Antigüedades para recordar. José Manuel Acevedo. Coleccionista particular.

0
88
José Manuel Acevedo. Coleccionista particular
Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

Hace muchos años que José Manuel Acevedo comenzó a coleccionar máquinas de escribir, a lo que posteriormente se añadieron instrumentos y reproductores musicales como organillos, gramolas, gramófonos y fonógrafos. Hoy puede visitarse una amplia exposición en su casa, cerca del Ayuntamiento de Coaña.
-¿Qué pieza es la más apreciada de su colección?
-Yo no las valoro por su valor económico, sino por su antigüedad, por eso algunas de las primeras son de mis preferidas. Piensa que los diseños iniciales de la máquina de escribir comenzaron a últimos del siglo XVII, en el siglo XVIII se construyeron algunas máquinas en Francia e Italia… La máquina de escribir que empezó a funcionar comercialmente es la Remington nº1, que salió a la venta en 1874. A partir de ahí se hicieron múltiples modelos: de escritura oculta, de varillaje, de bloque cilíndrico…
-¿Cuándo empezó a coleccionar?
-Hace más de treinta años que colecciono máquinas de escribir, aunque ahora hace tiempo que no busco nada. Es una afición como otra cualquiera y no me mueve el interés económico, de hecho hoy encuentras en el mercado máquinas más baratas que hace veinte años. Así que no puedes decir que haces un gran negocio con esto.
-¿Imaginó alguna vez que su afición se convertiría en una exposición?
-No, no. Yo empecé en plan de broma, como se dice, como quien colecciona billetes y monedas. Al principio comencé con alguna máquina de escribir y entonces eran verdaderos cacharros, malísimas. Después con el tiempo te vas haciendo con más piezas y ya no sabes dónde ponerlas. A mí me gusta coleccionar y al mismo tiempo enseñar lo que tengo. Conozco coleccionistas que tienen más de mil máquinas y algunas valen miles de euros, algo que para mí es prohibitivo.
-¿Qué gente tenía en su casa estos artilugios?
-Yo todo lo fui adquiriendo a través de anticuarios, y mediante gestiones que realizaba un amigo de Tapia. A nivel particular adquirí muy poco, así que nunca conocí a los dueños de las máquinas y fonógrafos…
-¿Qué piensa al comparar sus máquinas antiguas con los mecanismos de hoy?
-Que las máquinas antiguas que se hacían antes eran verdaderas obras de arte, casi artesanía en los inicios.
-También tiene antiguos reproductores musicales…
-Tengo cerca de veinte instrumentos: el fonógrafo Edison, cuyo disco es cilíndrico, luego tengo otros de disco plano, un organillo americano, un organillo español que funciona dándole a una manivela, otro que suena al hacer pasar por él un papel taladrado… Y funcionan todos. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí