152. Móvil: 654 847 010
www.residenciariomayor.es

RESIDENCIA TERCERA EDAD XANA DEL MAR
MONTE MORIS
ALBANDI- CARREÑO (ASTURIAS)
Tfno: 985 870 439. Móvil: 625 059 180

RESIDENCIA VISTA ARAMO. CENTROS RESIDENCIALES PARA MAYORES
C/ MARQUES DE SANTA CRUZ 12, 2
33007- OVIEDO
Tfno: 985 209 119
C/ URIA 70, 7ºA
33003-OVIEDO
Tfno: 985 205 344
ROSAL, 74
33009- OVIEDO (ASTURIAS)
Tfno: 985 205 209
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p