Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 288 invitados conectado(s)

Duro Felguera. Innovación para mantenerse en el mercado

Imprimir E-mail
(6 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 12:34
Duro Felguera. Innovación para mantenerse en el mercado 4.3 out of 5 based on 6 votes.
Duro Felguera es un ejemplo de manual de cómo una empresa necesita innovar para mantenerse en el mercado. Paloma Fernández, en su calidad de coordinadora de I+D de Duro Felguera, cuenta cómo la empresa ha sabido reinventarse.

Paloma Fernández, coordinadora de I+D de Duro Felguera.Con 150 años de historia a sus espaldas, la empresa ha sabido reinventarse no una, sino dos veces. En los inicios era una empresa minera, y un referente nacional en el mercado de la siderurgia; en la década de los sesenta comienza a desvincularse de estas actividades y se convierte en fabricante de bienes de equipo; y a principios de los noventa comienza a hacer grandes proyectos llave en mano.
Hoy en día Duro Felguera tiene cuatro grandes segmentos de actividad: por un lado, energía y plantas industriales, las llamadas áreas de grandes proyectos, que han llegado a suponer el 75% del negocio de la compañía. Por otro, se mantienen el área de servicios y de fabricación. En total catorce filiales, con presencia internacional y con una plantilla aproximada de 1.800 personas.

-¿Cuáles son las principales líneas de I+D+i que se están llevando a cabo en Duro Felguera?
-En el sector energético se están desarrollando proyectos relacionados tanto con energías renovables como en medidas para reducir emisiones. Desde la línea de fabricación se está trabajando con nuevos materiales, o materiales ya existentes aplicados a nuevos productos. Somos muy activos en el área de cruzamientos de vías y mantenemos abierta una línea de equipos para grandes laboratorios.
Uno de nuestros mayores esfuerzos en innovación se centra en mejorar los procesos de gestión. Cuando una empresa como la nuestra acomete un proyecto “llave en mano”, se trata casi de gestionar una empresa en sí misma, con unos procesos muy complejos. Es una innovación menos palpable, porque no sacamos un producto físico al mercado, pero nos permite un mayor control del riesgo, ahorrar costes o reducir plazos, siendo un factor clave para poder ser competitivos.
“Desde la línea de fabricación se está trabajando con nuevos materiales, o materiales ya existentes aplicados a nuevos productos. Somos muy activos en el área de cruzamientos de vías y mantenemos abierta una línea de equipos para grandes laboratorios”
-¿Hasta qué punto la supervivencia de una empresa depende de su capacidad de adaptarse a la transformación del mercado? ¿Cuál es la experiencia de Duro Felguera en este sentido?
-Duro Felguera ha sido capaz de reinventarse a sí misma dos veces. Y esto se ha logrado innovando. En ocasiones no está muy definido cómo, es lo que se conoce como innovación oculta. Cualquier empresa que haya subsistido a todos los cambios que se han producido en el mercado es que ha hecho innovación, aunque ésta no se pueda palpar.
-¿Internacionalización e innovación siempre van de la mano?
-Sí. ¿Por qué un cliente que está en el otro extremo del mundo te elige a ti y no a otra empresa, con la que probablemente ya ha trabajado? Tienes que tener algo que te diferencie, no se trata sólo de innovar en el producto o en el proceso, también puedes innovar en organización o en marketing, tener un modelo de negocio diferente, hacer tus ofertas y darte a conocer de forma innovadora, crear valor añadido más allá del producto...
Se habla del riesgo de los proyectos de I+D, de las probabilidades de éxito, pero deberíamos hablar del riesgo que conlleva para las empresas no innovar.
-Este departamento de I+D+i es relativamente reciente. ¿A qué obedeció su creación?
-En 2008 se firmó un acuerdo con el gobierno regional, en el que nos comprometimos a hacer una determinada inversión en I+D+i, de modo que buscamos englobar en una unidad todos los proyectos que se estaban haciendo en las filiales. Estos proyectos surgen de varios factores: de la estrategia de la empresa, de los clientes o de las personas que están trabajando directamente con el producto. En el caso de Duro Felguera, donde existen varias líneas de negocio claramente diferenciadas, no es posible un único departamento donde se haga toda la I+D del grupo. Cada filial tiene su propio departamento, pero desde éste coordinamos todos los proyectos, les ayudamos a gestionar la financiación, los convenios con la administración pública, fomentamos la generación de nuevos proyectos y proporcionamos toda la ayuda que requieran para que todos puedan ser llevados a cabo.
“A veces no está muy definido lo que se conoce como innovación oculta. Cualquier empresa que haya subsistido con tantos cambios en el mercado es que ha hecho innovación, aunque ésta no se pueda palpar”
-¿Existe relación con otros organismos externos a la empresa?
-Claro. Hoy en día no es suficiente con hacer innovación de puertas para adentro, es necesario colaborar con universidades, con centros tecnológicos, con otras empresas... Por ejemplo, recientemente hemos llegado a un acuerdo con la Universidad de Minas para crear una cátedra, con la idea de establecer una colaboración ininterrumpida con este centro.
-El desarrollo tecnológico es fundamental en una empresa como Duro, pero ¿cuál es la importancia de la innovación en los procesos: organización, esquema de trabajo, gestión...?
-Por un lado está la gestión de los proyectos llave en mano. Es curioso, porque es donde estamos haciendo la innovación que nos permite adelantarnos a la competencia y generar valor añadido en nuestros proyectos y donde estamos obteniendo más beneficios; sin embargo, si vamos al sector público a buscar ayudas en este terreno no nos las dan, porque es una innovación intangible.
La gestión del conocimiento, del know-how, es clave en una empresa como Duro Felguera, no puedes dejar que éste se quede en las personas sino que hay que buscar un sistema para que se transmita.
En cuanto a la gestión de recursos humanos, éstos se deben considerar como uno de los principales activos de la empresa y como tal, se debe invertir en ello. Así, Duro Felguera desarrolla cursos de formación, tanto para las personas que ya pertenecen a la empresa, como para las nuevas incorporaciones. Tenemos un curso de gestión de grandes proyectos bastante innovador para jóvenes titulados, que posteriormente pasan a formar parte de las diferentes filiales del grupo, además de otro tipo de cursos orientados a la línea de fabricación. Precisamente se acaba de inaugurar un centro de formación en el que además de aulas, se dispone de equipos especializados en el área de energía, para combinar la formación teórica con la práctica.

Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+iscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p